Fútbol

Fútbol, inclusión y familia: la historia de Jeremías Gutiérrez

Entre prácticas con los Halcones y tardes de estudio, el arquero que dejó el camino del profesionalismo para estar junto a su familia, hoy combina deporte, vocación y un profundo compromiso con la inclusión, mientras celebra el título con la Reserva de Municipal.

Publicado

el

Fútbol, inclusión y familia: la historia de Jeremías Rodríguez.

Jeremías Gutiérrez fue el arquero que defendió el arco de Sportivo Municipal en el torneo de Reserva, al que aún le restan dos fechas, pero que el ‘comunal’ ya ganó de forma anticipada.

En una charla con Al Toque Deportes contó sobre sus inicios en el arco, desde un domingo lluvioso en Alpa Corral hasta el sueño de defender el arco de la Primera de la ‘M’.

Su andar comenzó en las inferiores de Atenas y pasó por otros clubes de la ciudad, tuvo su escala en Talleres de Córdoba, desde donde regresó para estar con la familia. Hoy divide sus tiempos entre los estudios, la práctica que realiza con los Halcones, el equipo de básquet adaptado de la Universidad Nacional de Río Cuarto y los entrenamientos en Municipal.

Gutiérrez es categoría 2005, pero arrancó su andar en los torneos de divisiones inferiores de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto con la categoría 2004 de Atenas, “fui progresando categoría por categoría, tuve muchos profesores, pero muy pocos entrenadores específicos de arqueros, recién más de grande. No se veía mucho eso, así que todo era más por pasión, por locura por el arco: me paraba y hacía lo que me salía, después más adelante siempre fui mejorando mi técnica con años de trabajo, de constancia, de ganas, y fui creciendo”, cuenta.

Atenas, Universidad y Fusión forman parte de su historia futbolística previa a Municipal. “He tenido muy lindas experiencias conociendo chicos, profesores, personas, padres, familias que me fueron acompañaron todo el tiempo. Mi vida es el fútbol. Entonces cada domingo, cada entrenamiento, cada momento fue hermoso para mí, todo lo tengo guardado y no me olvido de nadie que estuvo en mi camino”, asegura el arquero.

Inicios bajo la lluvia

  •  ¿Cómo fue la decisión de ser arquero? ¿Alguna herencia familiar?
  • No, en mi familia eran todos líricos, por suerte. Yo terminé en el arco en la escuelita de Pablo Bettiol, porque se dio en un partido que fuimos a jugar a Alpa Corral, nadie quería atajar y me ofrecí. En el barro nadie se quería ensuciar y dije, “voy yo al arco”, desde ese día seguí atajando, y disfruté un montón. Desde ese día no paré de atajar.
En Alpa Corral tuvo su bautismo bajo los 3 palos durante un encuentro de escuelitas.
  • ¿Cuál es su mayor satisfacción como arquero?
  • Sentir que puedo dar tranquilidad a mi equipo, que puedan contar con que yo pueda tapar un mano a mano, un centro, que sepan que ellos se pueden equivocar y que yo puedo estar ahí para resolverlo. Mi satisfacción es transmitir tranquilidad cuando estoy en el arco.

El paso por Talleres

  • También tuvo un paso por Talleres de Córdoba…
  • Sí. Estuve seis meses en Talleres. Por problemas familiares decidí volverme. Más allá de que los domingos los paso siempre en la cancha, siempre tuve una familia que me acompaña, y ese año tuve algunas pérdidas que hicieron que no podía aguantar lejos, quería estar acá y me volví. Gracias a Dios pude entrar a la Universidad. Ese año y medio que estuve en la “Uni” la pasé genial, es un gran club. Y ahora sigo ligado porque estudio Educación Física, y por suerte sigo teniendo profesores geniales.
  • ¿Cómo se dio la llegada Municipal?
  • A mitad de 2022 llegué. Porque en el último año sub 17 no me dejaron el pase en Universidad, entonces tuve que volver a Atenas, que es el dueño de mi pase, estuve medio año en Atenas y ahí me llamó Diego Brito, que en este momento estaba dirigiendo Municipal.

