Más deportes

Gabriel “Chacal” Urbino, el riocuartense que pelea para cambiar su destino y llegar a la UFC

El peleador de MMA nacido en Río Cuarto se presenta este viernes en LUX Fight League ante el experimentado mexicano Kike “Locote” González. Detrás del combate hay una historia de sacrificio: rifas, venta de remeras y el apoyo de un barrio entero para sostener un sueño que ya está a un paso de las grandes ligas.

Publicado

el

Gabriel Urbino está contando las horas. En Monterrey, con el cuerpo afinándose para dar los 57 kilos y la cabeza puesta en el viernes, el “Chacal” se prepara para la pelea más importante de su carrera. No es una más: enfrente tendrá a Kike “Locote” González, un nombre pesado de LUX Fight League, la empresa más fuerte de Latinoamérica y una vidriera directa hacia la UFC.

Pero el camino hasta acá no fue lineal ni cómodo. Urbino es hijo del Barrio Banda Norte de Río Cuarto, un pibe que salió desde abajo y que para instalarse en México tuvo que hacer de todo: rifas, venta de remeras, mover cielo y tierra para juntar el dinero necesario. Detrás suyo hay una ciudad que lo empuja y una comunidad que lo siente propio.

“Estos días trato de mantener la tranquilidad. Me siento bien, quiero que llegue el día. Hice un campamento de dos meses y estoy emocionado por esta gran noche. Es una pelea súper importante para mí, contra un rival que peleó dos veces por el cinturón, con mucha experiencia”, cuenta Urbino a Al Toque Deportes en la previa.

La fuerza de la mente

El riocuartense sabe que no todo es físico. “Estoy bien, pero lo más importante es estar fuerte mentalmente. Confío en mí al 100%, en todo el trabajo que hago. Sé que voy a ganar y llegar más lejos todavía”, afirma con una seguridad que fue construyendo a base de entrenamientos y golpes.

Hoy atraviesa la parte más dura: el corte de peso. “El miércoles viajo a Monterrey y el jueves es el pesaje. Paso hambre, pero ya estamos en 57 kilos. Después nos rehidratamos y el viernes se disfruta”, explica con naturalidad, como quien acepta las reglas del juego.

Un plan para el “Locote”

De su rival no habla al pasar. Lo fue estudiando porque sabía que tarde o temprano lo iba a enfrentar: “Hace rato que lo vengo viendo. Sabía que en algún momento me iba a tocar pelear con él. Es un peleador aguerrido, le gusta ir al cruce y mi estrategia es no entrar en su juego. Voy a usar mi distancia, mi movilidad y mi puntería para quebrarlo de a poco. En el segundo o tercer round lo voy a ir quebrando”, anticipa.

Reconoce que es uno de los desafíos más grandes de su carrera: “Es de los rivales que llegaron más lejos, peleó por el cinturón en dos oportunidades. Venía esperando esta oportunidad y me la merezco”.


“Venía esperando esta oportunidad y me la merezco”


Fe, barrio y pertenencia

En el vestuario siempre lo acompaña la misma cábala: una virgencita y una imagen de Cristo que no se separan de él. Y también lo acompaña algo más grande: Río Cuarto.

“Tengo mucha banca del Alberdi, de Banda Norte, de todos lados. El apoyo riocuartense es increíble, me llenan de energía. Ojalá este deporte siga creciendo para que se consuma como el fútbol”, dice emocionado.

Su sueño tiene nombre propio: UFC.
“Me imagino que algún día vuelva a Argentina y yo esté ahí representando a la ciudad y al país, con mi familia presente. De acá a dos o tres años se va a decretar mi sueño”, se ilusiona.

Gabriel Urbino junto a sus compañeros en el Unidos Trayning Center de Río Cuarto.

Gratitud de un pibe de barrio

Antes de cerrar, Urbino mira hacia atrás y agradece:
“A mi gimnasio Unidos Training Center, a mis profesores Esteban y a mis compañeros. A mi familia, amigos, pareja, a mi kinesiólogo y a toda la gente que me ayudó. Hice rifas, vendí remeras, hice muchas cosas para recaudar plata y la ciudad me apoyó. El viernes vamos a ganar y le voy a dedicar la pelea a todo Río Cuarto”.

El “Chacal” ya no pelea solo por un resultado. Pelea por un barrio, por una ciudad y por la posibilidad de demostrar que desde el sur cordobés también se puede llegar a la élite mundial.

🥊 Ficha técnica de la pelea

  • Evento: LUX Fight League
  • Edición: LUX 58
  • Fecha: Viernes 13 de febrero
  • Sede: Monterrey, México
  • Categoría: Peso mosca – 57 kg
  • Combate:
    • Gabriel “Chacal” Urbino (Río Cuarto, Argentina) vs. Kike “Locote” González (México)
  • Modalidad: MMA profesional – 3 rounds
  • Transmisión: Plataforma oficial de LUX y señales asociadas
  • Antecedentes: González, ex retador al título; Urbino llega como una de las grandes promesas argentinas invictas.

Fotos: gentileza Gabriel Urbino
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro DNDA N°09649388.