Más deportes

Gastón Medina, el triatleta que cambió su vida a través de las carreras ironman y sueña con un Mundial

Nacido en Corral de Bustos, hace más de 20 años que está radicado en Río Cuarto y hace poco más de tres que comenzó a practicar triatlón, deporte que consiste en la combinación de natación en aguas abiertas, ciclismo de ruta y pedestrismo. Esta semana se anunció su nominación en la terna de los premios Deportes Río Cuarto.

Publicado

el

Gastón Medina, especialista en triatlón.

Hay deportes que despiertan pasión en quienes lo practican, atletas que no se imaginarían haciendo otra cosa. La vida, en cualquier momento, puede sorprender y llevar ese destino a una pasión que nunca se pensaría que se podía encontrar.

Cada atleta es especialista en lo que hace, pero hay algunos que lo tienen que hacer en varios frentes. Es el caso de los deportistas que practican el triatlón, prueba que combina otras tres disciplinas: natación en aguas abiertas, ciclismo de ruta y pedestrismo (maratón a pie).

En Río Cuarto tenemos varios exponentes de este deporte. Uno de ellos es Gastón Medina, oriundo de la localidad de Corral de Bustos en el límite con la provincia de Santa Fe y radicado en Río Cuarto hace más de 20 años.

Medina es especialista en ironman, carreras organizadas por la World Triathlon Corporation (ente internacional) que son las más duras y con distancias más largas dentro del triatlón. La prueba consiste en 3,8 kilómetros en agua, 180 kilómetros en bicicleta y 42 kilómetros a pie, como una maratón normal. El máximo de tiempo para realizarlo es de 17 horas.

El triatleta habló con Al Toque Deportes, contó sobre sus inicios en la disciplina, las pruebas más importantes que tuvo este año, la perspectiva para 2022 y la nominación a los Premios Deportes Río Cuarto.

Gastón Medina en la parte de natación en aguas abiertas en una prueba de triatlón.

– ¿Cómo te iniciaste en el triatlón?

– De chico siempre hice natación, nadé toda mi vida. Hubo un tiempo que me alejé, pero siempre hice deporte. En 2017 tuve una rotura de ligamentos jugando al fútbol en la Liga de Profesionales y decidí no hacerlo más. Ahí busqué un objetivo que me llevara a una rápida recuperación, porque son complicadas esas lesiones. Cuando me dieron el alta conocí a mi entrenador, le dije que quería correr un ironman y así arranqué con la disciplina. El primero lo corrí en diciembre de 2018 en Mar del Plata.

– ¿Fue una cuestión de una sola vez en aquel momento? ¿Pensabas que ibas a continuar practicándolo?

– Cuando me propuse esto, supe que quería cumplir ese objetivo, pero no lo hice con la idea de seguir en el triatlón. Es un deporte muy lindo, requiere de mucha disciplina y demanda muchas horas de entrenamiento. A mí me gusta y de a poco mi vida se torna alrededor del triatlón. Planifico mis días, mis fines de semana y vacaciones en función de las competencias. Es una forma de vivir hoy en día.

– ¿Cómo te fue en las competencias de este 2021? ¿Fue complicado el año por la pandemia?

– Este año competí en el torneo provincial, que lo realiza la Federación de Córdoba, y son en la zona: Almafuerte, Villa Rumipal, todos los lugares que tengan lagos. Este año fui al campeonato de Mendoza en Potrerillos, y el mes pasado estuvimos en Santa Ana, Entre Ríos, con una distancia ironman. Me gusta correr más las distancias largas, y este año estaba preparando una en Florianopolis, Brasil, pero con la pandemia se suspendió y se hará el año que viene. La última competencia que tuve fue una carrera ironman en Almafuerte el 5 de diciembre. En cuanto a lo deportivo, el 2021 ha sido difícil con piletas y gimnasios cerrados, además de la cancelación de carreras. En abril nos enteramos en pleno colectivo yendo a Entre Ríos que se suspendía la competencia.

– ¿Cuáles son tus objetivos dentro del triatlón?

– Mi objetivo en el largo plazo es clasificar a un Mundial de ironman. Corriendo cualquier distancia en cualquier parte del mundo, en todas se otorgan plazas. Para ironman pasa lo mismo para acceder al Mundial que este año se disputó en Estados Unidos.

Medina sueña con llegar a un Mundial de ironman dentro de la disciplina.

– ¿Cómo recibiste la nominación a los Premios Deportes Río Cuarto 2021?

– Fue una linda sorpresa la nominación, uno practica este deporte porque me gusta hacer actividad física y lo hago netamente desde el amateurismo. Trabajo y al mismo tiempo hago esta actividad, así que no me imaginaba que podía pasar. Lo tomo como un reconocimiento a no bajar los brazos.

Medina tiene como gran objetivo del 2022 la carrera ironman de Florianopolis, Brasil, que se realizará el 29 de mayo. Su calendario competitivo comienza el próximo 9 de enero con la primera fecha del Campeonato de Córdoba (las otras dos se disputan en febrero y marzo, respectivamente). Luego tendrá un triatlón olímpico en La Paz, Entre Ríos, el 16 de enero. “Todos dicen que es la fiesta nacional del triatlón porque lleva mucha gente y el pueblo se prepara para recibirlos”, anticipó el triatleta.

Fotos: Milagros Oro / Federación Cordobesa de Triatlón
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.