Encontranos

Fútbol

Formato definido: ¿Camino allanado para Estudiantes?

Finalmente se confirmó el método de disputa para la reanudación del torneo que tendrá acción desde el 28 de noviembre. El “celeste” ingresa en una de las Zona Campeonato y jugará siete fechas por el primer ascenso. De ser esquivo el salto tendrá otra chance en la Reválida. Los detalles.

Publicado

en

Formato definido para la Primera Nacional.

Los 32 equipos de la Primera Nacional ya conocen el formato con el que jugarán en la reanudación de la competencia. Tal como se filtró hace una semana, el torneo se dividirá en dos Zonas Campeonato o Fase Primer Ascenso y dos Zonas Reválida o Fase Segundo Ascenso. Se jugará desde el 28 de noviembre y finalizará el 31 de enero de 2021.

En relación al reordenamiento de los equipos no hubo mucho misterio: los mejores ocho ubicados de cada Zona (A y B), teniendo en cuenta los puntos que sumaron en las 21 fechas que se suspendieron por pandemia, son los que conforman las Zonas Campeonato.

Zona A: 1° Atlanta 1°, 2° Estudiantes, 3° Estudiantes de Buenos Aires, 4° Temperley, 5° Deportivo Morón, 6° Ferro, 7° Platense y 8° Agropecuario-

Zona B: 1° San Martín (Tucumán), 2° Defensores de Belgrano, 3° Sarmiento (Junín), 4° Deportivo Riestra, 5° Tigre, 6° Atlético de Rafaela, 7° Gimnasia y Esgrima (Mendoza) y 8° Villa Dálmine.

La disputa de la Zona Campeonato será todos contra todos, a una sola rueda. Aquellos clubes que se ubiquen en el primer puesto en cada una de las Zonas, disputarán una Final por el primer ascenso a Primera División.

Es decir que Estudiantes jugará siete partidos (ante Atlanta, Estudiantes de Buenos Aires, Temperley, Morón, Ferro, Platense y Agropecuario) y de obtener el primer lugar en la Zona A tendrá el derecho de jugar la final frente al mejor de la Zona B.

Quien pierda ésa primera final pasará a disputar directamente las semifinales Etapa Eliminatoria o Fase Segundo Ascenso. Los DOS que terminen en el segundo puesto en las Zonas Campeonato también tendrán otra chance e ingresarán desde la Tercera Instancia de Fase Segundo Ascenso.


Estos tres equipos tendrán un par de semanas de parate en relación a los que vienen compitiendo en la Reválida.


Zonas Reválidas o Fase Segundo Ascenso

En esta competencia por la segunda plaza a Liga Profesional también se jugará por Zonas teniendo en cuenta la ubicación del torneo anterior. Aunque se dividirá por Fase Regular, Primera, Segunda y Tercera Instancia.

En la Fase Regular se jugará en dos zonas, A y B, de 8 equipos cada una, compuestas ellas por aquellos clubes que ocuparon los puestos del 9º al 16°.

Zona A: 9° San Martín (San Juan), 10° Belgrano (Córdoba), 11° Alvarado (Mar del Plata), 12° Guillermo Brown (Puerto Madryn), 13° Independiente Rivadavia (Mendoza), 14° Barracas Central, 15° Mitre (Santiago del Estero) y 16° Nueva Chicago.

Zona B: 9° Instituto (Córdoba), 10° Brown (Adrogué), 11° Quilmes, 12° Chacarita, 13° Almagro, 14° All Boys, 15° Santamarina (Tandil) y 16° Gimnasia y Esgrima (Jujuy).

La disputa en cada una de estas Zonas se desarrollará todos contra todos, a una sola rueda de partidos. Serán siete compromisos para cada uno de los equipos.


Una vez desarrollada la Fase Regular en las Zonas Reválidas se abren las puertas a Instancias, donde se disputarán partidos únicos, en cancha neutral y en caso de empate, definirán por penales.


Primera Instancia: Aquí ingresarán los primeros y segundos de la Fase Regula de la Reválida, es decir cuatro equipos. Y se sumarán doce clubes provenientes de la Fase Primer Ascenso o Zonas Campeonatos, exceptuando a los ubicados en el segundo puesto en cada una de las Zonas (que ingresan en la Tercera Instancia) y al perdedor de la Final de la mencionada Fase (que espera en Semifinales).

Los equipos se reordenarán por posiciones en Tabla General, teniendo en cuenta lo hecho en las 21 fechas que se suspendieron y lo que vienen haciendo en estas nuevas Fases. En total son 16 elencos, jugarán desde octavos de final a eliminación directa.

Segunda Instancia: Nuevamente se reordenarán por Tabla General de Posiciones. Aquí se enfrentará el 1º con el 8º, el 2º con el 7º, el 3º con el 6º y el 4º con el 5º.

Tercera Instancia: Ingresan los cuatro equipos vencedores en la etapa anterior (Segunda Instancia) y se le suman los dos segundos de la Zona Campeonato. En total son seis instituciones.

Semifinales: Llegan a esta Fase los tres mejores de la Tercera Instancia y se suma el equipo perdedor de la primera final de la Zona Campeonato.

Final por el segundo ascenso: La juegan los dos mejores provenientes de las semifinales.

Fechas de disputa

28 de NOVIEMBRE, 5, 12, 19 y 27 de DICIEMBRE, 3 y 9 de ENERO: Etapas de clasificación Fase Primer ascenso (Zonas Campeonato) y Fase Segundo ascenso (Zonas Reválidas).

16 de ENERO: Final Fase Primer ascenso a la Liga Profesional y Primera Instancia Etapa Eliminatoria por el segundo ascenso.

20 de ENERO: Segunda Instancia Etapa Eliminatoria por el segundo ascenso.

24 de ENERO: Tercera Instancia Etapa Eliminatoria por el segundo ascenso.

27 de ENERO: Semifinales Etapa Eliminatoria por el segundo ascenso.

31 de ENERO: Final Etapa Eliminatoria por el segundo ascenso a la Liga Profesional.

Lo que queda claro es que los equipos que conforman las Zonas Campeonatos, entre ellos Estudiantes, están a ocho partidos del primer ascenso. Jugarán siete en sus respectivos grupos y luego una final.

La Reválida es mucho más compleja, tanto los que inician compitiendo en esta instancia como los que se sumarán como “perdedores” de las Zonas Campeonato tendrán que pasar varias fases para lograr la segunda plaza a Liga Profesional.

Se estima que el fixture de disputa se publique entre miércoles y viernes de esta semana. Por lo pronto ya hay fecha y formato definido.

Foto Estudiantes
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388