Encontranos

Más deportes

Federico Capello: “Convivir con mis compañeros de Selección es compartir la misma pasión”

El piloto riocuartense de BMX estuvo en “El Centro que Necesitás”, programa de Al Toque Radio, donde contó otro lado de su travesía por Oceanía a inicios de año, donde compitió en las primeras cuatro fechas de la Copa del Mundo. Además, habló sobre el comienzo del torneo nacional y su convocatoria al Mundial que se realizará en mayo en Rockhill, Estados Unidos.

Publicado

el

Federico Capello tuvo un comienzo de año ajetreado. Con viajes interminables, resultados destacados y prospectivas de más durante la temporada, el riocuartense se encamina a tener el año con las competencias más importantes de su carrera.

El piloto de BMX estuvo presente en El Centro que Necesitás, programa de Al Toque Radio, en donde habló sobre su travesía por Nueva Zelanda y Australia junto a sus compañeros de la Selección Argentina.

Además, Capello obtuvo dos medallas doradas en categoría Junior y Élite en el inicio del Campeonato Argentino de BMX disputado en Mendoza. En las últimas horas, por otro lado, la Federación Argentina de BMX confirmó su plaza y la de Ignacio Cattana para el próximo Campeonato Mundial de BMX que se llevará a cabo en Rockhill, Estados Unidos, del 12 al 18 de mayo.

Entre Copa del Mundo, Campeonato Mundial, y los certámenes nacional y provincial, Capello tendrá otro desafío este año: el Campeonato Panamericano y una fecha del Campeonato Latinoamericano de BMX que se realizará en Colombia.

Federico Capello en El Centro que Necesitás, programa de Al Toque Radio.

– ¿Cómo te encuentra este inicio de temporada?

– Este año comenzó muy movido y muy temprano también, con las cuatro rondas corridas de Copa del Mundo, y las primeras fechas de Campeonato Nacional y Provincial. Se notó el buen trabajo de pretemporada que he realizado con mi equipo, ha sido impecable. En el Nacional, fue una semana muy productiva. Coronar el fin de semana como lo hice me pone súper contento, arrancar el año de esta manera es genial, con buenas sensaciones. Sabemos que venimos haciendo un buen trabajo. Hicimos diferentes evaluaciones y trabajamos en estrategias, de pista y curvas. En la Selección Mayor éramos siete, cinco chicos y dos mujeres. Luego, muchos de la selección juvenil.

– ¿Qué podés diferenciar de lo que es la Copa del Mundo de los nacionales y provinciales?

– En Copa del Mundo se diferencia la pista: es de supercross, diferente tamaño de saltos y curvas, con un partidor de 8 metros. Siempre se cumple a rajatabla los tiempos entre ronda y ronda, si no estás, no te van a esperar ni buscar. En el nacional y provincial cambia el reglamento, son tres mangas clasificatorias. En Argentina tenemos una sola pista de supercross, en Santiago del Estero. El resto son de bicicross.

Los seleccionados argentinos de Río Cuarto que viajaron al Nacional en Mendoza.

– ¿Cómo te sentís con lo que fue la preparación para la gira en Oceanía y los resultados obtenidos?

– Salimos con la preparación desde Río Cuarto, luego tuvimos una semana de concentración en Santiago del Estero donde viajamos hacia Oceanía. El tema es cómo nos íbamos a encontrar, en qué nivel estábamos. En las prácticas me sentí cómodo, y me dio buenas sensaciones para la semana de competencia. Es algo muy lindo estar tercero en la tabla general, una sensación hermosa. Luego de las cuatro finales me puse a pensar en frío ni bien terminé e hice un balance muy positivo. Poder estar dentro de las cuatro finales ha sido muy bueno, recién en mi segundo año de Copa del Mundo y ni siquiera pasó un año desde mi primera carrera en esta competencia.

– ¿Cómo fue costear el viaje hacia Oceanía? Con la situación actual del país, ¿cómo quedó el apoyo nacional al BMX?

– Desde principios de año, por todos los ajustes que se están haciendo, nos avisaron que continuábamos dentro de Selección pero que solo iban a recibir apoyo los tres élites con chances de estar en los Juegos Olímpicos. Al ser junior, nosotros solo sumamos el 50% de los puntos que ganamos en el ranking de la Unión Ciclista Internacional. En Sub-23 el 75% y el élite el 100%. Nos cuesta mucho más sumar puntos, entonces se decidió apoyar a esos chicos que van a ir a París. Con mi familia y mi entrenador, decidimos hacer un esfuerzo para estar en esas primeras cuatro rondas de Copa del Mundo en Oceanía, ya que estaban las fechas juntas y para continuar con ritmo de carrera.

La cultura oceánica

Capello se refirió a lo que fue el mes de convivencia con sus compañeros de Selección en Oceanía, durante la gira de Copa del Mundo por Nueva Zelanda y Australia.

– ¿Qué te llamó la atención del viaje por Nueva Zelanda y Australia?

– Algo que me pareció muy diferente son las costumbres, sobre todo en Nueva Zelanda. Las costumbres eran muy distintas, muy enfocadas en sus pueblos. Tratamos en este caso de estar en un departamento, vamos a un supermercado y cocinamos lo más parecido a lo que comemos acá en Argentina, para continuar con la dieta.

Capello compitió en Rotorua, Nueva Zelanda, y Brisbane, Australia.

– ¿Cómo fue la convivencia con tus compañeros?

– La convivencia fue muy linda con los chicos. Siempre que estamos en concentraciones semanas antes de campeonatos, de por sí nos juntamos a entrenar y convivimos de la mejor forma. Compartimos la pasión y las mismas ganas por este deporte. Todo se potencia y conseguimos mejores resultados. Fue un mes, pero muy lindo. Íbamos rotando para cocinar, uno de los chicos se encargaba de la cena, otro del almuerzo, otros limpiábamos. No se nota tanto en cuestión de BMX la cultura, no tanto como el rugby. Sí en la ciudad, vos te das cuenta totalmente de la diferencia cultural que existe. Tienen muchos tatuajes de varias tribus, se identifican con esas marcas entre ellos.

– ¿Qué haces en un vuelo largo cómo fue este a Oceanía?

– Se busca la vuelta en los vuelos largos. Me he acostumbrado a dormir, para adaptarme a la diferencia horaria que es mucha con Oceanía. Por más que duermas, estás incómodo y cansado, cuando llegas seguís cansado. Ahí si queda parte del día, aguantarlo, o si es de noche, ir a dormir y levantarme al otro día para reiniciar el reloj.

Escuchá la nota completa con Federico Capello en Spotify

Fotos: Al Toque / Gentileza Federico Capello
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388