Fútbol
Estudiantes y una semana acéfala de decisión y poder
Con su presidente Alicio Dagatti detenido debido a una causa en la que es investigado por el ingreso de productos ilegales a la cárcel de Bouwer, la institución de Avenida España pasó una semana llena de incertidumbre en cuanto al plano comunicacional y deportivo. La detención se llevó adelante el mismo día que el plantel profesional volvió de vacaciones y al mando del técnico Iván Delfino comenzó la pretemporada.
La Policía de Córdoba detuvo este miércoles a la tarde a Alicio Dagatti, un importante empresario de nuestra región que entre otras actividades se desempeña desde hace 9 años como presidente de Asociación Atlética Estudiantes. La misma suerte corrió uno de sus hijos (Ignacio) y una tercera persona (empleado), quienes fueron llevados hacia la sede de la Jefatura de Policía de la Departamental Río Cuarto. El expediente está a cargo del fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier.
Las aprehensiones, cuyos motivos por el momento no trascendieron de forma clara y oficial, se produjeron luego de una serie de allanamientos de la Unidad de Delitos Complejos de la Policía de Córdoba, que incluyeron la residencia del barrio privado donde vive Dagatti con su familia.
Más tarde, los tres apresados fueron trasladados en sendos móviles policiales con rumbo desconocido, aunque se supone que el destino era la capital provincial. Ese traslado tuvo una escena cinematográfica en el centro de la ciudad, con calles cortadas, policías que intentaban impedir el trabajo de la prensa y los involucrados escondiéndose en los asientos traseros de las camionetas.
Una de las hipótesis que circularon es que las detenciones estarían vinculadas con el ingreso de un camión con carne – perteneciente a uno de los frigoríficos de Dagatti – a la cárcel de Bouwer en diciembre pasado, el cual contenía drogas, celulares y botellas de alcohol. Aunque se mantiene un gran hermetismo y las causas serían varias.
En su momento esto había quedado concentrado en torno al transportista, pero la Justicia continuó la investigación con los pasos correspondientes y los responsables de la firma – los Dagatti – también fueron afectados.
Una radiografía de la vida empresarial de Alicio Dagatti
Para entender la situación primero hay que contar quién es Alicio Dagatti y cuál es su principal virtud. Oriundo de General Deheza, empezó de muy joven a involucrarse en el mundo de la carne. Y le fue muy bien, a punto tal que pasó de dueño de carnicería a propietario de tres frigoríficos y otros inmuebles. Es uno de los empresarios más poderosos del sur de Córdoba.
En el 2012 se aventuró y fue por más al introducirse en el universo de los medios de comunicación. Ese año decidió lanzar su nueva criatura: Canal Quatro TV. Dicho canal fue parte de las primeras campañas de Estudiantes haciendo las transmisiones principales en su travesía por el Federal B y A. Ese producto audiovisual culminó cuando el “celeste” comenzó a ascender de categorías y otras firmas (como TyC Sports y DeportTV) se apoderaron de los derechos de televisación.
En el ámbito local, “El Quatro” también fue perdiendo preponderancia en sus producciones y hoy en día aparece como una fusión con Puntal, otro medio del cual Dagatti es accionista.
En el mundo de la política el empresario incursionó en el 2008 cuando acompañó al candidato a intendente Jorge Méndez por el partido Vecinalismo Independiente. Era uno de los candidatos a concejal.
Su perfil bajo cambió cuando asumió la presidencia de Estudiantes en 2015. Ahí también amplió su radio de influencia vinculándose a otros rubros, especialmente la comunicación, como dueño de medios gráficos y audiovisuales. Esos vínculos se volcaron principalmente a los círculos de poder. Con sus negocios ha logrado tener vínculos con actores de la política, tanto local, provincial como nacional.
En sus últimos movimientos dentro de la política dejó en claro que “pone huevos en varias canastas”. En el ámbito nacional jugó fuerte apoyando la candidatura de Sergio Massa, de hecho en el estadio de Estudiantes aparecieron varios carteles promocionando al ex presidente de Tigre en época de elecciones presidenciales. Dentro del fútbol su postura también fue clara con la cercanía a Claudio “Chiqui” Tapia.
