Básquet

Florencia y Mateo Agüero, los hermanos basquetbolistas del sur

Ambos nacieron y crecieron en la localidad de Pico Truncado, provincia de Santa Cruz. El destino quiso que siguieran sus carreras académicas y deportivas en Río Cuarto, ella en Gorriones, él en Banda Norte. En este mano a mano, nos contaron sobre sus inicios en el sur, su pasión por el básquet, el camino emprendido hasta llegar a la actualidad y cómo su familia se convirtió en un apoyo vital.

Publicado

el

Mateo y Florencia Agüero, los hermanos basquetbolistas de Santa Cruz.

Desde el sur de la Argentina, más precisamente de la localidad de Pico Truncado, provincia de Santa Cruz, es donde se gestó la historia que hoy nos lleva a dos protagonistas del básquet de la Asociación Riocuartense.

Florencia (23) y Mateo Agüero (20) son hermanos, truncadenses y basquetbolistas. Ambos dieron sus primeros pasos en el deporte en su Pico Truncado natal, en el club “Escuela de Básquet” desde los cuatro años.

El destino quiso que sus carreras continuaran lejos de su ciudad natal, su familia y afectos. No solo la deportiva, sino también la académica, ya que ambos son estudiantes en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Ella de kinesiología, él de ingeniería eléctrica. Pero ambos comparten la misma pasión por la “americana”.

Actualmente, Florencia se desempeña en Gorriones, aunque tuvo un paso de tres años en Banda Norte, desde que llegó a Río Cuarto. Después, Mateo también se sumó a estudiar y jugar en el “Imperio” y recaló en el conjunto de Parque Sarmiento, donde hoy disputa la 25° Liga Cordobesa de Básquet.

En esta entrevista mano a mano con los hermanos Agüero, repasaremos la actualidad de ambos en sus respectivos torneos provinciales, sus inicios en Pico Truncado, el desarraigo de vivir lejos, el apoyo de sus familias y los proyectos que tienen a futuro con el básquet.

– En primera instancia, ¿cómo vienen llevando la Liga Cordobesa y la chance de ascender a la Liga Federal?

Mateo: Tuvimos la importante baja de Guillermo (Giuliodori) en el partido anterior. Ahora arrancamos de visitante en cuartos de final contra Ameghino de Villa María. Debemos seguir trabajando, hacernos fuerte con la baja de Guillermo y seguir enfocados en lo nuestro. Queremos revertir lo del año anterior, ser candidatos y continuar en el transcurso del torneo para dar lo mejor.

Florencia: En Gorriones se formó un equipo con rejunte de jugadoras. Creo que el club venía trabajando hace tiempo, pero no se tenía la dimensión de lo que está sucediendo ahora. Se trabaja todos los días un poco más en equipo para lograr lo que estamos haciendo en el provincial.

– ¿Fue difícil acoplarse a un equipo diferente este año?

M: Venía siguiendo la historia de Banda Norte y los jugadores que visten esta camiseta. Pensé que iba a ser más difícil meterse en un equipo armado. Me adapté fácil a la idea de juego del técnico y mis compañeros me trataron muy bien. Llegué a Banda Norte por Florencia que ya estaba jugando allí y yo venía a vivir acá para estudiar.

F: Fue algo que no estaba previsto el cambio a Gorriones. No me daban los horarios de la Universidad para entrenar en Banda Norte, y si no entrenas, no jugas. Me llamaron de Gorriones, la idea era seguir jugando, y hace cuatro meses que estoy en el club. Por suerte se armó un equipo largo con mucha rotación, donde tenemos herramientas diferentes. Al principio fue complicado hasta que me logré adaptar, pero creo que me acoplé bien. Luli (Pispieiro) y Cande (Ruffino) están abiertas a escuchar, a cualquier problema que se plantee, y es muy lindo compartir con ellas en cancha.

Mateo y Florencia Agüero, hermanos, basquetbolistas y sureños.

– ¿Cuándo marcarían su inicio en el básquet? ¿Jugaban en Pico Truncado desde chicos?

F: Nosotros jugamos en el mismo club desde los 4 años. Se llama Escuela de Básquet, es un club humilde y chico. Mis papás jugaban al handball, y los tres hijos le salimos basquetbolistas. Un día fuimos, empezamos y nos quedamos.