La consagración en Municipal

  • ¿Qué significó este título de Reserva?
  • Falté contra Defensores de Alberdi y contra Fusión fui al banco por un tema de rotación. Después jugué la mayoría de los partidos. La verdad una satisfacción enorme, porque el año pasado nos pasó que terminamos igual en puntos que Renato y por el partido mano a mano con ellos no pudimos campeonar, o sea, la espinita estaba clavada del año pasado. Esto creo que es lo que tiene el fútbol.
  • Habían sacado una ventaja y después tuvieron algunos partidos donde no pudieron ganar, ¿entró el temor o los fantasmas de que se volviera a escapar?
  • Por suerte, el técnico Cristian tuvo una charla con nosotros y nos dijo que seguíamos teniendo una ventaja, perdimos dos seguidos y en la fecha que quedamos libres, cuando volvimos, seguíamos siendo punteros. Entonces eso nos dio tranquilidad al momento de jugar después del parón.
  • ¿Cómo fue ganar el título justo el día de la Madre y con la goleada?
  • Fue hermoso. Entramos con nuestras madres y fue un hermoso regalo para nosotros y para ellas en su día, ya que están todos los domingos bancándonos y aguantándonos.

Sueños de Primera

  • ¿Ya mira con deseo el arco de la Primera?
  • Sí. Por suerte ya tuve mis partidos el anteaño pasado. Mi idea es continuar en la M porque la verdad estoy muy cómodo y por el tema de mis estudios y los entrenamientos nocturnos, también me ayuda. La gente me trata muy bien. Siempre me acuerdo del utilero que falleció (‘Cola’ Navarro), lo tengo siempre presente en mi corazón: «Vos vas a ser el arquero de la M. Vos quedate tranquilo, que vos ‘loco Gatti’ vas a ser el arquero de la M», me dijo. Él me contagió la locura por Municipal. Estoy muy tranquilo y cómodo, me siento muy apreciado y querido por los chicos y por su familia porque eso tiene la M, es familia.

Educación física e inclusión

  • Además, estudia educación Física y la práctica de la carrera la está haciendo en los entrenamientos de Los Halcones (equipo de básquet adaptado de la Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • Sí, estoy con la práctica de los Halcones y además en un centro con chicos con discapacidad, en la parte de yoga. Es algo que me encanta trabajar con chicos con discapacidad, porque es algo bueno que todavía no está suficientemente desarrollado dentro del enfoque de la educación física. La verdad es algo muy importante que todos tengan acceso a la educación física, que puedan estar en movimiento constantemente. Ellos pueden hacer todo, todo se adapta y se puede enseñar, van contentos y a disfrutar.
  • ¿Cuáles son los objetivos en ese marco?
  • Estamos promoviendo el deporte en ellos y que alguien nuevo que se sume, cuando hay una cara nueva, la verdad te da una satisfacción, porque esos chicos van a la escuela, a algún apoyo escolar, hablan con otro chico y ese chico se suma. Entonces eso también es una gran satisfacción y victoria.
  • ¿Cuál es su función?
  • Yo estoy como profesor, con otros 2 profesores y los ayudo a ellos, ya sea en armar juego, en planificar jornadas, es todo muy lindo, muy gratificante, me gusta estar ahí. Es ad honorem porque es práctica.
«Es algo muy importante que todos tengan acceso a la educación física».
  • ¿Cómo organiza los tiempos?
  • Ellos entrenan martes y jueves y por lo general juegan partidos los sábados, pero los sábados los profes no me necesitan para estar ahí. Y después en Municipal entrenamos cuatro veces.

Jeremías Gutiérrez es más que un arquero: es un joven que defiende valores dentro y fuera de la cancha, con la convicción de que el deporte también puede ser inclusión, memoria y familia.

Fotos: Al Toque / Anita Maraschi
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro DNDA N°09649388.