Encontranos

Más deportes

Futsal femenino, otra actividad pujante en la Liga

Es el segundo año consecutivo que la disciplina se desarrolla en la ciudad de Río Cuarto. En el 2023 son cuatro los clubes que apostarán al crecimiento de esta actividad. A continuación, sedes, clubes participantes, y la palabra de los protagonistas.

Publicado

el

Rosario y Atenas se midieron en un amistoso de futsal femenino.

En los últimos años el fútbol femenino ha crecido y gran parte de los clubes de la Liga Regional ya tienen su propio equipo de fútbol 11. La mujer ha ido tomando dominio del deporte que por años fue sólo para hombres y hoy, aunque reste un largo camino para lograr la igualdad, hay un nuevo desafío por delante: el desarrollo del futsal que permita no sólo enriquecer el crecimiento del fútbol 11, sino también la de darle a las mujeres la posibilidad de practicar una disciplina que busca tener su espacio.

Cuatro son los equipos que se entrenan en esta disciplina y que apuntan a comenzar con una primera comepetencia en la LRFRC (cabe recordar que desde hace unos años si se realiza competencia oficial para futsal masculino): Club Sportivo y Biblioteca Atenas, Rosario Fútbol Club, Club Sportivo Municipal y Universidad Nacional de Río Cuarto.

Para esta temporada los encuentros de futsal femenino serán de manera recreativa (sin sumatoria de puntos ni torneo oficial) con la intención de que la disciplina logre asentarse y tenga continuidad.

El futsal femenino avanza a pasos firmes. Por segundo año en fila habrá encuentros recreativos.

Sedes

Los equipos van disputar los encuentros recreativos en el Anfiteatro de Banda Norte y en el habitual Gimnasio Mayor de la Universidad. Este año se sumó la posibilidad de un nuevo espacio que es en Belgrano de Vicuña Mackenna, tanto para el futsal masculino como el femenino.

La voz del ente organizador

Camilo Mañez, el presidente de la Liga Regional, dio su palabra sobre la posibilidad de que el futsal femenino tenga su competencia oficial y explicó: “El futsal es una de las cuestiones que debemos terminar de organizar, primero iremos con el masculino, que ya tiene una competencia oficial desde hace varios años y luego apostaremos a la continuidad del femenino, que el año pasado lo hizo de forma recreativa. Probablemente nos comprometamos para que la actividad comience a fines de abril. También ahí está la búsqueda de una identidad, que los participantes se sientan parte e importantes”.

Representantes

Por el momento son cuatro los clubes que van a apostar al futsal femenino. Atenas bajo el mando de María Boloquy como DT, Rosario con Silvana Díaz, Emiliano Krohn con Universidad y Guillermo Sosa con Sportivo Municipal.

Sportivo Municipal es uno de los cuatro clubes que se entrena en futsal.

Convocatoria

Rosario FC alberga a 13 jugadoras que tienen entre 14 y 42 años. Su entrenadora describió la ilusión del plantel así: “Las chicas con las que cuento están emocionadísimas esperando el día para entrenar. La adrenalina que tienen de querer aprender te lleva a esperar el momento que este torneo se haga y tratar de competir”.

Por su parte Atenas es uno de los clubes que más convocatoria logró con alrededor de 25 jugadoras.

Diferencia con el fútbol 11

El año pasado, en una entrevista con Al Toque, María Boloquy, entrenadora de futsal femenino en Atenas, explicaba la importancia de diferenciar el futsal del fútbol 11 para no perder la línea de crecimiento del último y darle el espacio a quien no tiene lugar o no le gusta ese fútbol. Siguiendo por la misma línea, Silvana Díaz lo explica de manera similar diciendo: “Hay muchas chicas que quieren jugar, pero no quieren jugar en cancha grande o no les llama tanto la atención. La idea surgió por una invitación, porque lo quieren hacer liga y está bueno. Con los entrenamientos nos vamos organizando porque tengo chicas que son mamás, otras adolescentes y que además trabajan”.

María Boloquy es la entrenadora del equipo de futsal de Atenas.

El futsal femenino ya es una realidad dentro de la Liga Regional de Río Cuarto. Por segundo año consecutivo la disciplina tendrá representantes en la ciudad buscando repercusión en la región. En la actualidad hay aproximadamente unas 80 mujeres que entrenan semanalmente y ganan entusiasmo.

Las chicas con las que cuento están emocionadísimas esperando el día para entrenar y la adrenalina que tienen de querer aprender, te lleva a esperar el momento que este torneo se haga y tratar de competir. Es como vivir lo que yo viví cuando jugaba, es algo hermoso. Amo el fútbol, me encanta enseñar y ver que quieran aprender, es algo que te llena el alma. Veo que va encaminado. Para mí es una idea buenísima porque a muchas chicas les encanta el fútbol y desarrollarse en un ambiente que no es tan cambiable como ‘el otro fútbol’”, concluyó Silvana Díaz, estratega de Rosario.

Fotos: David Pedraza/gentileza clubes
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388