Encontranos

Fútbol

Federico Tosolini y los 100 años “patriotas”

El escritor, ingeniero agrónomo y actual presidente de Liga Regional de Río Cuarto entabló un vínculo muy fuerte con San Martín de Vicuña Mackenna en sus años de dirigente de la institución. Es por eso que desde 2016 viene planificando un libro en relación al centenario “patriota”. Lo presenta este 12 de diciembre bajo la insignia 100 Años de Pasión.

Publicado

en

Tosolini presenta el libro de los 100 años de San Martín de Mackenna.

En la sala de espectáculos CEYAL de Vicuña Mackenna se presentará oficialmente el libro “100 años de pasión” referido al centenario del Club Atlético San Martín. El autor principal y compilador de la historia “patriota” es Federico Tosolini, hombre nacido hace 38 años en La Carlota, que con el paso de los años logró un arraigo inquebrantable con la institución “celeste” y “blanca”.

Tosolini, actual presidente de la Liga Regional de Río Cuarto, presenta por tercera vez un material literario luego de las publicaciones de Sudor Mágico en 2010 y 2014. Federico es ingeniero agrónomo, experimentó en la última década en la dirigencia, aunque su pasión es la del lápiz, el papel y la tinta. Dice que es el ámbito donde más cómodo se siente.

En ese sentido, desde 2016 viene “maquinando” la intensión de encausar un libro en referencia a los 100 años de San Martín de Vicuña Mackenna. El mismo está dividido en tres partes según el propio autos: Historia, grandes formaciones y un mix con jugadores trascendentales y un repaso de las diferentes disciplinas que presenta el club.

El “patriota” celebra su aniversario 100 este jueves 10 de diciembre, mientras que Tosolini presentará su libro el próximo sábado 12 en las instalaciones de la sala de espectáculos CEYAL.


No podrán ingresar más de 170 personas aproximadamente, (por invitación) teniendo en cuenta que solo se podrá cubrir el 30 por ciento de la sala, en el sector bajo, no se habilitará la parte de arriba del cine.


¿Hace mucho viene pensando en publicar el libro?

La idea surgió en 2016, empecé a buscar información por las bibliotecas y por el material que había en diarios y libros de actas. Ahí me encontré que había un faltante bastante importante en lo más antiguo, entonces a partir de eso empezamos a reconstruir con gente que ha vivido esos acontecimientos y empezamos a recabar testimonios. Fue una realización colectiva entre información gráfica y la otra fue por intermedio de entrevistas.

La tapa de 100 Años de Pasión, por Federico Tosolini.

¿De qué manera se vio afectado por pandemia?

Todas las entrevistas las hice mucho tiempo antes, incluso en esta pandemia hemos perdido a algunos de las personalidades del club que aportan mucho al libro, entre ellos a Miguelito Elía y Marcelo Lucero, junto a “Vasco” Saharrea, son los tipos que más me ayudaron a reconstruir todo lo más antiguo.

La pandemia me dio los dos meses que necesitaba para ensamblar todo, sino tenía ese parate no lo terminaba. Me perjudicó para todo lo otro menos para organizar y terminarlo. Cuando entré en la parte final de la organización y el ensamble necesitaba tener la cabeza puesta en el libro, para no salir nunca más, porque si tenía una pausa iba a ser complicado.

¿Cómo se compone 100 Años de Pasión?

El libro está separado en tres partes. Una parte propia de la historia, de cómo se construyó el club, su formación, las diferentes comisiones, la construcción de los dos estadios…el viejo y el Parque Centenario, un aporte más histórico. La segunda parte está referida a los primeros equipos que participaron y ganaron la Liga de Mackenna en seis veces, y los ascensos y campeonato que tiene en la Liga de Río Cuarto y el plantel que perdió la final del 2018. Y la tercera parte hay un mix de información que se refiere a los jugadores de la institución que trascendieron, el surgimiento del fútbol femenino, el patín, el escudo del centenario, la historia de la rivalidad con Belgrano y esa data. En el anexo está la copia del primer estatuto también.

¿Dónde va a estar disponible?

El libro lo terminé y desde la presentación se lo entrego al club para que las ventas que generen queden para ellos. Conseguí algunas empresas que apoyaron en la realización asique lo que quede a partir de ahora será ganancia para San Martín. Estará en el club.

Por su vínculo… ¿Se hizo fácil escribir un libro para San Martín?

Fue llevadero porque me gustó andar, averiguar, en esas juntadas se empezó a armar todo. La gente a la que entrevisté empezó a revivir esos momentos e incluso algunos se emocionaron. Por suerte junté mucha información, mucha historia del club, el desafío estuvo después en encontrar una organización adecuada para que el libro sea legible.

Federico Tosolini presenta 100 Años de Pasión este 12 de diciembre en la sala de espectáculos CEYAL de Vicuña Mackenna. A los años que transitó como dirigente de la institución, que fueron de 2013 a 2018, el actual presidente de Liga le agrega un material bibliográfico con tintes “patriotas”. Este jueves 10 el “santo” celebra su centenario y ya tiene propósitos para festejar.

Foto archivo Alejandro Fernández / Tapa de libro 100 Años de Pasión
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388