Gestión Deportiva
Felippa y los 107 años de Atenas: “Se han cumplido varios sueños”
El presidente del “albo” comentó la actualidad de la institución en un nuevo aniversario de natalicio. Se refirió al cambio del cuerpo técnico en el plantel superior, habló de infraestructura y del acompañamiento constante de su familia para desarrollarse en el rol.
Este domingo 9 de julio Sportivo y Biblioteca Atenas festeja un nuevo aniversario de su fundación. Ni más ni menos que 107 años. Un cumpleaños muy especial, que lo agarra transitando por primera vez en el Torneo Federal A, tercera categoría del fútbol argentino.
Concretamente, su nacimiento data del domingo 9 de julio de 1916 en la ciudad de Río Cuarto, bajo la denominación de Club Sportivo Atenas y conformado, en primera instancia, por un grupo de jóvenes que se dieron un apretón de manos en la plaza Roca, en el medio de los festejos por el centenario de la patria. Según el relato del historiador local Omar Isaguirre.
Pasados los días, el acta fundacional fue suscripta recién el martes 25 de julio de 1916, en el desarrollo de la reunión cumplida por la noche en el domicilio del socio José B. Torres, sito en calle Mitre Nº 721. Su primer presidente fue Andrés Bayón.
Así fue que nació la familia ateniense, quien a lo largo de los años se ha convertido en una de las instituciones deportivas emblemas de la ciudad.
Hoy el presente intenta simular aquellos inicios. La nueva dirigencia que preside Federico Felippa busca inculcar el sentido de pertenencia para con los colores blancos, como así también para cada rincón que posee en la ciudad.
Sportivo y Biblioteca Atenas celebra un nuevo aniversario. Con alegría y sin olvidar lo que transitó, entre penurias, olvidos y frustraciones. La bandera es el sentido de pertenencia, con un trabajo dirigencial continuado que apuesta a las mejoras en sus instalaciones y con un proyecto futbolístico que está por encima del futuro inmediato.
Desde la infraestructura mejoró considerablemente en los últimos tres años, construyendo nuevos vestuarios en el estadio, refaccionando casi en su totalidad su predio de entrenamiento e incorporando herramientas utilizadas en el día a día.
En lo futbolístico, compite por primera vez en el Federal A (actualmente está sexto en la Zona B) tras ascender el pasado 5 de febrero, tiene que levantar en la Liga Regional de Río Cuarto con su plantel masculino, y es uno de los mejores en el Torneo Oficial Femenino. Además, cuenta con líneas A, B y C en inferiores masculinas y fue punta de lanza en formativas femeninas. También presenta planteles en futsal y vóley.
En ese sentido, Federico Felippa, su presidente, comentó la actualidad de la institución en un nuevo aniversario de natalicio. Se refirió al cambio del cuerpo técnico en el plantel superior, habló de infraestructura y del acompañamiento constante de su familia para desarrollarse en el rol.
¿Qué opinión le merece el cambio de ciclo en el cuerpo técnico?
F.F: El balance del paso de Ereros es muy positivo. Hay que recordar que nos tuvimos que rearmar en 15 días, trabajamos arduamente y nos encontramos con grandes personas. Ya habíamos planificado una evaluación a mitad de torneo y coincidimos que necesitábamos un cambio de aire. No sé si cambio de aire en sí, pero sí un poco de oxígeno. Sebastián se hizo cargo de la Liga y trabajó arduamente durante todo el día en las últimas semanas. Ahora decidimos por reincorporar a un viejo conocido, que sabe de la Liga y va a intentar aceitar a todos los planteles, porque hoy en día no tenemos un plantel de 50 jugadores sólo para el Federal A. Es por eso que Darío (Bringas) se hará cargo junto con Gagliesi e intentará levantar en Liga y darle oportunidad a los chicos en una categoría superior.
¿Cambian los objetivos tras dos ruedas jugadas?
F.F: Hay mucha irregularidad en el torneo, nos ha pasado a nosotros de no poder sumar dos triunfos seguidos. Creo que hemos sacado puntos valiosos ante equipos históricos, no hay que olvidarse que otros tuvieron más tiempo de preparación, tienen otra economía y otra historia en la categoría. Nosotros buscamos adaptarnos e intentar permanecer en el Federal A, obviamente que si encontrás regularidad y una buena seguidilla, una cosa lleva a la otra.
¿Ha pesado económicamente participar en el profesionalismo?
F.F: Sin dudas, acá ya rigen contratos y arreglos contractuales, los costos son otros. Cada viaje vale un millón y medio de pesos, más los costos operativos y de logística. La verdad que la peleamos día a día, estamos saneados pero luchándola. En un contexto difícil por el arranque, porque no hemos podido desarrollarnos como queríamos en cuanto a sponsoreo y venta de la campaña, los tiempos de los torneos no nos ayudaron, aunque confío en la comisión que tenemos y la estamos llevando bastante bien.
En pandemia fueron punta de lanza en infraestructura. ¿Hoy en día cómo está Atenas en ese ámbito?
F.F: Se ha hecho un parate por cuestiones obvias de competencia, aunque nosotros ya tenemos planificados los próximos pasos. Está en mente construir un gimnasio, el frente de nuestro predio, más canchas y mejores pisos, sobre todo porque estamos compitiendo profesionalmente. Siempre pensamos en mejores, pero son paulatinas por la gran erogación que genera un Federal A.
Les ha tocado ir a otras instituciones ¿Cómo está el resto en relación a Atenas?
F.F: Hay varios puntos de vista. Tenés a San Martín de Mendoza que es acompañado por su gente y aporta mucho en el crecimiento del club, otros como Juventud Unida de San Luis que tiene un Gobierno por detrás, prácticamente lo de los puntanos es sostenido por ese acompañamiento. Lo nuestro es distinto, es un esfuerzo institucional y creatividad a la hora de buscar fondos. Obviamente sé que nos falta, en varios sentidos, pero el camino es este, no debemos desviarnos del foco. A fin de año se barajará de nuevo y se analizará lo hecho hasta el momento.
Le tocó transitar por todos los oficios en Atenas. ¿Está realidad es un sueño o no puede dormir debido a tanta organización?
F.F: Las dos cosas. Son 107 años y es la primera vez que estamos compitiendo en una categoría tan profesional. En ese sentido se han cumplido sueños. La dinámica del tanto trabajo es lo que te quita el sueño, porque todos los días tenés que cumplir, ser serio e intentar estar al alcance del resto. Mi familia me acompaña todo el tiempo, mi papá siempre me advertía sobre dónde me metía y los tiempos que se manejaban siendo representante de un club. Tengo la fortuna de tener a mi mujer, un pilar fundamental en mi vida y en la de Atenas.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual