Encontranos

Fútbol

Federico Lussenhoff: “La idea es completar el ciclo formativo del chico”

El ex defensor de Talleres, River, Colón, Rosario Central, entre otros, es quien está al mando de la coordinación general de las juveniles AFA en Estudiantes. “Colo” se refirió a la línea de trabajo que vienen manejando, habló de organización, idea de juego y aseguró no sentirse en inferioridad para conducir en Liga local.

Iván Ortega

Publicado

en

Lussenhoff es el coordinador general de formativas en Estudiantes.

En noviembre de 2020 comenzó la etapa de reestructuración en las juveniles AFA de Asociación Atlética Estudiantes El puntapié inicial el club lo dio con la contratación de Federico Lussenhoff como coordinador deportivo, y a partir de ahí el ex futbolista nacido en Venado Tuerto puso manos a la obra.

Lo primordial para Lussenhoff fue la organización y el abastecimiento de material, es por eso que comenzó con la elaboración de un esquema de trabajo que conecta a profes ligados a AFA con los de liga local, y a chicos que ocupan un rango etario amplio.

En estos 90 días que “Colo” se hizo cargo de las formativas “celestes” hubo retorno a los entrenamientos presenciales en el predio “Pablo Aimar” y una etapa de pruebas y evaluaciones de futbolistas para engrosar a los planteles. Además, debajo de la línea de Lussenhoff se establecieron ciertos cargos y roles: Ariel Bonetto, oriundo de Jovita y con pasado en inferiores de Boca Juniors, Motokart y en el área de captación de Belgrano de Córdoba, es el primer nexo entre el coordinador deportivo y los profes, mientras que Néstor Giosue es el hombre responsable de elaborar el organigrama que refiere a las tareas físicas que sus colegas trasladarán a los dirigidos.

En conclusión, Lussenhoff es el coordinador deportivo y detrás de él viene Bonetto con lo organizacional y técnico, y Giosué con la parte física.

Cabe agregar que los entrenadores de AFA quedaron divididos de la siguiente manera: Ariel Bonetto en Cuarta División, Fernando Pincini en Quinta, Gustavo Silva en Sexta, Mariano Passero en Séptima, Ricardo Sevila en Octava y Álvaro Pastre en Novena. Completan el staff de AFA Darío Somare (acompaña a Giosué en la preparación física) y Gabriel Rucci como utilero.

Éstos, a su vez, mantienen conexión directa con los formadores que cumplen su rol en las divisionales de liga regional. Todos los profes se interconectan – por edad de los chicos – e intentan obtener el mejor de los resultados en promoción de jugadores.

Lussenhoff se desempeña como coordinador en juveniles de Estudiantes. También tomó el cargo de DT en el selectivo local.

Quienes se refirieron a lo realizado hasta ahora fueron Federico Lussenhoff y Ariel Bonetto. Los formadores hablaron de sistemas de juego, metodologías a seguir, material futbolístico y hasta analizaron el doble desafío de conducir los destinos del plantel selectivo que competirá en Liga Regional de Río Cuarto.

En ese contecto, Lussenhoff indicó: “La evaluación es muy buena, se ha logrado un orden en las actividades. A partir de ahí vamos armando los planteles acorde a las competencias y nos da lugar de realizar pruebas de chicos que seguramente nos van a potenciar en ciertas posiciones”.

Y añadió: “Con lo mejor que nos encontramos es con la calidad humana, estamos hablando de lo dirigencial, bajando por técnicos y profes, gente que trabaja en el club, hasta los mismos chicos. Resalto muchísimo eso, porque más allá de buscar planteles competitivos queremos buen recurso humano”.


“Más allá de buscar planteles competitivos queremos buen recurso humano”

Lussenhoff sobre el material con el que cuenta en Estudiantes.

Por su parte, Bonetto dijo: “Lo trabajado viene siendo positivo, viene saliendo lo planteado. En la planificación empezamos por lo global, nos basamos en perfeccionar las cosas básicas y a partir de ahí ir por lo más específico. En cuanto a material futbolístico hay una variabilidad producto de la cantidad, en cuanto a lo humano el grupo es fantástico, hay mucha educación y predisposición para aprender. Eso último es fundamental para ser buena persona, después veremos si son jugadores de fútbol o hacen otra cosa, pero lo principal es la calidad humana”.

Bonetto: “En la planificación empezamos por lo global, nos basamos en perfeccionar las cosas básicas”.

Estudiantes realizó pruebas en su predio en categorías juveniles y el resultado fue más que positivo en cuanto a material y volumen de juego. Desde este miércoles 17 inicia el mismo camino en edades que van desde los 11 a los 15 años, las prácticas/evaluaciones vuelven a realizarse en su centro de entrenamiento y van desde las 16.10 a 17.30 horas.

La idea de Lussenhoff y cía es encontrar solidez en todas las divisionales para poder competir con rivales del rigor de Belgrano de Córdoba e Instituto, clubes que cuentan con más experiencia que Estudiantes en el ámbito afista.

“Los sistemas de juego van a ser unificados, queremos intentar trabajar sobre una misma línea, que todas las categorías manejen movimientos similares y ciertas funciones. Después depende de la característica de cada jugador, buscamos sobre todo al jugador técnico, que sepa cumplir funciones mediante lo que uno le indica, pero que se destaque por su calidad”, dijo el ex defensor de Talleres.

