Federal A
Gastón Leva no seguirá como entrenador de Atenas
Este martes por la noche, el “albo” informó mediante un comunicado oficial, que el entrenador y la institución acordaron ponerle punto final a su segundo ciclo al frente del plantel profesional. Leva deja el cargo después de casi dos temporadas y de haber llevado a Atenas a competir entre los principales equipos del Federal A, con dos clasificaciones consecutivas a la Copa Argentina y la histórica participación ante Independiente.
Gastón Leva dejó de ser el director técnico de Sportivo y Biblioteca Atenas. La institución de barrio Buena Vista comunicó anoche que, de común acuerdo, el entrenador culminó su etapa al frente del plantel profesional, cerrando así un proceso que se inició a comienzos de 2025 y que tuvo al “albo” como protagonista en distintos escenarios del fútbol nacional.
El segundo ciclo de Leva en Atenas comenzó oficialmente el 17 de enero de 2025, cuando fue presentado junto al presidente y el manager de la institución. El 31 de enero comenzó la pretemporada y el 14 de marzo, ante San Martín de Mendoza, el equipo puso en marcha oficialmente una campaña que terminaría siendo histórica para el club.
El entrenador llegaba después de haber conducido a Atenas al título de la Liga Regional en su primer ciclo y asumía su primera experiencia al frente de un equipo en el Federal A. El desafío no comenzó de la mejor manera, con una primera rueda adversa, pero el equipo logró revertir el rumbo y cerrar el año entre los protagonistas de la categoría.
Un 2025 de crecimiento
En su primera temporada completa, Atenas disputó 30 partidos y consiguió 13 triunfos, 7 empates y 10 derrotas, números que le permitieron asegurar la permanencia en el Federal A y, además, clasificarse a la Copa Argentina 2026.
El recorrido tuvo un punto de inflexión durante la segunda rueda de la primera fase, donde el conjunto de Leva consiguió una marcada recuperación. Con seis victorias, un empate y una derrota, Atenas terminó tercero de su zona y se metió en la Fase Campeonato. Luego, en la Reválida, avanzó frente a Sarmiento de Resistencia y Sarmiento de La Banda, llegando hasta los cuartos de final.
- TE PUEDE INTERESAR
Aquella temporada también dejó una de las mejores campañas de Atenas desde su llegada al fútbol profesional. El equipo terminó asegurando la categoría, consiguió su clasificación a la Copa Argentina y cerró el año entre los ocho mejores equipos de la Reválida.
El salto de 2026
La continuidad de Leva durante 2026 permitió consolidar aquel proceso. En la primera fase del Federal A, Atenas consiguió 6 triunfos, 5 empates y 5 derrotas, finalizó tercero y volvió a meterse en la Fase Campeonato, además de asegurar nuevamente su permanencia en la categoría.
En la segunda fase, el “albo” volvió a competir de igual a igual con los principales equipos del torneo. Con 4 victorias, 1 empate y 3 derrotas, terminó cuarto y consiguió dos objetivos de peso: volvió a clasificarse a la Copa Argentina y se metió en el cuadro principal de la lucha por el primer ascenso a la Primera Nacional.

La serie de cuartos de final ante San Martín de Formosa marcó el cierre de ese camino. Atenas cayó 1-0 en la ida y empató 1-1 en la revancha disputada en Río Cuarto.
En paralelo, el equipo tuvo la posibilidad de protagonizar uno de los partidos más importantes de su historia reciente: la primera participación en el cuadro principal de la Copa Argentina, donde enfrentó a Independiente de Avellaneda. El “albo” terminó cayendo 4-2, pero volvió a colocar al club en una escena de enorme trascendencia nacional.
57 partidos y un proceso que dejó su marca
Entre Federal A y Copa Argentina, el segundo ciclo de Gastón Leva al frente de Atenas comprendió 57 partidos, con 23 triunfos, 14 empates y 20 derrotas, alcanzando una efectividad del 48,53%.
Más allá de los números, el proceso estuvo marcado por la capacidad del “albo” para competir ante clubes con presupuestos superiores y estructuras más grandes, sosteniendo además una identidad vinculada al fútbol de la región y con futbolistas surgidos de la Liga Regional de Río Cuarto.
Leva cierra así su segunda etapa en Atenas después de haber dirigido al equipo durante casi dos temporadas y de haber conseguido instalarlo nuevamente entre los protagonistas del Federal A. El comunicado de la institución destacó justamente esos logros y calificó como un “acierto” la decisión tomada dos años atrás de volver a apostar por un entrenador de la Liga.
“¡Atenas siempre será tu casa, Gastón!”, expresó el club en el cierre de su comunicado, con el que puso punto final a un ciclo que tuvo como principales hitos dos clasificaciones consecutivas a la Copa Argentina, la clasificación al Nonagonal, la pelea por el ascenso y la histórica participación frente a Independiente.

Atenas sigue en competencia
Más allá de la salida de Gastón Leva, Atenas no tiene tiempo para detenerse. El “albo” todavía tiene competencia por delante en el Federal A 2026 y afrontará la Segunda Etapa de la Fase Reválida ante FADEP de Mendoza, en una serie ida y vuelta que comenzará este sábado 11 de octubre en territorio mendocino y se definirá el 18 en Río Cuarto.
El equipo de Avenida Marconi deberá reacomodarse rápidamente tras la salida de su entrenador y, en principio, afrontaría el cruce con un director técnico interino. Será el punto de partida de una nueva etapa para un plantel que, más allá del cambio de conducción, todavía tiene objetivos por cumplir en la temporada.
Fotos: Archivo
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Fútbol5 días agoVíctor Beraldi, de aquel pibe del Club El Sol al regreso a Municipal: ascensos, amistades, anécdotas y el fútbol como forma de vida
-
Fútbol4 días agoHaseney, entre la pasión por Racing y una historia que une a la Academia con Río Cuarto
-
Fútbol5 días agoBelgrano ganó un partido vital y se escapa de los últimos puestos
-
Asociados7 días agoTribunal de Disciplina: el detalle de las sanciones del fin de semana

