Fútbol

Facundo Quiroga, un año a puro desafío: Primera Nacional, final regional en el TRFA, y regreso al Federal A

El mediocampista riocuartense de 30 años disputa la final de la Región Pampeana Sur del Torneo Regional Amateur con Ferro de General Pico ante Racing de Olavarría. Viene de jugar con Almagro en la Primera Nacional, busca un nuevo ascenso y, una vez finalizada la competencia, se sumará a Atenas para afrontar el Federal A 2026, completando un recorrido por tres categorías en apenas un año.

Publicado

el

Facundo “Joya” Quiroga no se detiene. El mediocampista riocuartense de 30 años atraviesa un presente intenso y poco habitual: en apenas un año habrá competido en tres categorías distintas, sin pausas y con objetivos grandes en el horizonte. Hoy, su foco está puesto en la final de la Región Pampeana Sur del Torneo Regional Amateur, donde Ferro de General Pico enfrentará a Racing de Olavarría. Luego, el camino seguirá en Atenas, para disputar el Federal A 2026.

La historia reciente explica el vértigo. Desde el 5 de enero de 2025, Quiroga comenzó a entrenar con Almagro en la Primera Nacional, y sumó minutos en una categoría que brinda experiencia, jerarquía y roce competitivo. En paralelo, aceptó el desafío de volver al Regional Amateur con Ferro, con la chance concreta de lograr un ascenso por segunda vez en esta competencia.

El pase a la final llegó tras dejar en el camino a Atlético Ayacucho. En la serie, “Joya” fue protagonista y dejó su sello: “Fue positivo porque en lo personal me tocó jugar, hacer gol que es importante y creo que en nuestra cancha sacamos una diferencia que allá pudimos trabajarla. El partido de vuelta fue duro, pero nos trajimos un empate que sirvió para poder pasar a la final y seguir por el buen camino futbolístico”, analizó.

Quiroga jugó 21 partidos en Almagro y convirtió 1 gol.

Su regreso al Regional no fue sencillo en lo físico. “Apenas llegué, no me fue de la mejor manera porque tuve contracturas, lesiones, cosas que no me habían pasado en todo el año. De a poco se fue acomodando todo y me encuentro de la manera en la que yo quiero estar. Desde lo futbolístico me siento mejor que cuando llegué”, contó. Y agregó una reflexión que resume su presente: “Disfruté la B Nacional y también disfruto jugar el Regional porque es un desafío grande para el club y para mí”.

La decisión de sumarse a Ferro tuvo razones deportivas y personales. “Mis ganas eran volver para estar con mis seres queridos, con mi círculo afectivo. En lo laboral, lo decidí por un amigo, Cristian Sain, que jugó conmigo en Atenas; me lo pidió y lo hice por eso. También para no quedar mucho tiempo parado: la economía no está nada fácil y era una gran posibilidad para llegar con ritmo a la temporada 2026”, explicó.

Con un ascenso del Regional al Federal A en su recorrido, Quiroga asume un rol de empuje dentro del plantel. “No sé si experiencia, pero sí mis ganas y motivación, me toque jugar o no. Los voy a motivar para que luchemos por lo que queremos. En toda final no es fácil, los jugadores dejan la vida y trataremos de estar a la altura”, aseguró sobre la definición ante Racing.

Cuando termine de competir con Ferro, Quiroga vuelve a Atenas.

La curiosidad del momento es el propio itinerario del futbolista: “Voy a jugar las tres categorías en poquito más de un año. Son decisiones y las cosas que tiene este trabajo. A mí me encanta jugar al fútbol; si fuera por mí no tendría vacaciones. Estoy muy contento por las decisiones que tomé”.

Una vez finalizada su participación con Ferro, el futuro inmediato lo espera en Atenas. “Estoy feliz. Me motiva el trabajo que ha hecho el club, los partidos que se vienen como la Copa Argentina y el Federal, que es muy competitivo. Volver a estar cerca de mi familia y, sobre todo, de mi hija, fue clave para la decisión”, señaló sobre la decisión de su regreso.

En un Río Cuarto movilizado por el presente de Estudiantes en Primera División, Quiroga también proyecta ilusión para el “albo”: “Eso genera mucho. Ojalá Atenas pueda pegar el salto; si estamos convencidos, se puede dar. Es de a poco, todavía no arrancó el año, pero es importante para el club”.

La “Joya” sigue rodando. Final por jugar, metas por cumplir y un año sin freno que lo encuentra, simplemente, haciendo lo que más le gusta: jugar al fútbol.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro DNDA N°09649388.