Fútbol

Estudiantes y su Primera Nacional: solidez en defensa y deudas en ataque

El campeonato válido a la segunda categoría del fútbol argentino concluyó su fase regular este lunes por la tarde con una definición apasionante. El “león” miró todo desde afuera y se despidió con derrota de una magra temporada 2021. Los números que dejó la campaña “celeste”.

Publicado

el

Estudiantes y su Primera Nacional: solidez en defensa y deudas en ataque.

Asociación Atlética Estudiantes terminó ubicado decimocuarto, con 34 puntos, en la Zona A de Primera Nacional producto de cinco victorias, diecinueve empates y ocho caídas. El último compromiso que disputó correspondió a la fecha 34 y significó derrota para los conducidos por Seferino Flores que fueron doblegados, por 3-1, ante Temperley en el Antonio Candini.

De esta manera le puso fin a una extensa temporada que vio en continuidad finales perdidas en enero pasado, recambio de futbolistas y cuerpo técnico y un estilo de juego que mutó con el correr de las fechas.

La magra campaña del “celeste” encuentra explicación desde varios factores conocidos públicamente. En primera instancia, tras las finales ante Sarmiento de Junín y Platense, respectivamente, se produjeron muchas salidas de jugadores que buscaron un crecimiento personal y la mayoría recaló en la Liga Profesional. Tales son los casos de Lucas Suárez, Gastón Benavídez, Yair Arismendi, Bruno Sepúlveda, Nicolás Ferreyra, Maximiliano Comba (que vino a préstamo y retornó a Gimnasia La Plata) y con anterioridad Alejandro Cabrera – pilar fundamental en el mediocampo –.

En segunda medida por la salida de Marcelo Vázquez y el fin de su Era como entrenador de Estudiantes. Dato no menos significativo, ya que su reemplazante fue Gerardo Acuña, quien no presentaba antecedentes en la categoría y trajo consigo un estilo de juego totalmente distinto a lo que pregonaba el mendocino.

El tercer factor se refiere a las incorporaciones de futbolistas que auspiciaron como “apuestas”, más que refuerzos para pelear en los primeros puestos. Los Damián Adín, Matías Morales, Marcos Arturia, Franco Pardo, Nicolás Ihitz, Edgardo Albornoz, Jonás Corvalán, entre otros, tenían poca o nula experiencia en la divisional. A esas caras nuevas se sumaron los debuts de los juveniles Francisco Romero, Tomás Correa Cavigliasso, Federico López, Matías Montejano, Valentín Laspina y del arquero Joaquín Bigo.

Francisco Romero: “El balance personal y colectivo se hará a final de campeonato”.
Francisco Romero, uno de los jugadores que hizo sus primeras armas en la Primera Nacional.

Lo último, y no menos importante, la Zona en la que compitió Estudiantes. El Grupo A fue el más difícil de los dos de la Primera Nacional por presentar a equipos históricos y candidatos como lo fueron Tigre, Belgrano, San Martín de Tucumán, Quilmes, Atlanta, Gimnasia de Mendoza y un sorprendente Almirante Brown que aprovechó su envión tras el ascenso desde la B Metro.

Esa conjunción por la que tuvo que atravesar el equipo resultó en los números que consiguió en las 32 fechas que jugó. El “león” nunca estuvo en los primeros planos y rápidamente se quedó sin chances de pelear por un lugar en los playoffs.

Desde el inicio las estadísticas fueron erráticas, con dos empates en fila y dos derrotas. Encontró el triunfo en la fecha 5 ante un Alvarado que se rearmaba bajo el nuevo ciclo de Walter Coyette, logró continuidad con las victorias frente a Huracán Las Heras por Copa Argentina y los tres puntos de local contra Mitre (fecha 7). Aunque en continuado cayó en la racha de enésimos empates y derrotas.

Contra Alvarado se produjo la primera victoria del ciclo Acuña (fecha 5).

