Encontranos

Fútbol

Ganar y crecer: el nuevo camino de Estudiantes

El “león” redondeó sus mejores 90 minutos en lo que va del certamen y derrotó con justicia a Mitre de Santiago del Estero en condición de local. Talpone anotó los dos para los de Acuña, mientras que Matías Donato empató transitoriamente en el 2-1 por la séptima fecha de Primera Nacional.

Iván Ortega

Publicado

en

Tiempo de ratificación para Asociación Atlética Estudiantes, que se amigó con el lunes y derrotó por 2 a 1 a Mitre de Santiago del Estero mostrando un gran nivel futbolístico. Nicolás Talpone fue el heredero de la 10 que dejó Ortigoza por lesión y justificó su titularidad anotando los dos goles de la victoria. Matías Donato igualó sobre el cierre de la primera etapa para el “aurinegro”.

Dos momentos, dos semblanzas, un mismo objetivo. Estudiantes venía de una estadía semanal por provincia de Buenos Aires donde empató en cero ante su homónimo de Caseros por Primera Nacional y luego goleó a Huracán Las Heras por Copa Argentina en la ciudad de Junín. Resultados esperanzadores para el “celeste” que vio como sus jugadores crecían en nivel y le daban resultados en cancha.

Del otro lado estaba Mitre, mucho mejor ubicado en posiciones en la Zona A, aunque en el último compromiso había caído de local frente a Gimnasia de Mendoza. El elenco de Santiago no presentaría algunas cartas interesantes en la delantera en su compromiso ante Estudiantes, pero eso no lo marginaba de su meta, la de ganar y volver a prenderse con los de arriba.

Estudiantes salió con otro once inédito. En el arco hizo su debut absoluto en la categoría el canterano Joaquín Bigo, en reemplazo de Brian Olivera; en defensa se produjo la vuelta de Adín al lateral derecho y los cuatro del fondo fueron los habituales de las últimas presentaciones.

En la línea media Bottino y Romero conformaron la doble contención, mientras que Cainelli y Hesar aparecieron por las bandas. Otra de las novedades portó la camiseta 10: Nicolás Talpone se paró por delante de los volantes posicionales y fue el eje de creación haciendo las veces de sustituto del lesionado Ortigoza. La referencia de área fue Marcos Arturia, otro que reemplazaba a un titular como Ferreira (expulsado la fecha pasada).

Así se paró el “león”, que de arranque dejó en claro sus pretensiones, sus fortalezas y también sus debilidades. Salida desde el fondo, cabeza levantada, movilidad de los medios y opciones de pases en ¾ de cancha. De esa manera Estudiantes creó, con combinaciones entre Talpone, Cainelli y Arturia ganó en opciones de gol y estuvo cerca con un remate del volante ex Atlanta y un disparo en el palo de delantero cuyo pase pertenece a Talleres de Córdoba.

Aunque no todo era color de rosas, el rival también jugó y generó peligrosidad. Y ahí es donde se vieron algunas falencias que aún permanecen en Estudiantes. El equipo todavía sufre en la primera línea de presión, la espalda de Bottino es frágil y es el sector donde Arnaldo González supo merodear con su fútbol y visión. En salida también hubo errores no forzados, en los pies de Pardo y en los del debutante Bigo, pero eso ya pasa por una decisión e identidad de juego. Se toman algunos riesgos por la propuesta que se pregona.

Entre esos riesgos y salidas se produjo un gran pase de Pardo saltando líneas, el central ex Belgrano no entraba opciones cercanas, le hizo una seña a Cainelli y envió el pelotazo largo para que el volante pique al vacío. La jugada finalizó con centro del nacido en San Guillermo y un remate en el palo por parte de Arturia.

Sobre los 38’ se produjo lo mejor hasta el momento. Estudiantes presionó alto, robó rápido y trasladó la pelota sobre todo el ancho de la cancha, para que posteriormente Talpone reciba en el borde del área, gambetee en una baldosa y saque un remate de zurda direccionada al palo izquierdo de Pellegrino. Palo y a la bolsa. 1 a 0 para el local.

La diferencia para Estudiantes duró poco en esa primera mitad, ya que tres minutos después Mitre se lanzó en ataque y llegó al gol. Un centro desde la derecha y un posterior cabezazo de Pardo, que salió para su propio arco, complicó en las alturas a Bigo, quien chocó con Adín y le dejó la pelota servida a Donato para el 1-1.

En la segunda mitad Estudiantes volvió a la superioridad mostrada en gran parte del primer tiempo, aunque esta vez desde otro sector del mediocampo. Romero redondeó su mejor partido con la camiseta “celeste” aportando en quite, pero sobre todo en creación. El despliegue del jujeño fue de lo mejor que mostró el “león” ante Mitre y desde sus pies se generaron las chances más claras.

Tal es así que a los 18’, con pelota dominada y panorama hacia adelante, metió un pase quirúrgico a contra pierna de los defensores “aurinegros” y generándole la proyección a Talpone, que pisó el área y remató cruzado con un derechazo inatajable para Pellegrino. Estudiantes lo ganaba 2-1. Y bien.

Lo que prosiguió fue un control de cargas por parte del local y una señal de arremetida del visitante, aunque con pocas ideas claras. Acuña realizó cinco modificaciones direccionadas al desgaste físico de sus titulares, ingresaron Monti, Schmith, Cuello, Ceresole y Arturia; salieron Ihitz, Hesar, Talpone, Cainelli y Arturia. Todas sustituciones que se justificaron por el cansancio físico.

Más sólido en defensa, con Romero que se hace cuerpo en el medio, Cainelli y Hesar como armas punzantes en las bandas y una delantera más fina. Esa fue la cara de Estudiantes, que empieza a encontrar variantes en su plantel, mientras aún espera a otros futbolistas que tiene afuera por diferentes cuestiones. Lo ganó el “león”, ratificó lo hecho hace una semana y se acomodó en la tabla de posiciones en la Zona A.


Estudiantes llegó a los 9 puntos, quedó a 2 de la zona de clasificación. El líder Tigre reúne 16 unidades.


Lo próximo no será nada fácil, el próximo lunes visitará a Atlanta, escolta de Tigre en el grupo, que muestra potencialidad como equipo.

Redacción Al Toque
Foto: prensa Estudiantes

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388