Efemérides

Funes: “Si bien han pasado 40 años, lo tengo en la retina”

Un 12 de febrero de 1983 Estudiantes venció a Belgrano por tres a uno en la tercera final disputada en el estadio Córdoba y coronó una de sus conquistas deportivas más importantes de su vida futbolística: el ascenso al Torneo Nacional. A 40 años de esa gesta, Edgardo “Nene” Funes rememoró el momento.

Publicado

el

Funes: “Si bien han pasado 40 años, lo tengo en la retina”

Un día como hoy, hace 40 años, Asociación Atlética Estudiantes vencía a Belgrano en el estadio “Chateu Carreras” por la tercera final del Torneo Provincial y lograba el ascenso al Nacional. Fue 3-1, con goles del tucumano Héctor Nicolás Gómez, Jorge Santecchia y el implacable Luis “Hacha” Ludueña. En el tiempo cumplido Belgrano alcanzó el descuento a través de Antúñez -de tiro penal-.

Aún resuena el grito emocionado “Estudiantes al Nacional, Estudiantes al Nacional” de Osvaldo Wehbe en la histórica transmisión de Radio Río Cuarto como un registro recurrente en cada 12 de febrero. Ese equipo conducido por Miguel Ponce fue faro para el primer andar de la entidad de Avenida España por el máximo torneo de AFA que también repetiría en 1984 y 1985.

Escucha el podcast especial de Huellas con historia

El puntapié de Estudiantes fue en octubre de 1982 cuando comenzó a conformar el plantel para el Torneo Provincial que otorgaba una plaza para el Nacional ‘83. Además del arribo del director técnico Sebastián Viberti (tras una derrota 0-2 ante Belgrano fue reemplazado por Miguel Ponce), llegaron refuerzos de jerarquía como los ex River Plate Luis Landaburu y Horacio Rodríguez, la figura de Talleres Luis «Hacha» Ludueña, Roberto Pascual Chavero, Oscar Santecchia, Héctor Gómez, Juan Carlos Prycodko, Aldo Haseney, Dardo Pucheta, Carlos Viano, y el regreso de Héctor Pitarch. Ellos se sumaron a los jugadores del club como Ferrari, Gómez, Sánchez, Omar Carranza, Burki, Iván Cortez, Edgardo Funes, Ricardo Acevedo y Silva.

“Creo que nuestro plantel llegó con la madurez justa a ese partido, teníamos entre 25, 27 y 30 años todos, había experiencia de sobra para jugar esas finales. No sé si éramos los mejores en ese torneo, aunque había una calidad individual impresionante, teníamos tipos que con uno o dos toques se sacaban a hombres de encima y te dejaban solo frente al arco”, recuerda Edgardo “Nené” Funes, uno de los delanteros surgidos en el “celeste”.

Edgardo «Nené» Funes, uno de los jugadores surgidos en Estudiantes que fue parte de las finales ante Belgrano.

El Estudiantes campeón provincial del ’83 jugó 19 partidos, de los cuales ganó 11, empató 6 y cayó en 2 ocasiones. Anotó 37 goles y sólo en 15 oportunidades fue vencida su valla.

Tras eliminar en semifinales a Alianza de General Cabrera, los dirigidos por Ponce debieron enfrentar en la final a Belgrano de Córdoba, en donde protagonizaron tres duelos que quedaron registrados por siempre en la historia de lo que a esa altura era un clásico provincial.

El primer juego fue el 8 de febrero de 1983 en el Ciudad de Río Cuarto. Ante una multitud igualaron 0 a 0.

Belgrano se frotaba las manos para lo que sería el partido revancha en Alberdi. Ante clima hostil el “celeste” aguantó y el cotejo terminó empatado sin goles lo que produjo que se disputara un tercer partido en el estadio Chateau Carreras.

El desenlace es conocido y es historia pura, de esa que no tiene fecha de vencimiento. “Belgrano fue una ilusión juvenil; Estudiantes, una lección de madurez”, escribió Nilo Neder en la crónica de dos páginas publicada en El Gráfico.

“Si bien han pasado 40 años, lo tengo en la retina, es el recuerdo más grande como jugador. Lo que se me viene a la mente es el momento de la concentración en Alta Gracia, el camino al estadio, el espectáculo de ese partido y la caravana desde Berrotarán a Río Cuarto que nos hizo la gente a la vuelta. Son pantallazos que no se borran más”, dice Funes.

Y detalla: “Las cuatro patas de la mesa estaban bien formadas, es por eso que logramos ese ascenso. Si bien después se lograron dos más, creo que el primero es inolvidable. Es el que recordábamos siempre con el querido ‘Turco’ (Osvaldo) Wehbe y hasta hoy me emociono cuando hablo. Ahora lo comento con mi amigo y hermano Ricardo Acevedo”.

