Encontranos

Columnistas

Fútbol organizado: un sistema en crisis (Capítulo I)

Publicado

el

“La Real Academia Española define por Sistema a: un conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí”.

El fútbol es la disciplina deportiva por excelencia en el mundo. Es a nivel global la que mayor cantidad de países tiene adheridos a su Federación Internacional. Es, en consecuencia, la disciplina élite del deporte profesional y amateur de todo el mundo.

Para concatenar cada uno de los actores sobre fines de los 1800, fueron los ingleses fueron quienes irrumpieron con las primeras reglas de juego, reglas de disputa de torneos, reglas disciplinarias, reglas sobre los días de disputa, aparición del juez, etc.

Así, ya en el 1900 se generó el Sistema Organizado de Fútbol, donde nacen las Asociaciones en cada uno de los países, las confederaciones de territorios y por encima de ellas se ubica la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

Es después de la disputa de la Segunda Guerra Mundial, donde Occidente se queda con el “sello geopolítico” del fútbol, aunque en el seno de la organización quedan los resabios más oscuros de la tiranía, siempre con el ser supremo del capitalismo como pensamiento único.

Así a lo largo del tiempo se pueden describir capítulos e historias, que ya han escritos y publicados excelentes periodistas en el mundo: sólo citar al alemán Thomas Kistner, donde en sus distintas ediciones del libro negro de los negocios del fútbol, desemboca en lo que se conoce como la causa FIFA Gate, que se ventila en los tribunales de Estados Unidos.

Hoy FIFA quiere profundizar el negocio. Hay algunos jugadores de elite que apoyan la iniciativa de dirigentes que solo observan cómo se puede incrementar el ingreso de divisas, para solo una “casta” privilegiada en el Mundo, y ser ellos a través de su Fundación definir hacia donde derivan acciones caritativas, que nada tienen que ver con un ser solidario.

En cada uno de los estamentos hay seres humanos. Hombre y mujeres formados en distintas aulas que en su mayoría no son las de un templo del fútbol: los estadios, los vestuarios, el campito, la recreación que brinda el juego.

Son muy pocos, muy escasos, los que se animan a alzar sus voces sobre lo que se construye y desde allí, se ingresa en pensamientos de medianías acríticas, que son tapadas con éxitos efímeros, como es el de levantar una Trofeo por ganar una competencia, en muchos casos la de nivel local, las de niveles superiores son muy esquivas.

Así transita hoy la disciplina más popular que tiene la elite del deporte mundial. El rumbo, es la codicia: ganar a cualquier precio, es el fin que justifica los medios. Y es ante ello que el campo de juego donde se esgrime “la dinámica de lo impensado” para muchos ya lo quieren sepultar en el baúl de los recuerdos.

Por Carlos Valduvino – periodista

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388