Fútbol

Genaro López, una de las revelaciones de la Copa País

El mediocampista de Juventud Unida de Coronel Baigorria es el único jugador del ascenso titular indiscutido en la Selección de la Liga Regional de Río Cuarto. Viene teniendo injerencia desde el inicio del campeonato y en las últimas tandas de penales convirtió en post de la clasificación. “Siento que esta es una vidriera, uno como jugador siempre quiere crecer”, aseguró.

Publicado

el

Genaro López, una de las revelaciones de la Copa País.

La Copa País va entrando en la fase final. Con poco menos de tres meses de competición, se van definiendo los representantes de las ocho regiones de la Argentina que competirán por un lugar en la próxima Copa Argentina 2026.

Este torneo fue organizado por el Consejo Federal de AFA, emulando lo que fue la Copa Presidente de la Nación, muy popular en las décadas de los 30 y 40, en la que participan todas las Ligas Regionales del país.

Para esta primera edición, participaron 69 selecciones de las diferentes ligas provinciales de todo el país y constó de tres etapas: Clasificatoria, Regional y Final.

En la representación de la región fue el selectivo de la Liga Regional de Río Cuarto quien entró a la competencia, avanzando la etapa clasificatoria siendo campeón provincial y posteriormente haciendo lo mismo en la Región Centro al superar a la Liga de Catamarca en la final.

En ese sentido, el equipo que conduce la dupla conformada por José Sebastián “Cacho” Echeverría y Eduardo “Tero” Giuliano se metió en cuartos de final (los 8 mejores del país) y espera por el ganador de la Región Norte (saldrá de las Ligas de San Pedro – Jujuy-, Tucumán o Cerrillos – Salta-).

Este Copa País no sólo tiene como objetivo la competencia en sí, sino que también busca convertirse en la plataforma de referencia para la detección y proyección de jóvenes talentos hacia el profesionalismo.

Es una iniciativa estratégica que se alinea con los objetivos de la AFA de descentralizar el fútbol argentino y brindar oportunidades a los clubes y futbolistas del interior.

En ese aspecto, hay varios futbolistas de la Selección de la Liga Regional de Río Cuarto que están aprovechando la posibilidad con sus destacadas actuaciones. Como para enlistar a algunos, aparecen los nombres de Alejo Fontanilla, joven delantero perteneciente a Estudiantes y que actualmente juega en Renato Cesarini; Franco Boasso, de Atlético San Basilio, Julián Messi, de Municipal de Adelia María; Andrés Bellún, de Estudiantes, entre otros.

Todos los anteriormente nombrados son futbolistas que militan en la Primera División A de la Liga Regional. Sin embargo, hay otro de ellos que se destaca por su nivel, su titularidad casi indiscutible, y por la particularidad de jugar en el ascenso liguero. Se trata de Genaro López (09/03/2006), mediocampista de 19 años que pertenece a Juventud Unida de Coronel Baigorria.

El volante central ha sido parte del selectivo desde la primera jornada, donde conformó el banco de suplente, y de a poco se ha ido ganando la confianza del cuerpo técnico, quien le cedió la “5” del equipo.

López viene siendo uno de los destacados en el selectivo y tal es la confianza que en las dos tandas de penales que tuvo la Liga Regional de Río Cuarto (en semifinales provinciales ante Río Tercero y en la final de la Región Centro contra Catamarca) tuvo la posibilidad de patear y convirtió en ambas ocasiones.

“Estoy sorprendido por la posibilidad que vengo teniendo. Todo surgió por una prueba que se hizo en la región y fui con Santino Hernández (compañero en Juventud Unida), quedamos y ahí empezó. Después, desde el primer partido que ingresé en el segundo tiempo (3-3 con la Liga Roca en San Basilio), fui creciendo y ganando en confianza. Eso me llevó a meterme entre los 11 y terminé de afianzarme con el acompañamiento de mis compañeros. Yo sabía que iba a tener una posibilidad, porque todos fuimos para eso y desde el cuerpo técnico nos dieron ese mensaje, la aproveché y acá estamos”, detalló el propio Genaro.

“Arranqué desde muy chico en Juventud, hasta 2021 estuve en el club y me salió la posibilidad de ir a Instituto. Estuve en el 2022 en Córdoba y después decidí volverme a mi pueblo. Debuté a los 15 años en Primera y gracias a Dios jugué casi siempre, me destaco por el sacrificio, por meter, pero también por hacer jugar a mi equipo cuando tengo la pelota en los pies”, se definió.

A Genaro, como a varios de los seleccionados, lo acompaña su familia para todos lados. El pasado miércoles sus padres y sus tíos viajaron hasta Catamarca para vivenciar el partido definitorio de la Región Centro. Todos atrás de un sueño.

Siento que esta es una vidriera, uno como jugador siempre quiere crecer y aspira a jugar otro tipo de torneos. Ojalá que en algún momento se dé. A principio de este año tuve dos ofertas de Primera, pero por amor al club (Juventud Unida) quise darme la oportunidad de seguir y ver si podíamos lograr el ascenso. La realidad es que vivo el día a día, no me desespero por que llegue algo, si mantengo mi nivel seguramente me volverán a llamar”, aseguró el mediocampista.

La Liga Regional de Río Cuarto ya es la mejor de la Región Centro, se metió entre las 8 mejores del país y desde el 24 de septiembre jugará los cuartos de final ante el ganador de la Región Norte. Comenzará la serie de visitante y definirá su suerte en condición de local.

“Estamos muy contentos por una nueva clasificación, pero como ya hablaron un par de compañeros y coincido creo que no jugamos bien. Obviamente que sufrimos, sabiendo que habíamos entrado dormidos, en el segundo tiempo pasó por levantarnos anímicamente y salir a jugar como lo veníamos haciendo en otros partidos. Pero se dio así, sabíamos de lo duro que iba a ser, nos iban a venir a buscar porque la ventaja era grande y tenían que descontar desde el inicio. Le pusimos muchas ganas y corazón, por ahí paso el fruto de esta consagración”, repasó López sobre el 0-3 contra Catamarca y el pase por penales al ganar 4-2 de visitante.

“Siento que esta es una vidriera, uno como jugador siempre quiere crecer”, aseguró Genaro López sobre la Copa País.

El mediocampista de 19 años es la gran sorpresa de la Selección de la Liga Regional de Río Cuarto y demuestra que el talento no entiende de categorías. Se ganó un lugar entre los mejores y hoy vive su primera experiencia nacional en la Copa País. Juventud, personalidad y un presente que lo pone en la vidriera del fútbol grande.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro DNDA N°09649388.