Fútbol
Florencia Rodríguez: “Crecí muchísimo, fue un año personal muy lindo”
La ex delantera de Universidad es uno de los créditos locales que jugará la final por el segundo ascenso a la Liga Profesional femenina. Su equipo, Vélez, enfrentará a Estudiantes de la Plata, donde milita Marilyn Targhetta, ex Banda Norte. “Es lo más lindo del fútbol, el hecho de tener amistades y reencontrarse”, sostuvo la pascanense sobre el cruce con su ex compañera.
Vélez Sarsfield y Estudiantes de La Plata protagonizarán desde este sábado a las 17 la final por el segundo ascenso a la Liga Profesional femenina. Las “fortineras” harán las veces de local en el primer encuentro, mientras que las platenses definirán en su casa la revancha.
Este duelo definitorio tendrá representación local en ambas instituciones. Por el lado de Vélez, es comúnmente titular Florencia Rodríguez, delantera oriunda de Pascanas que vistió las camisetas de Universidad Nacional de Río Cuarto y Estudiantes. En tanto que Estudiantes de La Plata tiene entre sus filas a la atacante Marilyn Targhetta, de pasos por Universidad y Banda Norte.
Un tinte de color que le pone el máximo foco a la definición de la segunda categoría del fútbol femenino del país. Vale recordar que el primer ascendido fue Talleres de Córdoba, quien se consagró campeón con la arquera Agustina Ruffino, ex Estudiantes, bajo los tres palos.
“Fue un año personal muy lindo, muy completo. No venía teniendo años muy buenos en los clubes anteriores. A pesar de que Vélez está en la B es muy grande, apostó a esto. Estoy muy conforme por todo lo que se hizo y más que contenta por el logro obtenido, ya llegar a la final es un montón. Pero estamos con el sueño de ascender, ojalá se dé por el grupo hermoso que tenemos”, sostuvo Florencia Rodríguez en sus primeras impresiones de llegar a la cita máxima.
“La Tora” dio el salto hacia el “fútbol grande” femenino hace tres años, vistió las camisetas de San Lorenzo e Independiente, y en el 2023 llegó a Vélez, donde finalmente pudo readaptarse físicamente, dejar atrás las lesiones que la acechaban y lograr continuidad.
En ese marco, definió: “Me sumé este año a Vélez, al principio no jugué demasiado por el hecho de estar sin continuidad en los anteriores años, venía de lesiones, de no entrar. Fue muy difícil volver a ponerme a la par, estar en ritmo, pero por suerte en la segunda mitad del torneo agarré la titularidad y sumé mucho minutos. He jugado de doble 5, de enganche, de volante por afuera; en varias posiciones, desde donde me toque siempre intentaré ayudar e incluso aprendo constantemente”.
“Crecí muchísimo, no solamente en Vélez, sino en los otros pasos. En Vélez aprendí muchísmo más, como jugadora y desde lo humano. Empecé a jugar en Lambert de Monte Maíz los campeonatos relámpagos, pasé por Atlético Pascanas y después empecé en Universidad, antes de llegar a Buenos Aires”, agregó.
Vélez eliminó a Defensores de Belgrano en instancia de semifinales. Cayó de local 2-1 y dio el batacazo al imponerse 4-0 en el Bajo Belgrano. De esta manera, las “fortineras” eliminaron a las candidatas por el segundo ascenso, quienes venían de perder la primera final ante Talleres de Córdoba.
Fernanda Grecco -2-, Maite Perazzo y Julieta Gergo fueron las autoras de los goles en la faena de Vélez por la vuelta de las semifinales. Rodríguez fue titular utilizando la camiseta N°8.
“Fue una serie durísima, no nos fue muy bien en el partido de ida, no estuvimos bien en general. No nos cruzamos en todo el año con Defensores, pero fueron las mejores de la otra Zona, llegaron a la final con Talleres. Nosotras estábamos en el grupo más complicado, más difícil, y sabemos que la tuvimos que remar un poco más, por eso quizá es esta llave de semifinales estábamos seguras. En el partido de vuelta por suerte pasó todo lo trabajado”, detalló la ex Universidad.
Vale recordar que en las anteriores instancias Vélez eliminó a Atlético Rafaela en octavos de final y a El Porvenir en cuartos. Además finalizó tercero, con 39 puntos, en la Zona A (el puntero fue Talleres).
El próximo desafío del “Fortín” será Estudiantes de La Plata, un duelo doblemente especial para Rodríguez, ya que está ante el gran objetivo deportivo de su carrera y tendrá enfrente a su ex compañera en Universidad Marilyn Targhetta.
En ese sentido, sostuvo: “Venimos hablando durante el año, ella se quería venir a jugar a Buenos Aires y se le dio de jugar en Estudiantes. Me puso muy contenta que tenga esa posibilidad, de que haya llegado a la final y nos mandamos felicitaciones. Es lo más lindo del fútbol, el hecho de tener amistades y reencontrarse”. Y sobre su rival, adelantó: “Las conocemos un poco, en mi caso las vi jugar en la A y están casi las mismas jugadoras. Las estamos analizando y viendo cómo juegan. Más o menos hay una señal de lo que son, de todas maneras será un partido durísimo por el hecho de ser una final”.
Vélez Sarsfield está volviendo a recuperar su mística, un club ejemplar, formador y que se destaca en categorías juveniles. Este año fue campeón de AFA en 4 de 6 categorías, es puntero en el torneo de la Liga Profesional y finalista de Copa Argentina. Además se metió en la final por el segundo ascenso con su equipo femenino.
“Vélez es un club grandísimo, este año redondea una gran temporada en varias categorías. Nosotras queremos quedar en la historia, porque sería el primer ascenso a la A de la institución. Cumplimos objetivos pero vamos por uno más, que es dejar a Vélez en lo más alto”, concluyó Rodríguez.
Fotos: Vélez femenino
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Espacio de marcahace 2 días
El Centro de Tomografía & Resonancia te brinda calidad y calidez en la atención médica
-
Asociadoshace 3 días
Atajó un penal y le dio el ascenso a Comunicaciones: Albano Ochoa
-
Asociadoshace 3 días
Atajó un penal y le dio el ascenso a Charrense: Rubén Rattazzi
-
Asociadoshace 5 días
Un jugador de la “juve” de Baigorria sancionado por dos años