Fútbol
Fue figura y capitán en Atenas y ahora pelea por el ascenso en Italia
Leandro Bacaloni, defensor de 27 años, lleva dos temporadas en la Eccellenza. El año pasado llegó hasta la final con el Borgomanero y ahora puntea vistiendo la camiseta del Vogherese, de la Eccellenza. “Todavía sigo con muchas ambiciones de escalar de categoría”, sostiene.
Los dichos y refranes, en cualquier lugar del mundo, encierran una alta cuota de verdad. Aunque a veces sea posible conocer excepciones a la regla. Leandro Bacaloni sigue haciendo camino al andar en su carrera como futbolista.
Luego de tener grandes temporadas con Sportivo y Biblioteca Atenas, siendo capitán en los equipos que jugaron los Regionales Amateur, al defensor riocuartense Categoría 1995 le llegó la posibilidad de probarse en el fútbol “grande” de nuestro país.
En 2020 se fue de su ciudad natal para conquistar un destino glorioso en el Gran Buenos Aires. Primero con Deportivo Riestra y luego con J.J. Urquiza, en Primera Nacional y Primera B Metropolitana, respectivamente.
En 2021 decidió dar un nuevo giro en su trayectoria. Migró hacia Italia para una mejor calidad de vida y en conjunto con su esposa Camila Bufali buscó resurgir en el ascenso. Primero fue el turno de vestir la camiseta del Borgomanero, donde se incorporó en junio del año pasado y llegó hasta la final de la Eccellenza – Quinta Categoría. En ese duelo definitorio la victoria correspondió al Borgaro Nobis 1965 y el defensor riocuartense se quedó en las puertas del éxito.
“Fue una decisión de vida venirme, lo hablamos con mi mujer y se da por el hecho de lograr estabilidad e intentar progresar. Ahora en donde estoy me puedo enfocar en sólo jugar al fútbol, el club se está portando muy bien y hace que las cosas salgan bien. Esta categoría ha avanzado mucho y hoy en día te permite vivir del fútbol, creo que la clave es aprovechar el momento, encontrar estas puertas y seguir creciendo”, dice Leandro.
Y agrega: “Buscamos salir un poco de la zona de confort, ver nuevas experiencias e intentar crecer en todo sentido. Hay mucho en juego en cuanto a mi futuro, porque estamos muy bien acá, el estilo de vida es diferente, aunque no dejo de escuchar ofertas y abrir puertas, porque una B Metropolitana o un Federal A tienen su encanto”.
“Buscamos salir un poco de la zona de confort, ver nuevas experiencias e intentar crecer en todo sentido»
A mediados del 2022, en la antesala del inicio de una nueva temporada en la Eccellenza, Bacaloni cambió de club persiguiendo el mismo objetivo: el ascenso a Serie D. Ahora juega en el Vogherese, equipo de la ciudad de Voghera, perteneciente a la provincia de Lombardía – Norte de Italia.
Sobre su nuevo desafío, comenta: “En esta región me encontré con muy buenos equipos, que tienen mucha historia y aspiran a lo mismo que nosotros. Ese nivel hace que el torneo sea muy difícil, lo asimilo mucho a un Federal B, el de esos años en el que estaba Estudiantes, Argentino Peñarol, Las Palmas. Además suma mucho la gente que va a la cancha, hace que el espectáculo sea mucho más atrapante”.
“En el sentido del roce me siento beneficiado por cómo se juega, acá es todo mucho más posicional y táctico. A mí me gusta mucho romper hacia adelante, ir a buscar al delantero y eso por ahí acá no se ve tanto o quizá sale de la lógica”, detalla Bacaloni.
El Vogherese 1919 marcha puntero en su Región al cabo de 21 jornadas (son 33 en la fase clasificatoria), acumula 50 puntos como resultado de 15 victorias, 5 empates y apenas 2 derrotas. Le llevan 6 puntos de ventajas al Pavia 1911, segundo en la tabla.
En el último compromiso derrotó 2-1 al Verbano Calcio, de local, y Leandro Bacaloni sufrió su primera expulsión desde que milita en Italia. Cabe agregar que el primero de cada zona logra el ascenso directo a la Serie D, mientras que del segundo al cuarto de cada Región se enfrentan en playoff buscando el segundo salto de categoría.
“Las expectativas siguen siendo muchas, todavía sigo con muchas ambiciones de escalar de categoría. En este equipo estamos haciendo una buena campaña, seguimos primeros y con una buena diferencia sobre el segundo. Sin dudas que queremos ascender, porque el club perteneció históricamente a otras categorías y necesita campeonar”, sostiene el defensor riocuartense.
Volviendo unos instantes a su tierra, sobre el cierre, Bacaloni se refiere al ascenso de Atenas al Federal A, conseguido el pasado 5 de febrero en San Francisco: “Seguí toda la campaña de Atenas. El club se merecía este ascenso por persistir, seguir intentando y busca hasta el último lo que consiguió. Me puso muy contento por el club y por los amigos que tengo ahí adentro del plantel. A la Liga también la sigo, veo cómo se está moviendo el mercado de pases y me entusiasma. Lo importante es no perder las raíces, leer ese tipo de noticias me hacen estar un poco cerca de casa”.
Y anticipa con lo que se puede encontrar el “albo” en una nueva categoría: “Atenas se va a encontrar con equipos de mucha historia y jugadores de nombre, que en cierta instancias hacen la diferencia. Aunque creo que puede adaptarse y afianzarse en la categoría, me gustaría que siga por muchos años en el Federal A porque le costó mucho”.
Esta es la actualidad de Leandro Bacaloni, quien en una charla sincera y entretenida se conecta desde Italia, revela su presente y se transporta al pasado para hablar de su Río Cuarto natal.
Fotos: Vogherese
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 2 días
Están los semifinalistas de inferiores
-
Asociadoshace 4 días
Con vuelta olímpica de Roncedo se culminó la fase regular del fútbol formativo
-
Boxeohace 5 días
Adrián Sasso, campeón de la triple corona súper welter
-
Fútbolhace 5 días
Jonathan Ochoa: “Sería lindo festejar los 30 años del ascenso del 94 volviendo”