En esto último Dagatti le sacó ventaja a sus pares del fútbol cordobés, ya que fue el primero en tejer esa relación con el mandamás de AFA por encima de Luis Artime (presidente de Belgrano), Juan Cavagliatto (presidente de Instituto) y ni hablar de Andrés Fassi (presidente de Talleres y enfrentado con Tapia). Entre los gestos que tuvo el presidente de Estudiantes hacia Tapia se destacan la oposición al ingreso de las Sociedades Anónimas al fútbol argentino y la férrea defensa por la organización de los torneos ponderando el crecimiento del “interior del interior”.
En la política provincial el presidente de Estudiantes se mostró cercano al Gobernador Martín Llaryora, quien le posibilitó posicionar a varios de los suyos en puestos de trabajo del Centro Cívico de Río Cuarto. Esta relación pende de un hilo debido a los últimos acontecimientos que involucraron a Dagatti, pero además por el volantazo que dio el Gobernador en su relación con el presidente Javier Milei.
Llaryora probó con la confrontación y luego tanteó no ir tanto al choque “dando gobernabilidad”, pero sintió el riego de quedar pegado al libertario. Ahora, está analizando un nuevo camino: diferenciarse en lo gestual pero cuidando lo discursivo. No se puede confrontar con un adversario que goza de buena imagen. “La compleja relación entre Milei y Llaryora es sostenida por el antikirchnerismo del ciudadano cordobés”, sostiene Gustavo Córdoba, de Zuban Córdoba y Asociados.
En el entorno local es donde Dagatti tuvo más influencia. Con sus medios de comunicación puso y dispuso de la imagen de cada candidato a intendente de la ciudad y apoyó en más de una oportunidad a varios de ellos siendo parte de la agenda. En las elecciones municipales de 2015 apoyó al candidato de Cambiemos Eduardo Yuni y el peronista Juan Llamosas festejó el triunfo en el gimnasio de Estudiantes.
Lo propio para Guillermo De Rivas, sucesor de Llamosas que cerró su acto eleccionario en el salón de Básquet “celeste”. Toda una particularidad, teniendo en cuenta que De Rivas es hijo pródigo del barrio Banda Norte, y la Asociación Atlética Banda Norte su segunda casa.
Sobre el rol dirigencial en Estudiantes
Dagatti, todos coinciden, “salvó a Estudiantes”. La remodelación del estadio de Avenida España, la construcción del predio “Pablo César Aimar” en Las Higueras y el protagonismo del equipo son los logros que puede exhibir el hombre que sucedió a la conducción que encabezaba Roberto Gualtieri. Desde lo deportivo los cuestionamientos son muy pocos (alguna que otra mala campaña o la falta de ascendencia de los juveniles del club), aunque las retribuciones del simpatizante son muchas.
Ésto último le permitió al dirigente incorporar un poder casi incuestionable. Y un modelo de gestión unipersonal. Más allá de que tiene gente que le responde en cada una de las áreas, todo pasa por él.
En los casi 10 años que lleva como presidente de Estudiantes han desfilado varios protagonistas y muchos de ellos dijeron adiós tras permanecer tan sólo una temporada. En su momento Andrés Aimar (hermano de Pablo) asumió el rol de manager, Héctor “Popi” Bracamonte fue secretario técnico y hasta Juan Manuel Palandri fue nombrado – por un día – como entrenador del plantel superior con bombos y platillos. Todos coinciden en la mención anterior: interviene en todas las decisiones.
Ese modelo de gestión que mantiene Dagatti en Estudiantes ha provocado que ante los acontecimientos recientes el club esté acéfalo de decisiones fuertes. Desde las redes oficiales no hubo un comunicado dando parte de lo sucedido ni tampoco anotician cómo se movieron en estos días. Según el periodista local Guillermo Geremía, Dagatti renunciaría a su cargo una vez que recupere su libertad.
Es menester recordar que el equipo está en plena pretemporada, con Iván Delfino como entrenador y con Álvaro Cuello y Alejandro “Colo” Cabrera como los únicos dos refuerzos presentados hasta el momento. Sí es cierto que otro de los hijos del presidente es dirigente y que Ariel Dolso es el encargado del fútbol profesional. Aunque como se mencionó anteriormente: Todo pasa por una persona.
Fuentes: Diario Perfil Córdoba / Infobae / CeDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual