Fútbol
Estudiantes y sus dos caras en un mismo partido: “El desgaste nos está complicando”
El “león” muestra una buena versión en los primeros tiempos, pero “se cae” y pierde intensidad en los complementos. Todos los goles que recibió hasta el momento fueron convertidos en la etapa final. “Debemos seguir trabajando para revertir”, dijo su entrenador.
Estudiantes tuvo un rescatable primer tiempo ante Independiente Rivadavia, vigente campeón de Copa Argentina y que ganó todo lo que jugó hasta el momento en 2026, pero cedió terreno en el segundo tiempo y en una desatención sufrió el 1-0 final. La baja en la intensidad física de un tiempo a otro es lo más notorio de un equipo que se está aclimatando a una nueva categoría.
Un dato sustancial a ese factor son los goles que le convirtieron en las 4 fechas que jugó: los 2 ante Tigre, los 2 contra Banfield y el reciente frente a los mendocinos fueron en los segundos tiempos.
Si bien el análisis de las 3 derrotas es diferente entre un rival y otro, coinciden en la merma física en las etapas finales. Contra Tigre Estudiantes se dedicó a contrarrestar lo que el rival propuso, frente a Banfield el equipo de Delfino fue superior en la primera etapa y contra Independiente Rivadavia transitó un trámite parejo hasta los primeros minutos del complemento.
Quizá el partido más desparejo que jugó teniendo en cuenta la tenencia de pelota y la propuesta fue ante Argentinos Juniors, en el que terminó rescatando un punto, el único que cosecha (Tomás Molina erró un penal en el último minuto a favor del “bicho).
“El equipo estuvo de igual a igual contra otro que viene jugando con la misma base desde el año pasado. Tuvimos mucha movilidad, pero nos faltó la puntada final. En los segundos tiempos nos cuesta un poco, el desgaste nos está complicando. Aunque insisto en que el gol de Independiente fue de una jugada aislada, nos quedamos con las manos vacías, no hay satisfacción, pero debemos seguir trabajando para revertir”, dijo el técnico Iván Delfino al finalizar el partido de este lunes ante Independiente Rivadavia.
De todas maneras, a pesar de que el fútbol no se trata de merecimientos, juega mejor de lo que indica la tabla.

Otros factores que explican este errático inicio de Estudiantes en la Liga Profesional son: la poca efectividad en ataque (convirtió sólo 1 gol en 4 fechas y generó poco) y el timing que requiere la categoría. No sólo se trata de “suerte”, sino también de comprender el contexto en una combinación de experiencia, observación y estrategia.
Delfino agregó: “Nos falta efectividad, embocar más el arco; y también estar un poco más atentos, porque con una desatención ya nos convierten. Creo que el equipo tuvo por momentos cierta determinación, lo fue a buscar, y no mereció perder”.
Para este último partido Estudiantes cambió el esquema, pasó a jugar con una línea de 5 defensores protegiéndose en el fondo, aunque perdiendo peso ofensivo. En esas modificaciones le tocó salir al defensor y capitán Gonzalo Maffini. El entrenador explicó que se trata de una rotación ante la seguidilla de encuentros: “El cambio de esquema fue para emparejar lo que proponía Independiente, creo que por momentos fuimos mejores que el rival. Ese cambio hizo que salieran Maffini, Talpone y Alaníz, además que perdimos a dos jugadores por lesión (Ruíz Díaz y Cabrera). Tenemos que ir manejando las cargas para que no se nos bajen más jugadores en esta seguidilla larga y complicada que tenemos”.
- Te puede interesar:
El próximo sábado Estudiantes visitará a Atlético Tucumán y luego jugará en el Nuevo Gasómetro frente a San Lorenzo. Volverá a presentarse de local, por la fecha 7 contra Huracán.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

