Encontranos

Más deportes

Gastón Medina completó el Ironman de Cozumel: “Todo valió la pena”

El triatleta compitió en una de las competencias más demandantes del triatlón a nivel mundial en la playa mexicana. Finalizó dentro de los 400 mejores de un total de 2.000 inscriptos y realizó un balance de su actuación: “Mi objetivo es correr un Ironman en cada continente”, señaló.

Publicado

el

Gastón Medina sumó otro logro a su experiencia deportiva. Completó la carrera Ironman en Cozumel, México. Esta distancia contempla casi 4 kilómetros de natación en aguas abiertas, 180 kilómetros de ciclismo y 42,2 kilómetros de pedestrismo (es decir, la distancia de una maratón).

El oriundo de Corral de Bustos, que representa al Centro Deportivo Nado en Río Cuarto, finalizó en el puesto 398° de más de 2.000 inscriptos que tuvo la carrera disputada en la isla mexicana.

En diálogo con Al Toque Deportes, Medina se refirió a su actuación: “Estoy muy conforme. Si bien uno busca mejorar las marcas con respecto a experiencias anteriores, cuando termino de correrlo veo que el tiempo no se había dado, no pude bajar mi marca anterior. Viendo las clasificaciones generales luego, entendí que esto había sido para todos. De por sí no fue una carrera en la cual haya habido grandes tiempos, sacando los élite. Me quedé muy conforme con mi posición, me dejó tranquilo de que no había sido por un bajo rendimiento sino por algo propio del circuito. El balance es muy positivo, sobre todo en la parte de ciclismo, que es en la que menos tengo desarrollo”.

Gastón Medina en su llegada a la meta del Ironman de la Isla Cozumel.

El triatleta especificó lo que le conlleva la preparación para un evento de estas características: “Requiere que comience mucho tiempo antes. Lo venía preparando hace un año con este objetivo. Después de haber corrido en Paraguay en septiembre, ajusté bastante las cargas las últimas ocho semanas, muy intensas con doble y a veces triple turno. Mucho volumen en el agua. Bastante sacrificio, pero a uno le gusta y lo hace con pasión. Fueron semanas sin descanso, continuas de entrenamiento. Lo que busqué fue hacerme fuerte mentalmente, porque anímicamente después de Paraguay no había quedado con buenas sensaciones. Físicamente con todo lo hecho en el año las condiciones estaban dadas para correr un Ironman”.

Medina había tenido la experiencia de participar del Ironman de Florianópolis en 2022, otro de los más importantes del continente americano: “En comparación con Cozumel, las condiciones climáticas son muy distintas. Acá ya es caribe, hay mucho calor y humedad. Llegué días antes a México y al bajarnos del avión se sentía mucho la humedad. Tuve cuatro días para adaptarme, pero sabía a lo que venía. Tenía que tener cuidado en la parte de pedestrismo, haciendo foco en la hidratación, donde muchos coinciden que se hace la diferencia. En eso, la organización estuvo excelente”, comentó.

En la distancia Ironman, se completan 180 kilómetros a bordo de la bicicleta.

La carrera sufrió una demora por ráfagas de viento que forzaron a modificar el recorrido de la natación, debido al agite del mar. Por esa demora, el calor fue mucho más intenso a lo largo de la jornada.

En cuanto al nivel de competidores, el triatleta señaló: “Estaban los mejores del mundo. Ver la largada del grupo élite fue muy lindo. El lugar también atrae a mucha gente, es uno de los más convocantes. El nivel fue bastante alto”.

Medina en Cozumel, México.

Por último, Medina reflexionó sobre lo que significa para él haber finalizado esta prueba y con qué objetivos trabajará para 2024: “Para mí es una satisfacción muy grande. Siempre digo que uno nunca sabe qué puede pasar en estas carreras, son muy demandantes y no hay muchas posibilidades. Terminarlo es darse cuenta de que todo valió la pena. Me da muchas ganas de seguir, participar en otra carrera de esta distancia. Me gusta no solo correrla sino preparar todo el recorrido. Ahora a descansar y buscar cuál será el próximo. Mi objetivo es correr uno en cada continente y buscar la clasificación al Mundial, que con trabajo a largo plazo se puede lograr. Sé que tengo mucho para mejorar en pedestrismo y aprender en ciclismo, mi fuerte es la natación, pero siempre hay cuestiones a corregir”.

Fotos: Gentileza Gastón Medina
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388