Encontranos

Deporte motor

Facundo Marques: “La victoria de local no se compara con nada”

El piloto riocuartense, campeón argentino de TC2000 por equipos con el Axion Energy Sport, realizó un balance de la temporada, ponderó el triunfo en Río Cuarto y el podio en los 200Km de Buenos Aires. Habló de su futuro y del atentado que sufrió su compañero de equipo, Leonel Pernía.

Publicado

el

Culminó una nueva temporada de TC2000 con el título para Leonel Pernía, integrante del equipo campeón, el Axion Enrgy SDport, junto al riocuartense Facundo Marques.

A días de finalizar su primera temporada en la divisional, y de haber peleado el subcampeonato hasta último momento, Marques realizó un balance de lo que fue su 2023.

“La verdad es que estamos muy contentos por el año que tuvimos, era muy difícil superar el que habíamos tenido en el 2022, pero bajo un nuevo desafío, debutando en una nueva categoría como fue el TC2000, lo que hemos conseguido a lo largo de la temporada fue un logro súper importante, sobre todo porque no nos esperábamos para nada tener este rendimiento”, comenzó haciendo el balance.

“Nos pudimos llevar 3 victorias claves, muchos podios, llegar con chances de subcampeonato hasta la última fecha, lo que hace que sea un año muy bueno”, agregó, y destacó: “Nos encontramos con pilotos de mucha experiencia y con años en la categoría, así que estoy muy contento”.

Facundo Marques subió al podio de los 200Km del TC2000.
Facundo Marques subió al podio de los 200Km del TC2000. Terminó cuarto en el campeonato.

Además del cuarto puesto en el Campeonato Argentino de TC2000, Marques consiguió el título de la Copa de Equipos con el Axion Energy Sprot y de Marcas con Renault,  remarcó el lugar que para él ocupan dichos logros: “Sin dudas  importantísimos, como estructura y en lo personal, haber formado parte es algo hermoso y muy bueno, porque uno ve que todo el esfuerzo que hace y el que hace el equipo, el trabajo que se hace en el taller da sus frutos, y poder coronarlo con el título del campeonato de Marcas es algo positivo, que motiva  a los chicos del equipo, a los ingenieros, a los mecánicos y también a los pilotos que lo conformamos, y poner la vara un poco más alta para seguir creciendo”.

En cuanto a lo rápido que llegaron los resultados en la nueva categoría, contó: “La adaptación al auto fue más fácil, porque hay varios puntos que uno no tiene en cuenta pero ayudan a conocer al auto más rápido, una es que el paso de categoría (TC2000 Series, en la que fue campeón en la temporada anterior) se dio bajo la misma estructura del Axion Energy Sport, otro que mantuve a mi ingeniero de pista, ‘Tito’ Margaría, y también tenía una relación de confianza plena con todo el equipo y eso me ayudó”.

Marques remarcó que “el auto es muy similar al del Series, con más potencia por eso el proceso me costó menos, aunque nunca se alcanza la perfección así que siempre hay por mejorar. Esta temporada fuimos a muchos escenarios que ya conocía y también ayudó a una adaptación rápida”.

Al momento de repasar los logros conseguido en la temporada, no dudó: “La victoria de local  no se compara con nada, es algo que anhelaba desde hace tiempo, fue algo que me motivó muchísimo, me dio fuerzas, y el hecho de haberlo podido compartir con la familia, amigos, sponsors y la gente de mi ciudad y la zona, luego de ganar en un circuito en el que debo tener más de 15 o 20 carreras y en nuestro primer años en TC2000 y regalarlo a la gente fue hermoso”, pero rápidamente agregó: “Aunque no quita méritos  al trabajo que hicimos en los 200 Kilómetros  de Buenos Aires, poder hacer podio entre pilotos de excelente nivel como Matías Rossi, Nelson Piquet, ‘Bebu’ Girolami, por nombrar algunos de los que uno siempre tuvo como referentes y se quiso medir y nos volvimos con  un montón de aprendizajes”.

En su debut en la categoría, Marques ganó la fecha llevada adelanto en Río Cuarto su ciudad natal.

Sobre la carrera coronación que se disputó el pasado fin de semana en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, contó: “Éramos conscientes de la dificultad que iba a tener esta definición de subcampeonato, sobretodo  llegando tan adelante, en la tercera posición , sabíamos que íbamos a penalizar mucho tiempo y fue uno de los condicionantes siendo que del segundo al sexto estábamos en muy pocos puntos, eso hizo que pese a clasificar quinto tuvimos que largar novenos. Nos costó avanzar, hicimos lo mejor que se pudo y me voy contento del rendimiento que tuvimos y satisfechos porque sé que en la carrera lo di todo”.

De cara a la próxima temporada, anunció que “la idea es seguir en el TC2000, una categoría que me gusta mucho, ojalá sea en el Axion Energy Sport, un equipo que me abrió las puertas, estamos definiendo y ojalá que podamos contar con el apoyo para seguir subsistiendo en la categoría y poder seguir mejorando y progresando”, aunque también adelantó un nuevo desafío: “Tenemos la idea de incursionar en la Clase 3 del Turismo Nacional, pensando en el 2025, me gustaría, siempre y cuando podamos dar el salto, hacerlo de una manera sólida, en una buena estructura y con buenas herramientas, por falta de tiempo no hemos podido planificarlo de gran manera para el 2024, pero vamos a aprovechar en alguna fecha o día de prueba para ir conociendo los autos, los equipos y ver cómo se corre, porque es muy diferente, para en 2025 poder hacerlo de manera oficial”.

El atentado a Pernía

Finalmente, se refirió al atentado sufrido en Viedma por su compañero de equipo Leonel Pernía, hecho que conmocionó a todo el mundo del automovilismo: “Nos dejó un poco en shock a todos cuando vimos la noticia, en lo personal este fin de semana hablando con Leo Pernía se lo notaba con mucho miedo y preocupación, creo que como le pasó a él pudo ser cualquiera, y si esa bala hubiese entrado al habitáculo estaríamos hablando de otra cosa”.

“Es algo que no puede quedar en la nada y todos tenemos que hacer fuerza para que no vuelva a ocurrir”, sentó posición.

“Hoy nos damos cuenta de la vulnerabilidad a la que estamos expuestos los pilotos, sea por bronca o lo que sea, una bala te puede c…r la vida y no se puede permitir, se hace muy difícil controlar a toda la gente, pero algo hay que hacer porque si no uno va a competir y en lugar de ir con miedo a que se rompa el auto vas con miedo a que te peguen un tiro, y eso no es bueno, todos corren peligro, estamos en riesgo los pilotos, el público y la gente que va a trabajar”, cerró.

Fotos: Archivo
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388