Encontranos

Fútbol

Estudiantes y un inicio prometedor

El “celeste” igualó 1 a 1 con Instituto de Córdoba en lo que significó el debut para ambos en la Primera Nacional 2022. Graciani adelantó a la visita sobre el cierre del primer tiempo, mientras que Silba puso el empate definitivo para los de Flores. De menos a más, fue el “león”, que vuelve a jugar este viernes.

Publicado

el

Estudiantes y un inicio prometedor

Asociación Atlética Estudiantes debutó con empate en uno en el nuevo torneo de Primera Nacional. Fue este domingo por la noche, en el Antonio Candini y ante Instituto Atlético Central Córdoba. Gabriel Graciani, sobre los 39’ del primer tiempo, puso en ventaja a los “albirrojos”, en tanto que Luis Silba igualó para el local a 10’ del final del partido.

Lo que viene para Estudiantes es su visita a Agropecuario de Carlos Casares este próximo viernes desde las 18. Instituto será local de Alvarado, también el viernes (a las 17), en lo que significará la segunda jornada del campeonato.

Lo que pasó en el Candini

La noche de domingo se vio repleta de gente por las inmediaciones de avenida España, que llenó a un 80 por ciento el estadio de Estudiantes. Como en los tiempos de antes, no tan lejanos, el equipo de Seferino Flores renovó esperanzas, la jerarquía del rival ayudó y el debut indicaba caminos auspiciosos.

Dentro de la cancha quien empezó mejor fue el local. Estudiantes se hizo rápido dominador de la pelota e intentó por sus bandas doblegar a un Instituto que se mostraba agazapado.

El “león” pudo sacar ventajas con Balbuena y León por los costados, Rosales se convirtió en el eje de juego y Ferreira esperó en el frente de ataque. Si bien el equipo de Flores se hizo poseedor de la pelota, careció de profundidad e ideas para incomodar a Carranza. De hecho las más claras comenzaron a llegar desde la vereda de enfrente.

Instituto fue de menos a más en el juego y el primer paso que dio fue gracias a los remates de media distancia. Graciani a los 6’ avisó estrellando su disparo en el travesaño, mientras Bigo volaba sin llegar a tocarla.

El “celeste” respondió recién 15’ después, con un disparo de Arturia que obligó a que Carranza se estire y controle en dos tiempos.

De a poco los capitalinos crecieron en protagonismo y controlaron las principales acciones. El conjunto que conduce Bovaglio apostó a la salida limpia desde el fondo, todas las pelotas pasaron por Arzura y en los metros finales doblegó con Pompo y Graciani. Así vino la apertura del marcador, Instituto amenazó y culminó la jugada con un remate de media distancia del ex Sarmiento de Junín que la colocó esquinada sobre el palo derecho de Bigo. Instituto lo ganaba desde los 39’ de la primera etapa, justificando su crecimiento futbolístico ante la merma del local.

En el complemento todo cambió como consecuencia de las sustituciones que hicieron en los bancos de suplentes. Flores mandó a la cancha a Marcelo Olivera antes de comenzar el segundo tiempo y lo ubicó sobre el carril derecho sustituyendo al debutante León. Bovaglio prefirió esperar, aunque su equipo se retrasó en metros y comenzó a dejar expuestos varios sectores de la cancha.

Ahí fue cuando Estudiantes creció en juego y carácter. La defensa no pasó más sobresaltos y tanto Maffini como Padilla redondearon un gran partido. Para destacar el crecimiento de Abraham por el lateral izquierdo, siendo más vertiginoso en ataque y obligando a que los volantes de “La Gloria” se preocupen más por su marca que por atacarlo.

El protagonista principal de la noche, y producto del cambio de ritmo en Estudiantes, fue Belluschi, que ingresó promediando el complemento reemplazando a Rosales. El mediocampista ex Newell’s mostró su categoría desde la primera pelota que tocó, la pidió siempre y se convirtió de manera natural en el conductor del equipo. Así el “león” arrinconó a su contrincante y le llegó por ambas bandas.

Finalmente consiguió la tan buscada igualdad a 10 minutos del final gracias al tanto de otro debutante, Luis “Tanque” Silba. El rosarino pescó un rebote largo de Carranza luego de un remate de Ferreira y un anterior ataque, donde Abraham y Belluschi fueron bandera.

El festejo de Silba tras la igualdad de Estudiantes. Primer partido oficial para el rosarino con la del «león».

El debut de Estudiantes deja un sinsabor desde el resultado, ya que el simpatizante ansiaba la victoria. Aunque internamente las sensaciones son las mejores. Porque el “león” supo sobreponerse con fútbol ante la adversidad, superó ampliamente en el complemento a un rival de fuste y mostró jerarquía a la hora generar y llegar al gol.

Belluschi demostró que está listo para saltar desde el arranque, Silba marcó presencia con su gol y es otro que se postula. La defensa volvió a mostrar solidez y Maffini es cada vez más caudillo. Más atrás, Bigo no desentonó y respondió cuando fue exigido. Todas buenas señales para lo que viene, en un torneo maratónico de 36 fechas, con 37 equipos que pugnan por los dos ascensos a Liga Profesional.

Formaciones:

Estudiantes: Joaquín Bigo, Gonzalo Maffini, Ignacio Abraham, Ezequiel Bonacorso, Álvaro, Pavón, Maximiliano Padilla, Marcos Arturia, Joaquín León, Javier Ferreira, Matías Rosales y Ramiro Balbuena. DT: Seferino Flores.

Instituto (Córdoba): Jorge Carranza, Ezequiel Parnisari, Sebastián Corda, Giuliano Cerato, Roberto Bochi, Fernando Alarcón, Joaquín Arzura, Gabriel Graciani, Nicolás Mazzola, Claudio Pombo y Santiago Rodríguez. DT: Lucas Bovaglio.

Goles: a los 39′ PT Gabriel Graciani (I) y 36′ ST Luis Silba (E).

Cambios: Todos en el ST, antes de comenzar Marcelo Olivera por León (E), 10’ Fernando Belluschi por Rosales (E), 18’Luis Silba por Arturia (E) y Nicolás Talpone por Balbuena (E), 27’ Leonardo Monje por Graciani (I) y Joaquín Molina por Mazzola (I),  28’ Gastón Bottino por Pavón (E), 32’ Patricio Cucchi por Rodríguez (I), 35’ Franco Watson por Pombo (I) Y Matías Ferreira por Corda (I).

Árbitro: Jorge Baliño.

Estadio: Ciudad de Río Cuarto – Antonio Candini

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388