M: Arrancamos jugando en cebollitas y desde ahí nunca paramos en el mismo club. De más grandes, nos gustó mucho el ambiente del básquet.

– ¿Hay cultura del básquet en el sur? ¿Cómo son las competencias?

M: Allá cultura de básquet hay, pero es más difícil tener competencias porque no son tantos los equipos que estén en buen nivel. La competencia es más cortada, hay equipos buenos como Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia jugando la Liga Nacional e Hispano Americano de Río Gallegos, que juega Liga Argentina.

F: Con los seleccionados de la provincia, jugamos los Juegos EPADE o Patagónicos, los Juegos de la Araucania con Chile -una especia de Binacionales- y también certámenes nacionales con la provincia de Santa Cruz.

Mateo Agüero juega actualmente en Banda Norte y afrontará los cuartos de final de la Liga Cordobesa de Básquet.

– ¿Cuándo se dieron cuenta de que podían continuar con el básquet lejos de Pico Truncado?

M: Jugué en el club hasta los 14 años. Después me picó el bichito de ir por más, pegué el estirón y salí a jugar. Estuve en Hispanoamericano de Río Gallegos, y en Club Náutico de Rada Tilly, Chubut. Ese club me dio una formación muy importante, con torneos provinciales desde las formativas. Tuve profesores que me enseñaron un montón, mi familia me acompañó y con el colegio lo fuimos solucionando sobre la marcha. Luego necesitaba seguir una carrera, tuve la posibilidad de quedarme en Rada Tilly, pero necesitaba un cambio y más competencia para animarme. Se dio la posibilidad de venirme para Río Cuarto a estudiar y a jugar en Banda Norte. Aprendí mucho sobre la historia del club, es muy grande, y ya venía siguiendo a jugadores como Ferrero, Barlasina y Barjacoba.

F: En mi caso, me vine directamente para Banda Norte. En ese momento el entrenador era Horacio Freire, que también es oriundo de Pico Truncado. Como ya lo conocía, y tenía que empezar a estudiar en la Universidad, elegí ir a Banda Norte. Fue todo nuevo cuando llegué. De todas formas, en 2020 jugué el Federal para Gimnasia y Esgrima de Comodoro, por lo que venía con un buen nivel.

– Su familia los sigue siempre con las transmisiones de 5 Contra 5 y Al Toque Deportes. ¿Sienten el desarraigo de estar lejos?

M: Ellos estaban acostumbrados a viajar con nosotros a todos lados. Cuando la distancia es mayor, son una mano gigante las transmisiones. Se extrañan los domingos, los días especiales como el de la madre, pero después creo que nos estamos haciendo un bien para nuestro futuro y lo que seremos el día de mañana. Estamos acostumbrados gracias al básquet, soltamos la familia desde más chicos, hemos dormido en casas de familia, albergues, entonces nos hemos tenido que hacer cargo de eso.

F: Nuestras familias miran hasta los partidos que no jugamos. Estamos súper agradecidos con 5 Contra 5 y Al Toque Deportes por el trabajo que hacen. Es muy difícil estar a la distancia, que no nos puedan ver, y gracias a las transmisiones nos acompañan siempre. De todas formas, el básquet nos ha preparado para la vida, más que otra cosa. A cualquier adversidad que se presenta nos podemos acomodar. Es como en el deporte, en 24 segundos pasan un montón de cosas. El básquet nos forma como personas.

Florencia Agüero juega en Gorriones, líder de la Zona A en la Liga Provincial de Mayores Femenina.

¿Cómo se imaginan cerrar este año con sus clubes y cómo piensan que puede ser el futuro para ustedes en el básquet?

M: Este año me enfoco en conseguir algo importante con el equipo, que lo buscan desde hace bastante. Se nota el esfuerzo y las ganas de mis compañeros. Somos un equipo con buenos nombres y buen juego, pero debemos complementarnos. A futuro me veo siguiendo en este deporte, sea en el equipo que sea, si pudiese ser en Banda Norte mejor porque estoy muy cómodo.

F: La idea es llegar a ser finalistas del provincial a corto plazo con Gorriones. A largo plazo, deseo seguir haciendo lo que me gusta desde el lugar que sea, porque eso es para lo que uno trabaja diariamente.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.