Nené cumplió 67 años este pasado viernes 10 de febrero. Desde 1983 el regalo más grande se lo dio su querido Estudiantes luego de la gesta más grande, a nivel clubes, que un equipo de la región ha logrado.

“Tomé la decisión de ascender en ese Nacional y dejar de jugar, estuve desde los 12 años en Estudiantes, debuté a los 16 en Primera y a los 27 dejé. Me reprocharon mucho eso porque era uno de los mejores momentos del club y yo estaba en ese grupo, pero esos 11 años me alcanzaron para disfrutar al máximo del fútbol. Tuve la posibilidad de jugar unos amistosos en el Boca de Lorenzo en el ’76 y de haberse dado ese pase hoy contaría que también fui parte de la Libertadores. Por cosas de la vida eso no se dio, aunque no me quedó nada pendiente de lo que hecho en el fútbol”, relata el ex delantero sobre su trayectoria.

A 40 años del histórico salto del “león” a la Primera División del fútbol argentino, el recuerdo sigue latente. Actualmente sigue siendo una de sus conquistas deportivas más importantes de su vida futbolística.

Con una travesía de cuatro temporadas por la Primera Nacional, Estudiantes estuvo cerca de repetirla, llegando a dos finales por el ascenso y una fase de playoffs (el año pasado) de la mano de Marcelo Vázquez.

“Hoy en día voy pocas veces a la cancha, pero la relación con Estudiantes nunca se perdió porque es mi segunda casa. Nos han hecho el reconocimiento necesario y ahora es tiempo de ver lo que hacen los jugadores actuales. El club viene haciendo muy bien las cosas y se mantiene en una categoría que no es para nada fácil. Ya estuvo a un pasito de jugar en Primera, es por eso que los hinchas seguimos con esa fe de que algún día llegue”, comenta Funes.

>Síntesis – Partidos Finales

-Primera Final (08/02/1983)

  • AA Estudiantes (0): Landaburu; Walter Gómez, Sánchez, Carranza y Chavero; Ludueña, Silva y Santicchia; Pitarch, Cortés y Funes (Viano).DT:Miguel Ponce.
  • C.A. Belgrano (Cba) (0): Martino; Piozzi, Vaca, Rondi y Chiera; Mattea, Aramayo y Antúnez; Martellotto, Villagra y Leiva. DT:Jesús Gallego.
  • Árbitro: Amadeo Stagnari.
  • Estadio: Ciudad de Río Cuarto.

-Segunda Final (10/02/1983)

  • C.A. Belgrano (Cba) (0): Martino; Piozzi, Rondi, Cortez y Chiera; Mattea, Aramayo y Antúñez (Ramonda); Martellotto, Villagra y Leiva. DT: Jesús Gallego.
  • AA Estudiantes (0): Landaburu; Walter Gómez, Sánchez, Carranza y Chavero; Ludueña (Viano), Silva y Santicchia; Pitarch, Cortés y Funes (Héctor Gómez). DT: Miguel Ponce.
  • Árbitro: Ricardo León.
  • Estadio: Gigante de Alberdi.

-Tercera Final (12/02/1983):

  • C.A. Belgrano (Cba) (1): Ricardo Martino; Huber Piozzi, Carlos Rondi, Osvaldo Cortez, Carlos Chiera; Hugo Mattea, Guillermo Aramayo, Omar Antúnez, Julio Villagra; Germán Martellotto y José Luis Leyva. DT: Jesús Gallegos.
  • A.A. Estudiantes (3): Luis Landaburu; Ramón W. Gómez, Juan Domingo Sánchez, Omar Carranza, Jorge Burki; Luis Ludueña, Ramón Silva, Jorge Santecchia, Héctor Nicolás Gómez; Héctor Pitarch y Edgardo Funes. DT: Miguel Ponce.
  • Goles: a los 12’ PT Héctor Gómez (AAE), 14’ PT Santecchia (AAE), 34’ ST Luis Ludueña (AAE) y 45’ ST Antúnez -penal- (CAB). 
  • Cambios: todos en el complemento, en el reinicio Edgardo Parmigiani por Mattea (CAB), 17’ Ariel Ramonda por Martellotto (CAB), 18’ Ricardo Acevedo por Burki (AAE) y 24m Aldo Haseney por Funes (AAE). 
  • Árbitro: Mario Ferreyra.
  • Cancha: Estadio Córdoba. Recaudación: $ 1.955.614.000.

Fuentes y fotos: Página Celeste, Diario La Calle, Mundo D y Archivo Al Toque.
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.