Encontranos

Fútbol

Franco Chiaretta y la continuidad al frente de Deportivo

El DT de Deportivo Río Cuarto continuará al mando del “canario” tras consagrarse campeón de la Primera B y obtener el ascenso a la Primera A. Comenzó la pretemporada el pasado lunes con el objetivo de “En primera instancia mantener la categoría y segundo salir campeón”, aseguró el entrenador.

Publicado

el

Deportivo Río Cuarto ya comenzó con los trabajos preparativos para encarar un nuevo desafío en el 2023. El último campeón de la Primera B retornó a la máxima categoría del fútbol regional tras 14 años y querrá dar pelea para realizar un buen desempeño. Para ello, confirmó la continuidad de su entrenador, Franco Chiaretta, el cual lidera al grupo desde enero de 2022.

El DT, al comienzo de la Zona Campeonato, planteó un objetivo muy claro: “El objetivo es campeonar”. Cumplió con su palabra y el “canario” lideró la Primera B de punta a punta, llegando a conseguir el ascenso de forma premeditada, con tres fechas de antelación. Para la presente temporada, la formula no cambió y Chiaretta comenzó a trabajar con la idea de repetir el mismo desenlace.

“Que logramos el objetivo que se propuso a principio de año cuando nosotros asumimos al cargo en Deportivo Río Cuarto. Tuvimos un proceso de 9 fechas para conocer al plantel, la institución, que correspondían al torneo anterior. Nos propusimos con el cuerpo técnico en conjunto con la comisión directiva y los jugadores, ascender, fue el primer objetivo. Después nos propusimos ser campeones y se cumplieron ambos. La verdad que fue una satisfacción muy grande, muy contento por el resultado y ahora ya pensando en este año”, expresó Chiaretta sobre las sensaciones que dejó el año pasado tras haberse consagrado.

Y ya con miras a la Primera A, agregó: “Una vez ya consumado el ascenso necesitas reforzar, trabajar con otra jerarquía, entrenar mucho más específico, ser más puntuales en los conceptos a laburar. El lunes arrancamos la pretemporada, la idea es que ellos se mentalicen de que va a ser un torneo muy duro, con equipos de mucha jerarquía y con un presupuesto mucho más elevado del que disponemos nosotros. Entonces tienen que predisponerse al trabajo, al sacrificio para conseguir el objetivo que nos vamos a plantear este año”.

«La verdad que fue una satisfacción muy grande, muy contento por el resultado y ahora ya pensando en este año», comentó Chiaretta tras el título de Primera B.

Si bien campeonar significa ser el mejor de tu división, el entrenador considera que siempre hay cosas por mejorar y admite ser muy autocrítico: “Somos autocríticos, podemos mejorar un montón de aspectos. Eso ya lo hemos planteado con el cuerpo técnico, con los jugadores sobre todo que son con los que comparto el día a día. Hemos incorporado a un integrante más al cuerpo técnico, somos un staff de 8 personas trabajando en una liga que es relativamente amateur, entonces en eso nos reforzamos. Reforzamos lo conceptual en cuanto a lo nutricional, al descanso, a la calidad del entrenamiento. Somos conscientes de que no es necesario cantidad, sino calidad. Vamos a trabajar en relación a eso, a la calidad que le podamos brindar al jugador, desde lo simple y complejo para que entienda los conceptos y los pueda aplicar”.

A su vez, es habitual que cuando un entrenador o jugador alcanza el éxito, este de un paso al costado tras haberse consagrado. Sin embargo, Chiaretta decidió continuar con su proceso y explicó los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión: “El grupo, la institución, que tiene que intenciones de crecer. La comodidad de estar en Río Cuarto, que eso lo hemos charlado mucho. Vengo discutiendo con Mauro Grassi –ayudante de campo- la posibilidad irnos, lo veníamos barajando, teníamos muchas ofertas de otros clubes de la liga, de la zona, para crecer personalmente y como equipo de trabajo. Tomé la decisión, en conjunto con el cuerpo técnico, de continuar para regalarnos un año con el Deportivo en la A y lograr el objetivo que es sostenerlo en primera instancia y salir campeón es otro”.


«Tomé la decisión, en conjunto con el cuerpo técnico, de continuar para regalarnos un año con el Deportivo en la A y lograr el objetivo que es sostenerlo en primera instancia y salir campeón es otro”.


Para ir en búsqueda de los objetivos, el entrenador logró mantener la base que se coronó campeón de la Primera B. Asimismo, ya busca refuerzos que le permitan dar ese salto de calidad que se necesita para pelear en la Primera A.

“La base sólida del ascenso se mantiene, estamos a la expectativa de los dos centrales que tienen que arreglar la continuidad por una cuestión de préstamos en las instituciones originarias de ellos. Vamos a traer tres jugadores a trabajar con nosotros, estamos a la espera de dos jugadores hoy –por ayer- y dos jugadores el viernes. Estamos atrás de un 9 que nos acompañe en este proceso”, expresó Chiaretta.

A su vez, para continuar con su preparación, realizará una serie de amistosos frente algún equipo de Primera B y otros de Primera A: “Los amistosos los vamos a plantear progresivos. Seguramente iniciemos con equipos de la B, que tengan intenciones de jugar. Después iremos a jugar dos o tres fechas con equipos de la A para generar el roce e intensidad que necesitamos que conozcan los jugadores del Deportivo para que no se sorprendan a la hora de iniciar el torneo”, indicó el ex DT de Herlitzka de Las Vertientes.

El «canario» quiere mantener la categoría en su vuelta a la Primera A tras 14 años.

La pretemporada que inició a principios de esta semana está planificada con 8 semanas de trabajo, para llegar en condiciones al comienzo de la Liga Regional de Futbol de Río Cuarto, la cual comenzará el 12 de marzo.

“Nosotros planificamos 8 semanas de trabajo en las cuales siempre trabajamos con lo técnico y táctico aplicado en lo físico. Trabajamos pensando en volumen de trabajo con la calidad que te decía recién. Para llegar lo mejor preparado porque hay que tener en cuenta que la mayoría de jugadores que ascendieron no han tenido participación en la A. Entonces necesitamos ese plus, que lo van a dar por las intenciones y las ganas que tienen los jugadores. Nosotros tenemos que estar a la altura para brindarles las herramientas para que puedan ejecutarlo de la mejor manera”, explicó el entrenador “canario”.

Aunque el DT tiene en claro que mantener la categoría no es tarea facil y finalizó: «Indudablemente sabemos que es difícil y es muy irregular el torneo, sabemos que hay equipos que tienen un presupuesto que lo superan ampliamente al de Deportivo hoy. Pero tenemos una realidad  y un convencimiento que muchos equipos no tienen. El convencimiento del trabajo, el del sacrificio, el esfuerzo. Estos jugadores vienen de ser amateurs durante mucho tiempo y ese amateurismo les genera el amor para con la institución y el grupo. Hemos formado un equipo de trabajo que realmente es consciente de lo que están haciendo y de lo que necesitan y quieren. Los objetivos los propusimos y todos estuvieron de acuerdo».

Fotos: Al Toque / Lu Alonso
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388