Encontranos

Fútbol

Fernando Pincini: “Nos viene bien jugar este tipo de campeonatos, nos potencia”

El entrenador que tiene la Quinta División afista de Estudiantes realizó un repaso del camino que vienen recorriendo en la temporada 2021. Los pibes del “celeste” se enfrentan el sábado con su homónimo de San Luis por la penúltima fecha del certamen.

Iván Ortega

Publicado

en

Fernando Pincini: “Nos viene bien jugar este tipo de campeonatos, nos potencia”.

Asociación Atlética Estudiantes continúa haciendo base en los torneos formativos de AFA. Desde hace cuatro años está inmerso en las competencias ligadas a la Primera Nacional y temporada tras temporada se postula como gran protagonista.

En la actualidad, con un 2020 convulsionado y detenido por pandemia y un primer semestre del 2021 afectado por un parate tras otro rebrote, Estudiantes no perdió su órbita y pregona su historia en cada compromiso que encara.

La buena noticia desde lo estadístico en esta primera etapa está marcada por las cualidades que mostró la Quinta División. El equipo que dirige Fernando Pincini es la única de las seis categorías que se mantiene invicta y a dos fechas del final pelea mano a mano por el título ante una potencia como Belgrano de Córdoba.

“Ante todo agradezco al grupo de chicos que están en la Quinta División, porque son los que transfieren el trabajo de la semana. En el día a día ellos son los verdaderos protagonistas, nosotros somos los actores secundarios, quienes los forman para que en algún momento tengan la oportunidad de dar el salto a la primera de nuestro club”, dijo el DT de la Quinta.

La categoría que tiene a cargo Pincini ya disputó siete partidos, pudo ganar en cuatro ocasiones e igualó en las restantes tres. Tiene como goleador al volante Francisco Suárez (4), hermano de Lucas – actualmente en Arsenal de Sarandí –.

Fran Suárez, el creativo que se convirtió en revelación en Juveniles AFA.
Fran Suárez, el creativo que se convirtió en revelación en Juveniles AFA.

La performance individual del Suárez más chico le permitió subir al plantel superior y experimentar un par de entrenamientos con el equipo de Gerardo Acuña. Cabe agregar que el buen funcionamiento de la categoría hace que se destaquen nombres como Bruno Sosa, Valentín Fenoglio, Nicolás Monzón, Alejo Fontanilla, Bernabé Moreno, entre otros.

Grandes promesas que crecen en la formación, se adaptan y suman posibilidades hacia el gran salto a primera.

Los detalles y “secretos” de la categoría que ha revelado al mundo “celeste” en el 2021 los contó su entrenador. Pincini es uno de los responsables para que esta divisional convenza y logre picos de rendimientos.

“Uno cuando empieza a trabajar como formador piensa en el crecimiento del club y jugador. Todos mis compañeros piensan por igual. Para nosotros es un orgullo que sigan subiendo, ya sea al plantel superior a una primera local. Los profes somos unos agradecidos por tener la posibilidad de formar y que los chicos luego respondan. En mi caso, mi sueño es que algún día esté sentado frente a la televisión y ve a varios de estos jugadores en la primera de nuestro club u otra institución, pero que cumplan ese objetivo”, dijo el DT.

Y agregó: “Con estos chicos vengo trabajando desde la Novena División, luego los tuve en Séptima y ahora en Quinta. Anteriormente estuvieron con Juan Palandri (Sexta). Eso fue muy importante, porque vi el progreso de ellos y fui descubriendo el potencial que tenían”.

Cabe agregar que las categorías del “león” presentaron pocas bajas entre parate y parate. La convocatoria de chicos ha sido más que prometedora (con pruebas de por medio) y los planteles están compuesto con más de 20 jugadores cada uno.

“Tenemos un plantel de 25 jugadores, son los mismos que hace desde enero trabajan más allá del nuevo parate que ha habido. Al igual que las demás categorías, más o menos están en la misma cantidad de jugadores. Por suerte los hemos tenido estimulados con diferentes charlas organizadas por Federico (Lussenhoff) y la iniciativa de los profes”, indicó Pincini.

A la hora de hablar de estilos, sistemas y dibujos tácticos, Fernando detalló: “El estilo de juego está marcado por atacar constantemente y tener el arco rival como un punto. Intentamos recuperar la pelota rápido, como se le dice en el fútbol: la presión tras pérdida. En nuestro caso siempre les digo a los chicos que hay que recuperar para seguir teniéndola y sostener intenciones. Apostamos a la circulación y movilidad para generar espacios. Buscamos que todos los jugadores en cancha sean protagonistas del juego”.

“Todos los profes pregonamos lo mismo en Juveniles, aunque después hay adecuaciones de acuerdo al material que tengamos por categoría. Pero hay dos cosas fundamentales: la formación de jugadores y el respeto hacia la historia del club. No ganamos a cualquier precio, sino bajo un estilo que nos caracteriza. No siempre va a suceder que ganemos, hay veces que se pierde y feo, pero lo importante es saber perder también. Otra de las cosas básicas es retirarse con respeto hacia el rival cuando las cosas no salen”, comentó el DT.

Pincini y el estilo de la Quinta: “hay dos cosas fundamentales: la formación de jugadores y el respeto hacia la historia del club“.

El torneo de Juveniles AFA – Primera Nacional 2021 se juega bajo la modalidad de todos contra todos, a una rueda y por categoría. Quien obtenga el primer lugar en cada divisional se consagrará campeón. Es decir que habrá diferentes equipos que se coronen y no uno por tabla general de posiciones (sumatoria de lo que hagan todas las divisiones).

En ese marco, Atlético Rafaela manda en Cuarta y Séptima, mientras que en Quinta, Sexta, Octava y Novena el líder es Belgrano de Córdoba. El “pirata” cuenta con un proyecto formativo que lleva años, con temporadas en Liga Profesional incluidas y un potencial que se muestra a pleno.

Estudiantes tiene a la Quinta categoría como protagonista, ya que a dos fechas del cierre está a cuatro puntos de Belgrano (19 unidades contra 15).

“A nosotros nos viene bien jugar este tipo de campeonatos, nos potencia. Mis compañeros y yo nos exigimos mucho para que los chicos puedan estar a la altura de rivales tan difíciles. Todas las fechas que afrontamos son complicadas, pero creemos que siempre estuvimos a la altura. Teniendo en cuenta que hace desde 2017 que estamos trabajando y desde un primer momento nos enfrentamos con clubes como Instituto que ya tenía una estructura, creo que nos hemos articulado bien a este tipo de torneos”, aseguró Pincini.

Este sábado el “león” se medirá con Sportivo Estudiantes de San Luis por la octava jornada. Las categorías menores serán locales en el predio Aimar, mientras que la Cuarta, Quinta y Sexta se presentarán en suelo puntano. Los enfrentamientos comienzan desde las 9 de la mañana y no está permitido el ingreso de público.

“Lo que espero es un partido difícil, porque todos los equipos de la zona intentan jugar a algo con diferentes armas. Pero confío mucho en el plantel que tengo, porque siempre representan muy bien al grupo y al club”, anticipó el DT de la Quinta.

Redacción Al Toque
Fotos: Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388