Encontranos

Fútbol

Finalizó un nuevo taller para DTs de Liga Regional

El ex árbitro e instructor, Jorge Carballo, fue el encargado de brindar un curso a los entrenadores de Primera A y Primera B sobre las modificaciones en la ley del offside. “Hablamos sobre cómo se llega a cobrar la infracción”, indicó.

Bruno Aricó

Publicado

en

Jorge Carballo dio un taller para entrenadores de Liga Regional.

En virtud de las modificaciones que estableció a mediados del año pasado la International Football Association Board (IFAB), se realizó un taller virtual para tratar dichos cambios, impulsados desde Liga Regional de Río Cuarto.

El ex árbitro y director de la Comisión Arbitral de LRFRC, Jorge Carballo, fue el encargado de brindar el curso destinado a los directores técnicos de Primera A y Primera B.

En diálogo con Al Toque Deportes, Carballo contó detalles sobre esta iniciativa: “En primer lugar, se dio por el tema de que hoy en día estamos parados y nadie puede hacer nada. Surgió la idea conjuntamente con la Liga y el departamento de árbitros para explayarnos un poco más, hacer una charla con los DTs sobre el tema y dar un poco de conocimiento para los que tengan alguna duda”.

Una de las modificaciones principales tuvo que ver con la ley del offisde. La IFAB estableció que “a la hora de analizar una posición adelantada, ahora la mano voluntaria de un defensor habilita automáticamente al atacante”.

“No vimos la regla en sí, vimos las consideraciones que se tienen en cuenta para cobrar la infracción. Una es la posición, la otra es la influencia y la otra es la sanción. Hay tres consideraciones importantes que son interferir en el juego, en el adversario y sacar ventaja. Bajo esos parámetros hablamos y algunos tenían dudas, entonces explicamos cómo se llega a tomar esa decisión”, especificó Carballo.

Jorge Carballo (centro) fue el instructor en el curso para directores técnicos de Liga Regional.

En cuanto a la convocatoria que tuvo el taller, el director de la Comisión Arbitral de Liga Regional mencionó: “La Liga fue la que se encargó de enviar a las instituciones la invitación a sus cuerpos técnicos y bajo ese parámetro se trabajó. No fueron muchos, pero con los que estuvieron fue muy linda la charla porque fue bastante importante la participación. No fue un monólogo, tuvimos videos y otros factores que la hicieron muy fructífera. Todos se llevaron algo positivo para aprender y entender el juego”.

Carballo adelantó que habrá más charlas relacionadas a estas modificaciones: “Hoy tenemos más tiempo al estar todos sin actividad. En relación al curso de los árbitros, surgieron dos charlas con todos los planteles que ya lo hicimos. Se sigue dando todas las semanas y no se corta”.

Otro de los aspectos importantes para evaluar del juego es la regla de la mano. Una de las modificaciones relevantes fue que no se considera más una infracción si un jugador toca la pelota accidentalmente con el brazo y la jugada se desarrolla con más pases. Además, se estableció que la infracción se produce si el balón toca el brazo por debajo de la línea que el hombro y el brazo por debajo de la axila.


“Para cobrar el offside hay que tener en cuenta tres consideraciones: la posición, la influencia en la jugada y la sanción”

jorge carballo – director de la comisión arbitral de lrfrc.

El ex árbitro participó de una charla con todos los referís que participan en la Copa América y se refirió a la regla de la mano: “Estamos elaborando un trabajo por medio del gabinete pedagógico de la Asociación Instructora de la República Argentina, del cual soy vicepresidente. Con respecto a la mano se han sacado muchísimas cosas de la regla de juego, pero en definitiva dentro de la práctica todavía están. Se va a trabajar sobre la interpretación y apenas lo tengamos lo vamos a aportar para nuestros árbitros y para nuestros directores técnicos”, concluyó Carballo.

Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388