Encontranos

Básquet

Florencia Chagas hace historia… el básquet femenino nacional sonríe

La joven de 19 años fue seleccionada por la franquicia Indiana Fever en el draft de la WNBA, y se convierte así en la primera argentina en llegar a la mejor liga del mundo, la estadounidense. Conocé su historia de Chagas, y el profundo análisis de Luciana Molayoli, referente del básquet riocuartense: “La llegada de Flor a la WNBA impacta de manera positiva ya que es una noticia que le da mucha visibilidad a la disciplina”.

Delfina Vettore

Publicado

en

Su nombre ya se inscribe en la historia del básquetbol nacional, para que “a lo Ginóbili” algún día sea también “a lo Chagas”, cuando hablemos de promesas del básquet femenino.

Florencia Chagas se resbala y cae, casi debajo del aro. Allí, desde el suelo, y todavía con el balón en sus manos, que no dejó escapar a pesar de la caída, decide tirar. Y encesta. La pelota naranja besa la red del aro y el público argentino grita de euforia. Es el empate de la Selección Argentina frente a Francia en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que se jugaron bajo la modalidad de 3×3. “A lo Ginóbili”, titulaban la jugada algunos medios del país.

Ese mismo año saltó a la fama cuando hizo el primer triple-doble en la historia de un Mundial U17 (17 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias contra España). Triple-doble es un término que determina la consecución, por parte de un jugador, de dobles dígitos en tres de las cinco categorías cuantificables.

Esas y otras jugadas de Chagas recorrieron las redes y lo volvieron a hacer en los últimos días, cuando se conoció la noticia de que fue elegida por Indiana Fever en el draft de la WNBA, convirtiéndose así en la primera mujer argentina en llegar a la mejor liga de básquet del mundo, la estadounidense.

Su nombre ya se inscribe en la historia del básquetbol nacional, y del deporte femenino en general de nuestro país, para que ese “a lo Ginóbili” algún día sea también “a lo Chagas”, cuando hablemos de promesas del básquet femenino.

La jugadora de 19 años, nacida en Buenos Aires, hizo explotar las redes sociales el pasado jueves 15 de abril durante el draft de la WNBA. “OFICIAL: con la elección número 31 en el #WNBADraft 2021, hemos seleccionado a Florencia Chagas de Argentina”, comunicaba en sus cuentas oficiales de la franquicia Indiana Fever, equipo con sede en la ciudad de Indianápolis.

Cabe recordar que el draft es el proceso por el cual las franquicias de Estados Unidos incorporan a sus equipos a jóvenes talentos. La base-escolta argentina puso su nombre en la lista de jugadoras elegibles a último momento. “Hasta ayer a la tarde no me iba a anotar en el draft (refiriéndose al día anterior a la selección), pero cuando terminé de jugar me llamó mi agente en la WNBA y me dijo que el panorama había cambiado mucho. Me contó que había tres equipos interesados pero que uno, incluso, me había puesto en una lista corta que además necesitaba que firmara una autorización para que la WNBA pudiera usar mi imagen durante la transmisión del draft. Me dijo que no había certezas, pero que era una oportunidad que teníamos que aprovechar”, detalló Chagas en charla con Página 12.

Estuvo a horas de no anotarse en el draft, pero lo hizo. La convencieron y se convenció. Y la historia dio su giro soñado. “No puedo estar más feliz. Estoy soñando con los ojos abiertos”, dijo después.

Los inicios de Chagas fueron en el club Casa de Padua, donde jugaba con varones más grandes de edad que ella, y estuvo allí hasta sub 13. Luego pasó a Vélez, donde comenzó ya con el básquet femenino, a jugar con otras mujeres. Pasó por Indios de Moreno y Berazategui hasta que empezó a recibir propuestas del exterior. Con apenas 16 años se fue a vivir a Italia, para jugar en Familia Schio. Su carrera siguipó en Italia, pero pasó a préstamos luego a Empoli.

Además de su recorrido en clubes, Chagas también ha representado a la Selección Nacional en varias oportunidades, como lo marcan algunos de los hechos mencionados: el Mundial U17 Bielorrusia 2018 y los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

En Empoli, su actual club, seguirá entrenando hasta sumarse definitivamente a Indiana Fever, algo que no ocurriría en el corto plazo. La franquicia informó que la entrenadora Marianne Stanley comunicó que Chagas probablemente no formará parte del plantel para la temporada 2021. La elección de la joven de 19 años fue más que nada pensando en su proyección. Cabe destacar que Indiana escogió a otras cinco jugadoras en el último draft además de Chagas. Además, apenas doce basquetbolistas pueden conformar el plantel oficial de jugadoras que comenzarán la temporada 2021 el próximo 14 de mayo.