“Mi inicio pos jugador profesional fue con esto en Rivadavia de Venado Tuerto, pero sin hablar del pasado intento trasladar lo aprendido como jugador y formador en lo que hago ahora en Estudiantes. Aquí los chicos tienen una formación más avanzada, a partir de ahí vamos trabajando de menos a más en distintas facetas como el de la organización”, agregó.

16 de noviembre del 2020: Lussenhoff era presentado como coordinador de las formativas. Aquí junto a Ariel Dolso en la sede de Estudiantes.

“Los sistemas de juego van a ser unificados, queremos intentar trabajar sobre una misma línea”

La metodología de LUSSENHOFF EN FORMATIVAS.

Bonetto también sostiene la idea de competitividad al sostener: “Lo que buscamos es algo similar a lo que ya maneja Estudiantes en su plantel superior, lo que se ha visto desde el paladar futbolístico en el último tiempo es lo que queremos mostrar en las juveniles. El material está, hay mentalidad competitiva y eso hace que el recorrido del formador sea más simple”.

El oriundo de Jovita también se refirió al gran parate que hubo en consecuencia de la pandemia: “El chico se vio afectado por la pandemia, hay pibes que cumplieron a rajatabla la cuarentena estando encerrado en un departamento  y eso la ha afectado la motricidad normal que manejaba. Ni hablar de lo emocional en edades claves de los chicos, donde hay una evolución hormonal bastante notoria. Pero para eso estamos los formadores que desde el fútbol tiene que dar herramientas para que el chico sepa resolver diferentes problemas”.

A sus 46 años, Lussenhoff apuesta doble. No sólo se hará cargo de la coordinación general en inferiores y juveniles, sino que también tras la salida de Alberto Salomón (ayudante de campo de Marcelo Vázquez) se hará cargo del plantel que competirá en Liga Regional de Río Cuarto. La idea de “Colo” es seguir bajo la línea de un selectivo que se conforme con chicos en edad de Cuarta y Quinta División en AFA (de los 18 a 20 años).

La idea es completar el ciclo formativo del chico. Comenzamos a partir de los 4/5 años y la concluimos con el selectivo de chicos de 19 o 20 años. Intentamos manejar todo el proceso con evaluación minuciosa, es por eso que acepté el desafío de la liga local”, sostuvo Lussenhoff.

En tanto, Bonetto será quien dirija a la Cuarta División de AFA y a la Reserva local. “Lo de la Liga local es la finalización del proyecto, ese es el último salto para que el chico llegue a entrenar con el plantel superior. El proyecto ya está a la vista de la gente de Estudiantes, nos creemos preparados para darles herramientas a los chicos y que a partir de allí ellos busquen su lugar y que se lo ganen con sacrificio. El proyecto del club también es claro, estamos muy agradecidos por el lugar que nos han dado, ahora sólo queda trabajar por un mismo objetivo y que Estudiantes crezca con el material que cuenta desde sus formativas”, dijo el ladero de “Colo”.

Lo de la Liga local es la finalización del proyecto“, sostuvo Bonetto, uno de los ayudantes de Lussenhoff.

Lussenhoff asumirá el desafío de la liga local siendo foráneo. Si bien ya hizo sus primeras armas en ligas amateurs conduciendo al plantel superior de Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto, éste ámbito regional será novedoso para el ex zaguero de River.

“No me siento en inferioridad a los demás, pero sí intento meterme rápido en cómo viven los chicos de Río Cuarto, porque la formación depende de muchas cosas. Los profes nos debemos adecuar a los tiempos que manejan ellos, no sólo me fijo en el fútbol sino también en cómo el chico se desenvuelve en otras facetas como el estudio, la forma de comportarse y los valores que maneja”, aseguró.


“No me siento en inferioridad a los demás”

el “colorado” será quien esté a cargo del selectivo que compita en liga de río cuarto.

Así encara Estudiantes su etapa de reestructuración en formativas. El cambio de timón se produjo meses antes de la salida de Marcelo Vázquez en el plantel superior, donde Salomón bajaba una línea a juveniles y estaba a cargo del selectivo local. Ahora Lussenhoff tomó más cuerpo e intenta trasladar lo aprendido e incorporado durante su etapa de futbolista profesional.

“Es objetivo a corto plazo es encontrar un orden estricto en los entrenamientos, que los chicos sepan con qué fin hacen los entrenamientos con un cronograma específico. A partir de esa base de trabajo y esfuerzo buscar la competencia y achicar ciertas brechas que puede haber con otros clubes que ahora van a competir con nosotros”, sostuvo el venadense.

Y concluyó: “El objetivo personal es seguir en esto, porque en la formación está la competencia. Intentar ganar pero no a cualquier precio. Voy por el objetivo de que los chicos adquieran un buen aprendizaje, que el chico juegue de igual a igual contra los clubes que tienen mucho más recorrido en AFA. Queremos que Estudiantes esté a la altura de los clubes que ya tienen cierto recorrido en categorías superiores, lo estamos logrando desde la organización, desde los recursos, ahora sólo que poner manos a la obra”.


“El objetivo personal es seguir en esto, porque en la formación está la competencia”

Por el momento, lussenhoff desestimó la chance de dirigir planteles superiores.

Estudiantes jugará un torneo amistoso en Cuarta y Quinta División a partir del 20/02.

La competencia próxima de Estudiantes es un torneo de verano amistoso que disputará con la Cuarta y Quinta División. La competencia dará inicio el 20 de febrero y el “león” debutará de visitante versus Instituto de Córdoba. Completan la Zona 6 Atlético Rafaela, Belgrano de Córdoba y Sportivo Estudiantes de San Luis.

Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388