Encontranos

Fútbol

Formica y la seguidilla de Estudiantes: “Ya empieza a pesar, porque uno se aferra a las victorias”

El equipo de Gerardo Acuña visitará este domingo a Mitre de Santiago del Estero con la premisa de cortar una racha negativa de ocho partidos sin victorias. El duelo será parte de la fecha 24 de Primera Nacional.

Iván Ortega

Publicado

en

Formica analizó la actualidad de Estudiantes.

Asociación Atlética Estudiantes encara el último día de entrenamientos en la ciudad y en la noche de este viernes viaja a Santiago del Estero. El próximo domingo se mide ante Mitre en el estadio mundialista “Madre de Ciudades” desde las 11 de la mañana, por la vigesimocuarta fecha de Primera Nacional.

El “celeste” tiene como objetivo volver a sumar de a tres luego de ocho partidos (siete empates y una derrota). Es la premisa más relevante que tiene en mente el entrenador y sus jugadores.

Para el duelo ante el “aurinegro” de Santiago del Estero Gerardo Acuña recuperaría futbolistas que son claves en la conformación del equipo. Se producirá el retorno de Javier Ferreira, quien ocuparía un lugar en el banco de suplentes, y estudian las situaciones de Maximiliano Padilla y Nicolás Ihitz, respectivamente.

El defensor salteño tuvo una molestia muscular frente a Alvarado y quedó marginado del duelo ante Estudiantes de Caseros. Mientras que Ihitz sufrió una microfractura en el peroné y ya lleva varios partidos al margen.

Gerardo Acuña apostó a un cambio de esquema en el último partido, mejoró desde la posesión respetando su idea principal. Aunque el resultado en el marcador no cambió: se produjo un nuevo empate y el “león” sigue estando en los últimos puestos en la Zona A.

Luego de cinco fechas, Javier Ferreira volvería a la convocatoria.

Lo que tiene en frente es Mitre, equipo que cambió el entrenador en el transcurso del certamen, sufrió bajas de jugadores y es otro de los que atraviesa un momento complicado en la tabla. El “aurinegro” lleva diez partidos sin victorias (cuatro empates y seis derrotas) y tiene la necesidad de levantarse, ya que se encuentra penúltimo con 22 puntos.

En la última presentación en Primera Nacional, Mitre igualó sin goles con Gimnasia de Mendoza en condición de visitante.

Los santiagueños no son los mismos que en la primera parte del torneo, cuando visitaron Río Cuarto en la séptima fecha siendo uno de los punteros. Justamente aquel partido disputado a fines de abril fue el último en el que Estudiantes pudo sumar de a tres jugando en el Candini.

En referencia al momento del “celeste”, su seguidilla negativa y el devenir opinó Lautaro Formica, uno de los jugadores más experimentados que tiene el plantel de Acuña y que en el último tiempo ocupó el lateral izquierdo.

El partido vs Estudiantes de Caseros

“No logramos lo que estamos buscando desde hace varios partidos. En nuestra casa nunca dejábamos pasar mucho puntos, y hoy por hoy no se nos está dando y tenemos una mochila”.

“En lo que respecta al tema de posesión hemos crecido. Y a eso los equipos lo ven, no te salen a presionar arriba como lo hacían antes. Volví a ver el partido contra Estudiantes y nunca nos dio espacios. Nosotros no tenemos la pelota tan atrás porque sí, a veces pasa que el rival no te sale y no te da margen a que lo ataques constantemente”.

La seguidilla sin triunfos y la falta de gol

“Ya empieza a pesar, porque uno se aferra a las victorias, entrena y trabaja en la semana para eso. Sabemos de la seguidilla que traemos, pero hubo rivales muy duros en el medio. Pensábamos que con Alvarado o Estudiantes iban a ser los partidos de despegue, tanto en lo anímico como desde los resultados. Obviamente que nos preocupa, pero más que nada nos ocupa. Vamos a ir a Santiago a ganar y buscar ese envión para lo que viene”.

Estudiantes marcó tres goles en los últimos siete partidos (vs Agropecuario, Talleres y Gimnasia de Mendoza, respectivamente). Con 15 goles, es el equipo que menos convirtió (junto a Chicago) en la Zona A de Primera Nacional.

“Es un tema que también venimos charlando, y que no sólo recae en los delanteros o volantes ofensivos. Es de todo el equipo. Hubo varios planteos donde se buscaron distintas cosas en los partidos: ante rivales más duros nos replegamos más porque teníamos menos y apostamos al contrataque; en estos últimos partidos intentamos un poco más desde la propuesta, aunque no se nos terminó dando”, dijo Formica.

La idea de juego

“Antes quizá éramos un equipo más dinámico, que atacaba por las bandas y jugaba muy bien a la segunda pelota, porque tenía jugadores con características para ese modelo. Hoy lo que se busca es otra cosa, con otro técnico y otro tipo de jugadores. Al fin y al cabo, más allá de una idea u otra, el camino te lo marcan los resultados. En este caso creo que nos va a llevar tiempo, como el proceso anterior que tardó cuatro años en consolidarse”.

“Lo que buscamos no se refleja en la tabla, pero hemos hecho buenos partidos como para estar más arriba. Eso nos enoja, pero vuelvo a insistir en que estamos ocupados y no preocupados”.

Formica: “Lo que buscamos no se refleja en la tabla, pero hemos hecho buenos partidos como para estar más arriba”.

Las bajas que sufrió Estudiantes en pleno torneo

Hasta el momento el “león” ya no cuenta con Néstor Ortigoza, Álvaro Cuello, Víctor Beraldi, Ezequiel D’Angelo, Kevin Gissi e Ibrahim Hesar. Incorporó a Federico Miño, Marcos Hermann, Edgardo Albornoz, Juan Velázquez y Joaquín León.

“Quizá podríamos haber tenido más herramientas. Más allá de eso, el entrenador sigue creyendo en una idea y nosotros, los que quedamos, buscamos apoyarlo demostrando en cancha que confiamos en eso. Obvio que no es fácil reemplazar a un Ortigoza, aunque considero que se les ha dado lugar a los chicos del club como Correa o Fede López, y eso es bueno para ir encontrando otras alternativas y que estos jugadores vayan creciendo a la par de jugadores con más experiencia, para que el día de mañana Estudiantes tenga su material”.

La semblanza del plantel

“Estamos tratando de levantarnos desde lo anímico, y eso va más allá de los resultados. Los más grandes buscamos que los chicos no aflojen y se sigan convenciendo de que este es el camino. Obviamente hubiera sido muy bueno avanzar en la Copa y ganar un par de partidos más en el torneo, pero es importante mantenernos fuertes desde lo anímico”, concluyó Formica.

La programación completa de la fecha 24 de Primera Nacional > VER ACÁ.

Redacción Al Toque
Fuente: Pelota de Trapo | CUX Producciones – Al Toque Deportes
Fotos: prensa Estudiantes

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388