Encontranos

Tenis

Franco Agamenone, tras su semifinal en Umag: “Tengo el nivel para jugar estos torneos”

El tenista riocuartense se refirió a su semana de ensueño en Croacia, en la que consiguió su primer triunfo a nivel ATP, su primera victoria ante un Top 30 como el argentino Sebastián Báez y su primera semifinal, en la que cayó ante el n° 10 del mundo. “Ganar varios partidos trae sensaciones muy buenas”, aseguró.

Bruno Aricó

Publicado

el

Franco Agamenone durante el ATP de Umag.

Franco Agamenone se dio el gusto de dar el gran salto de su carrera a los 29 años. Luego de una suspensión por doping y una pandemia que casi termina con su carrera, se reinventó para regresar con todo: cambió su nacionalidad para jugar torneos interclubes en Italia y se metió de lleno al circuito Challenger.

Este año, el riocuartense jugó sus primeras clasificaciones de Grand Slam en el Australian Open y Roland Garros, donde entró como lucky loser al cuadro principal y disputó su primer partido a nivel ATP.

La semana pasada, se metió en su primer torneo ATP 250 desde la clasificación. Fue en Umag, Croacia, una parada habitual desde 1990 en el calendario tenístico. Allí consiguió ganar su primer partido ATP ante el serbio Laslo Djere y comenzó una semana que sin dudas será inolvidable.

Agamenone en acción en el ATP 250 de Umag.

Dos triunfos más, ante un Top 30 como el argentino Sebastián Báez y un ex semifinalista de Roland Garros como el italiano Marco Cecchinato le valieron su primera experiencia en semifinales ATP. Hasta allí llegó su faena, donde perdió ante el italiano Jannik Sinner, n° 10 del mundo y a la postre campeón del torneo ganándole con autoridad en la final al n° 4 del ranking y revelación del tenis mundial, Carlos Alcaraz.

Desde Italia, donde ya volvió para entrenarse de cara a su próximo torneo, Agamenone habló con Al Toque Deportes sobre su gran semana en tierras croatas: “El balance es muy positivo. Creo que fue muy importante haber jugado muchos partidos. En cada uno iba agarrando más ritmo, confianza y me iba asentando un poco más. También te vas soltando a medida que pasan las rondas, te das cuenta que uno el nivel lo tiene para jugar ahí. Son sensaciones muy buenas las de ganar varios partidos. Hacerlo contra jugadores que están dentro del Top 100, más todavía”.

– El triunfo sobre Báez en octavos de final fue uno de los partidos más atractivos de todo el torneo, ¿cómo lo viviste?

Contra Báez creo que fue el mejor partido que jugué y el más lindo para ver de afuera. Fue un encuentro muy parejo en todo momento, yo le había ganado hace un año, pero él estaba afuera del Top 100 en ese entonces. Antes de entrar estaba un poco nervioso, dudaba si iba a estar a la altura. A medida que pasaron los games, me di cuenta que estaba en ese nivel y que podía jugarle de igual a igual. A partir del segundo set cambié la marcha, levanté la intensidad y me di cuenta que estaba para ganarlo. Ahí pasó a ser otro partido, empecé a dominar mucho más yo. Tuve mala suerte en el tercer set antes de que me quiebre el saque. En el 3-3 tuve mis chances para quebrar y no pude, entonces me caí un poco mentalmente. Después volví, seguí en el partido y tuve la oportunidad de ganarlo. (Victoria 3-6 6-1 7-5).

– En la semifinal con Cecchinato fuiste claramente superior (triunfo 6-2 6-1) ¿Cómo viviste ese partido? ¿Eras consciente de la instancia en la que estabas?

– Contra Cecchinato sí creo que fui superior. En los primeros games arranqué un poco bajo de intensidad, pero pude mantenerme en el resultado sin que pueda quebrarme el saque. Después me mantuve jugando muy concentrado, en lo que tenía que hacer y en la táctica. Era consciente de la instancia en la que estaba, pero uno trata de no pensar en esos momentos. Venía del partido con Báez con mucha confianza, y sabía que si estaba concentrado y hacía mi juego tenía chances de ganar. Él se cayó mentalmente en el segundo set y se me hizo más fácil.

– Y del partido con Sinner, ¿Qué podés decir de él como jugador y de lo que fue su partido?

– Ante Sinner entré nervioso, creo que un poco por el contexto y lo que significaba, y sobre todo jugar contra él porque uno generalmente ve a este tipo de jugadores en las etapas finales de los torneos y los admira. Enfrentarlo por primera vez no fue fácil, nunca llegué a soltarme ni pude jugar mi juego. Creo que él es un grandísimo jugador, con mucha experiencia en el circuito, se notó mucho eso a diferencia de mí. Comete muy pocos errores, no te regala una sola pelota. Aprendí muchísimo de ese partido y seguramente mirando hacia el futuro me dará experiencia para afrontar mejor los partidos que juegue ante esta clase de jugadores.

Franco Agamenone alcanzó las semifinales en el ATP de Umag.
Franco Agamenone alcanzó las semifinales en el ATP de Umag.

Lo siguiente para Agamenone será viajar a Alemania, para disputar el Challenger de Meerbusch la próxima semana. Ese será su último torneo en polvo de ladrillo antes de prepararse sobre cemento para disputar la clasificación del último Grand Slam del año, el US Open.

Fotos: Croatia Open Umag
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388