Básquet

Finalizó la primera edición de la Superliga de Básquet Recreativo

En “El Centro que Necesitás”, programa de Al Toque Radio, el organizador del evento, Luciano Rodríguez, realizó un balance del certamen que tuvo su estreno en este 2023 y que dejó a Unión Básquet y Acción Juvenil como campeones de las Copas de Oro y Plata respectivamente. “La familia colmó las tribunas en cada una de las fechas”, señaló.

Publicado

el

El pasado domingo se disputaron las finales de la Superliga de Básquet Recreativo en la cancha de Gorriones, donde se dirimieron los títulos de la Copa de Oro y Copa de Plata.

En primera instancia, se disputó el tercer puesto de plata que fue para Satelital Control, que venció a Pericos de San Basilio por 57-37. En la definición de la Copa de Plata y en un encuentro no apto para cardíacos, Acción Juvenil se llevó la gloria cuando se acababa el partido, por 39-38 sobre Centro Cultural Alberdi.

Por su parte, el tercer puesto de la Copa de Oro fue para Gorriones, que derrotó a Estudiantes por 61-46. En la final del certamen, Unión Básquet se impuso ante Universidad Nacional de Río Cuarto por 50-44 y se coronó como el primer campeón de la Superliga de Básquet Recreativo.

Unión Básquet, el campeón de la primera edición de la Superliga de Básquet Recreativo.

En El Centro que Necesitás, programa de Al Toque Radio, el organizador de la Superliga, Luciano Rodríguez, se refirió al balance de las últimas semanas de definición en el torneo: “Fueron días muy intensos. En cuanto a lo organizacional, llevaba un montón de tiempo organizar todas las cuestiones e ideas locas que iban surgiendo para plasmarlas en la realidad. A veces cuesta explicar la idea y adaptarla. Son gestiones que llevan tiempo, fuimos sorteándolas y lo logramos. Las últimas dos fechas, con semifinales y finales, fueron dos semanas seguidas. Estoy sorprendido, feliz, emocionado, cansado, pero con el corazón lleno de verle las caras a los jugadores”.

Sin dudas, el condimento especial que tuvo el torneo a lo largo de estos meses fue el acompañamiento de los familiares de los jugadores fechas tras fecha: “La familia colmó cada una de las fechas donde se disputó la Superliga. Uno pone el corazón en cada cosa que organiza, y tiene que contar con un cierto apoyo. Necesitás de esa retroalimentación, ese comentario positivo para seguir esforzándote. Eso es el resultado de lo que fue la Superliga. Una conjunción de organización, gente buena onda, feliz y que derivó en una experiencia fantástica para los participantes y los que estuvimos detrás. Recibí palabras muy emotivas de gente grande que estaba muy feliz poque a lo mejor era su primer campeonato en toda la vida, siendo padres, con toda su familia asistiendo. Realmente se notó la felicidad de la gente”, expresó Rodríguez.

Luciano Rodríguez, organizador de la Superliga de Básquet Recreativo.

La Superliga tuvo como meta desde un principio llevar el básquet a aquellos lugares donde había una semilla, y hacerla florecer. Eso ya comenzó a suceder: “Uno de los objetivos que comenté en la previa al inicio del torneo, era ir a tocarle la puerta a los equipos. Enterarme que hay un grupo que juega al básquet, plantearle la organización de esta competencia y seducirlos para que vengan. Por ejemplo, Pericos de San Basilio, tiene que ser una vidriera para que el día de mañana llamar a muchos pibes del pueblo a que se sumen a la disciplina. Con la clasificación a la semifinal de Copa de Plata de Pericos, El Ciclón empezó a reclutar pibes para que practiquen básquet. La Municipalidad también está muy activa, ofreciéndoles las herramientas. En Levalle, hace meses se creó el equipo y hoy tienen infantiles, Sub-15 femenino y una primera femenina”, comentó el organizador.

Por otro lado, para aquellos adolescentes que quizás no tienen un espacio para la práctica del básquet, la Superliga vino como anillo al dedo: “Hay pibes que si no fuese por la Superliga hubiesen dejado el básquet. Se ha sufrido muchísimo en el asociativo el tema de las U-19 porque es una etapa en la que empiezan los estudios, y lo primero que se abandona es el deporte. La Superliga tiene que ser el resurgir de los clubes que hoy no están en la competencia local, para que tengan ese espacio que es importante para que continúe el desarrollo del básquet”, afirmó Rodríguez.

En cuanto al 2024, habrá una Copa Desafío Interligas entre los campones de la Superliga -Unión Básquet y Acción Juvenil- y los vencedores en la Liga Pro-Sur de Córdoba, que son Atenas de Ucacha y Canalense. El 18 de febrero se disputarán las semifinales en la región y el 26 de febrero, la definición en Río Cuarto.

Acción Juvenil, campeón de la Copa de Plata en una final para el infarto ante Alberdi.

Por último, Rodríguez anticipó el futuro de la Superliga para el próximo año: “En cuanto a la Superliga habrá un Apertura y un Clausura el año que viene. Dependiendo de la cantidad de equipos que se inscriban, se harán dos zonas. Me han contactado muchos equipos para sumarse, de la zona hay bastantes, así que estaremos atentos para la organización”.

Fotos: Rocío Sáenz
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.