Encontranos

Fútbol

Federico Felippa: “Este parate mata al fútbol de Río Cuarto”

El presidente de Sportivo y Biblioteca Atenas dejó sus impresiones tras conocerse las nuevas restricciones que produjeron una nueva suspensión de las competencias amateurs. La emergencia sanitaria condujo al estado de alerta, mientras los clubes hacen malabares para subsistir.

Iván Ortega

Publicado

en

El Gobierno de Córdoba, en acuerdo con todos los municipios y comunas de la provincia, resolvió este viernes ratificar las restricciones que decidió hace un mes en relación a la pandemia de coronavirus. Por el aumento de contagios, nuevas cepas que ya circulan en el territorio provincial y un mayor registro de internaciones y muertes, los funcionarios políticos y sanitarios decidieron mayores exigencias que hacen a la prevención.

Las disposiciones, con aplicación para todo el territorio provincial, fueron acordadas y quedaron establecidas en un acta rubricada por la totalidad de los 427 intendentes y presidentes comunales de la provincia, tras una reunión de la Mesa de Seguimiento Sanitario que encabezó el vicegobernador Manuel Calvo y los ministros de Salud y Gobierno, Diego Cardozo y Facundo Torres, respectivamente.

Entre esas decisiones en el acta suscripta se acordó suspender las competencias deportivas de ligas amateurs y de deportes federados, de eventos de cualquier naturaleza en el territorio provincial. Allí entran las competencias enmarcadas en la Liga Regional de Río Cuarto, que habían dado el puntapié inicial el pasado 28 de febrero en fútbol masculino superior.

Los torneos masculinos en los planteles superiores comenzaron el 28 de febrero, luego de casi dos meses de pretemporada bajo protocolos sanitarios. Por su parte, el femenino inició el fin de semana siguiente (del 7 de marzo). Cabe agregar que sólo se desarrollaron nueve jornadas en menos de dos meses de actividad formal.

Por su parte, el fútbol infanto juvenil sólo vio acción un solo fin de semana, tras experimentar su primera fecha el pasado sábado 24 de abril.

Lo primero que se generó fue amargura e impotencia, porque los clubes de la Liga y los de todo el país que son amateurs vienen atravesando meses duros. Volver a parar ahora es un golpe de KO”, dijo Federico Felippa, presidente de Sportivo y Biblioteca Atenas.

“Hoy vuelve a pagar el fútbol cuando en el verano todos los pueblos turísticos estaban explotados y sin controles, incluso pasa en muchos espacios públicos de la ciudad, gente que comparte el mate, se reúne en una plaza toda amontonada. Este parate mata al fútbol de Río Cuarto”, agregó.


“Volver a parar ahora es un golpe de KO”


En principio la nueva suspensión provisoria en el deporte amateur rige desde este sábado 1 de mayo y se extenderá hasta el 21 de mayo inclusive. O habrá competencia oficial, para evitar el traslado de las delegaciones, aunque en esta oportunidad sí se permite seguir con los entrenamientos presenciales bajo el protocolo sanitario dispuesto con anterioridad.

“Nos manifestamos todos los presidentes en el grupo que mantenemos con la Liga y coincidimos en que esto es una locura, dar marcha atrás a nosotros nos corta las piernas y los brazos, así no podemos dar pelea si nos cierran las puertas. Creo que todo ha sido muy desprolijo en cuanto a las decisiones”, aseguró el máximo dirigente del “albo”.

Y describió: “Desde nuestro club, que comenzamos a entrenar en diciembre con el plantel superior, no hemos tenido contagios. Acatamos todas las órdenes, seguimos protocolos, distanciamiento y nos adecuamos a todo lo que estuvo a nuestro alcance. Eso te da la pauta de que podíamos continuar, porque el deporte no ha sido el mayor foco de contagio, incluso en los estadios de fútbol hemos tenido que cortar sólo 100 entradas cuando tenemos capacidad para 9 mil, en nuestro caso”.


Los dirigentes de Liga Regional de Río Cuarto volverán a reunirse en la semana entrante.


Las autoridades municipales se comprometieron a fortalecer las acciones de vigilancia, no sólo para detectar de manera temprana casos, sino también para desarticular espectáculos deportivos desarrollados sin autorización. De hecho, en la ciudad, este fin de semana se interrumpieron dos torneos de fútbol amateur y un campeonato de polo.

El fútbol, el hockey, boxeo, básquet, rugby, bochas y todos los deportes amateurs habidos vuelven a sufrir las consecuencias y pagan los platos rotos de la desobediencia civil y la ineficacia de las autoridades por prevenir un nuevo rebrote de coronavirus.

En estas nuevas disposiciones hay muchas culpas, aunque parece ser que volvieron a pagar los mismos.

La experiencia anterior es mala, nosotros ya paramos por muchos meses, se fue estirando la decisión y los clubes no lo soportan más. Esto perjudica no sólo al equipo, a la dirigencia, y a los planteles, sino también a un montón de familias que viven del fútbol. A mí me piden por favor que no cerremos las puertas porque tenemos cerca de 80 familias viviendo de Atenas. Directa o indirectamente mucha gente vive del fútbol amateur”, dijo Felippa.

Y cerró: “Estos meses han sido difíciles, más de lo habitual porque todo se agravó por pandemia. Encima volvimos y tuvimos muchas restricciones, ha sido duro. Si me preguntan qué va a pasar de cara al futuro, antes brindaba tranquilidad diciéndoles que íbamos a salir adelante, pero hoy no sé si puedo decir lo mismo”.

Conforme a los términos consensuados y acordados con los gobiernos municipales y comunales, y con el fin de unificar de manera sustentable criterios de prevención sanitaria, se estableció:

  • Desde la hora 0 de este sábado 1º de mayo se autoriza la circulación de personas para actividades esenciales entre las 23 y las 6, de lunes a viernes y de 0 a 6 sábados, domingos y feriados.
  • En tanto, las reuniones sociales en domicilios particulares podrán realizarse con un máximo de hasta diez personas.
  • La escolaridad se mantendrá sin modificaciones, continuando el sistema de dictado de clases como en la actualidad. No obstante, los municipios y comunas reforzarán los protocolos en la actividad periescolar.
  • Por otro lado, las actividades comerciales no esenciales, los centros comerciales y galerías deberán funcionar entre las 9 y las 21.
  • Los bares, restaurantes, polos y paseos gastronómicos deberán permanecer cerrados entre las 23 y las 6 del día siguiente, de lunes a viernes; y desde la hora 0 hasta las 6 los días sábados, domingos y feriados.
  • Los salones de eventos infantiles continúan bajo cumplimiento estricto de los protocolos vigentes.
  • Asimismo, los salones de fiestas o eventos, cumpliendo las restricciones horarias y los protocolos existentes, podrán tener un aforo máximo del 30% de la capacidad habilitada.
  • Los gimnasios podrán funcionar de 7 a 22.
  • Los parques públicos podrán permanecer abiertos, debiendo inhabilitarse las estaciones de gimnasia y juegos infantiles.
  • También en el acta suscripta se acordó suspender las competencias deportivas de ligas amateurs y de deportes federados, de eventos de cualquier naturaleza en el territorio provincial.

Redacción Al Toque
Foto: Al Toque
Fuente: Pelota de Trapo

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388