La mejor imagen la mostró ante Nueva Chicago por la décima jornada. Justamente contra el peor equipo que presentó la Zona A, inmerso en crisis económica, recambio de autoridades y recisión de contratos a más de una decena de jugadores. Allí Estudiantes pudo sortear el escollo en Mataderos con los goles de Marcos Arturia y Néstor Ortigoza.

Sin embargo, después de esos tres puntos la racha negativa prosiguió y recién en la fecha 14 pudo volver al triunfo. Ocurrió de visitante frente a Deportivo Riestra con un gol que todavía se diputan Ibrahim Hesar y Damián Adín.

Pasó toda una ronda – quince partidos -, con trece empates y dos derrotas para que Estudiantes pueda retornar a la senda triunfal. Claro está que en el medio se quedó sin Gerardo Acuña como DT, el equipo se vio afectado por varias lesiones y vio como Javier Ferreira, Víctor Beraldi e Ibrahim Hesar fueron marginados del plantel por indisciplina.

Seferino Flores, haciendo las veces de entrenador interino, pudo entregarle la victoria ante Deportivo Riestra en la fecha 31, esa que sólo sirvió como desahogo ya que el “león” ya había quedado fuera de la discusión en el torneo. Ante el “Malevo” fue la última vez que Estudiantes sumó de a tres, porque viajó a Mendoza y empató sin goles con Gimnasia, tuvo fecha libre posteriormente y cerró con derrota ante Temperley.

Marcelo Olivera anotó el segundo gol en el 2-0 vs Riestra, que significó el fin a una larga sequía sin victorias.

 El equipo de avenida España cosechó el 35% por ciento de los puntos posibles en 32 partidos jugados, ganó sólo cinco veces, empató otras diecinueve y cayó en ocho ocasiones. En toda la segunda ronda logró una sola victoria y presentó la estadística histórica de quince juegos sin halagos (trece empates y dos derrotas).

Claro está que Estudiantes fue un duro hueso de roer para los grandes equipos de la Primera Nacional, que no pusieron llevarse más que un empate desde el Antonio Candini (salvo Quilmes que ganó 2-0). De visitante el “león” también amargó a más de uno, sobre todo por lo hecho en la segunda ronda ante Almirante Brown, Quilmes y Belgrano.

Estudiantes encontró en el tramo final una solidez defensiva envidiable por la mayoría, fue el cuarto equipo (junto a Agropecuario con 26 GC) menos goleado de la Zona A y sólo fue superado por San Martín de Tucumán (18), Belgrano (24 GC) y Tigre (25 GC). La deuda estuvo entre la generación de juego y el ataque, ya que sólo anotó 23 goles, siendo (junto a Chicago) el elenco que menos goles a favor presentó.

Estudiantes en la Primera Nacional 2021

  • Dos entrenadores: Gerardo Acuña y Seferino Flores
  • Acuña lo dirigió 23 partidos en Primera Nacional:
  • 4 victorias
  • 13 empates
  • 6 derrotas
  • Flores lo dirigió 9 partidos:
  • 1 victoria
  • 6 empates
  • 2 derrotas.
  • En todo el torneo sumó 34 puntos en 32 PJ. Ganó 5, empató 19, perdió 8.23 Gf y 26GC. Fue el equipo que más pardas registró.
  • 35,4 % de efectividad en puntos.
  • Primera ronda: 19 puntos / 16 PJ. Ganó 4, empató 7, perdió 5. 13GF y 14GC.
  • Segunda ronda: Ganó 1, empató 12, perdió 3 / 16 PJ.10GF y 11GC.
  • Temperley fue el único equipo que le hizo 3 goles en un partido. Sucedió en la última fecha (1-3).
  • 19 empates: 9 por 0 a 0; 10 por 1 a 1.
  • La mayor sequía sin triunfos duró una ronda: desde la fecha 14 hasta 31, con 12 empates y 2 derrotas. Cortó esa mala racha ante el mismo rival: Deportivo Riestra.
  • De los cuatro de arriba en la Zona A: Tigre, San Martín, Quilmes y Almirante Brown, sólo el “cervecero” pudo ganar en el Antonio Candini. Los otros tres se llevaron empates.

Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.