“Que hoy Flor esté en todos los medios de comunicación ayuda mucho”

Tras la gran noticia de la elección de Florencia Chagas en el draft de la WNBA, Luciana Molayoli brindó un profundo análisis de lo que esto significa para el básquet femenino nacional. Molayoli se desempeña como entrenadora y asistente en Banda Norte: DT en mini u13-u15-u17-u19 y primera femenino, y asistente de la primera masculina. Una palabra más que autorizada de una de las referentes de la disciplina a nivel local.

– ¿Cómo crees que impacta la llegada de Florencia Chagas a la WNBA en el básquet nacional?

– La llegada de Flor Chagas a la WNBA impacta de manera positiva ya que es una noticia que le da mucha visibilidad al básquet, a los que hacemos básquet todos los días. Impacta de manera positiva en las nenas que hoy por hoy están entrenando, ilusiona mucho en el sentido de que hay que seguir trabajando, entrenando. Porque puede que mañana seas, no sé si Flor Chagas, pero que tengas la posibilidad de jugar Liga Nacional, de estar compitiendo en equipos de alto nivel. La noticia ayuda, da difusión a nuestro deporte. Más chicas pueden interesarse por el deporte. Cualquier tipo de difusión ayuda, y en este caso también porque es histórico que una jugadora llegue al máximo nivel del básquet. Como también jugadoras de nuestro básquet riocuartense que están jugando a nivel europeo. Todo ayuda, todo suma a nuestro básquet, hablando a nivel local, y a nivel nacional impacta mucho porque le da difusión al deporte que es lo más importa.


“La llegada de Flor Chagas a la WNBA impacta de manera positiva ya que es una noticia que le da mucha visibilidad al básquet”


– ¿Crees que puede ser el puntapié inicial para que empiecen a llegar más jugadoras argentinas a la mejor liga del mundo?

– No sé si es algo que abre las puertas a otras jugadoras. Creo que hay mucho más detrás. Hoy por hoy en Argentina no hay un sistema que apoye al básquet, al no ser un deporte profesional como en el caso del masculino. Es muy difícil que una jugadora lo vea como una posibilidad. Flor tuvo la suerte y la posibilidad de tener una familia que la acompañó, que apoyó económicamente a ella y a su hermana, ella eligió irse a los 16 a jugar a Europa, algo que también potenció su crecimiento. En lo económico no todas las jugadoras tienen esa posibilidad. El irse de la casa siendo menor de edad también es algo que no cualquiera está en condiciones de llevarlo a cabo. Por todo eso se ganó participar de importantes torneos, por el esfuerzo que ella hizo, obviamente sumado también a las grandes habilidades que Flor tiene. El trabajo también de Hernán Amaya y Laura Cors en ese proceso de selección fue excelente. Es difícil hoy que veamos el hecho de que más argentinas tengan la ilusión de jugar en este nivel de la WNBA. Pero si es poner el nombre de Argentina en un listado que creo que son pocos los países que tienen alguna representante en ese nivel. Pero hoy hay muchas jugadoras que se ilusionan y que entrenan, pero que a veces no alcanza para soñar con un alto nivel, son muchas horas de entrenamiento, de técnica individual, de perfeccionamiento, de trabajo físico. Y tenes también la escuela o el trabajo. Al no ser profesional uno tiene que ocuparse de otras cosas. La competencia interna a nivel argentina no es del todo buena. Ojalá que no sea la única, ojalá que haya más, pero es muy difícil en este momento donde la profesionalidad no existe. Pero esperemos que a futuro sea una posibilidad, sea visto como un deporte profesional, con muchas jugadoras que se dediquen a esto.


“Ojalá que no sea la única, ojalá que haya más, pero es muy difícil en este momento donde la profesionalidad no existe”


– ¿Puede ser un incentivo para que más chicas se sumen al básquet? Pienso como ejemplo lo que pasó con el hockey cuando surgieron Las Leonas.

– Sin dudas que la difusión ayuda mucho. Que los medios de comunicación se involucren en el crecimiento de distintos deportes, no solamente el fútbol que a veces abarca todas las noticias. Hoy por hoy, en mi opinión, el fútbol femenino también ha crecido muchísimo porque los medios lo acompañaron, y eso es genial. Hoy el básquet necesita de eso, necesita mucho de eso. Lo que no se visibiliza no es una opción para elegir. Muchas familias a veces no saben que en los clubes se practica básquet. Que hoy Flor esté en todos los medios de comunicación ayuda mucho. Así que esperemos que la sigamos a trasvés de los medios, que nos enteremos de cómo está ella llevando a cabo este proceso en otro nivel. Eso va a sumar mucho en nuestra práctica.


“El fútbol femenino también ha crecido muchísimo porque los medios lo acompañaron, y eso es genial. Hoy el básquet necesita mucho de eso. Lo que no se visibiliza no es una opción para elegir”


Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388