Fútbol
Francisco Riera, la bandera de un Belgrano que torció la historia
El capitán “celeste” volvió a ser determinante y le dio el triunfo a Belgrano de Coronel Moldes en el clásico ante Toro Club. El equipo ganó los tres clásicos que jugó en su cancha, no recibió goles y cerró el año con una racha que cambió su historia reciente.
Belgrano de Coronel Moldes volvió a festejar en casa. Este miércoles por la noche venció 1-0 a Toro Club en condición de local, en uno de los partidos pendientes de la fecha 15 del Torneo Clausura de Primera A de Liga Regional de Río Cuarto.
El autor del gol fue Francisco Riera, el capitán que se transformó en bandera y símbolo del nuevo tiempo que atraviesa el conjunto moldense. Es la segunda victoria al hilo que consigue el equipo que conduce Gerardo Depetris, ya que el fin de semana derrotó a Municipal de Adelia María y lo dejó sin chances de alcanzar las semifinales del certamen.
Cabe agregar que Belgrano lleva 7 partidos invicto en condición de local, no pierde en su casa desde la tercera fecha, cuando fue derrotado por 2-0 ante San Martín de Vicuña Mackenna.
En los clásicos ante Everton y Toro, Belgrano también revirtió su historial reciente. Mucho le costaba en los cruces frente a los equipos de la localidad, pero en este 2025 los números le jugaron a favor. Uno de los responsables fue su capitán, Francisco Riera, quien le anotó este miércoles a Toro y completó su faena personal con 3 goles en 3 clásicos distintos.
Riera apareció otra vez en un clásico decisivo y rubricó, con su sello, el gran presente de Belgrano. “Fue un triunfo importante, que nos sirve para seguir sumando. Creemos que en todo momento tratamos de jugar, estamos más relajados y tratando de afianzarnos en el juego”, contó después del encuentro en diálogo con Radio Ciudad Coronel Moldes.

El “celeste” completó así una estadística que no pasa inadvertida: ganó los tres clásicos que jugó de local en 2025 y no recibió goles.
- Fecha 5 del Apertura: 1-0 a Toro (gol de Francisco Lucero)
- Fecha 5 del Clausura: 2-0 a Everton (goles de Riera y Britos)
- Fecha 15 del Clausura: 1-0 a Toro (gol de Riera)
Además, de los seis clásicos moldenses disputados en el año, Belgrano ganó tres, empató dos y perdió uno, revirtiendo una tendencia que lo había tenido en desventaja en temporadas anteriores.
En ese recorrido, Francisco Riera marcó tres goles en seis clásicos, todos en partidos de peso:
- Le marcó a Everton en el 1-1 de la fecha 6 del Apertura
- Le marcó a Everton en el triunfo 2-0 por la quinta fecha del Clausura
- Le marcó a Toro Club en el triunfo 1-0 por la fecha 15 del Clausura
“Es un poquito de suerte (risas). Me ha tocado hacer goles en partidos decisivos, pero le agradezco al grupo”, confesó el mediocampista, aunque sus números y su influencia dicen mucho más. Riera no solo aportó goles: fue voz de mando, equilibrio y espíritu competitivo en un Belgrano que encontró identidad y fortaleza en su casa.
El capitán lo resume con una frase que refleja el ADN del equipo:
“Dejamos la vida, si tenía que haber un ganador, por merecimientos, era Belgrano”.
En un año donde el “celeste” torció la historia, Riera fue el emblema. Y con la permanencia asegurada, estando séptimo en la Zona Sur con 17 puntos, Belgrano cerrará el 2025 visitando a Atlético Sampacho por la decimoctava jornada del Torneo Clausura de Primera A.
Fotos: Martín Clavero – De Partida
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

