Encontranos

Fútbol

Gerardo Acuña pide paciencia y hace una autocrítica

El entrenador de Estudiantes se refirió al momento que atraviesa su equipo en el desarrollo de la Primera Nacional, habló de objetivos para esta segunda ronda del torneo y lamentó puntos perdidos. Además hizo hincapié en las críticas que recibe por parte del hincha.

Iván Ortega

Publicado

en

Asociación Atlética Estudiantes cierra este sábado una de las semanas más caldeadas desde que Gerardo Acuña es el entrenador del primer equipo. No sólo por los malos resultados que viene obteniendo, ni por la pálida imagen futbolística que mostró el equipo en el último partido ante Deportivo Maipú, sino también porque se tomaron fuertes decisiones en la conformación del plantel.

Tres referentes del ciclo anterior, como lo son Ibrahim Hesar, Víctor Beraldi y Javier Ferreira no son más tenidos en cuenta y entrenan con el selectivo local. Esta decisión fue tomada por Acuña, en conjunto con la dirigencia que comanda Alicio Dagatti, la cual provocó que los tres jugadores mencionados deban buscar nuevo club a días del cierre del libro de pases (próximo 5 de agosto).

El combo negativo que rodea al “león” exige resultados positivos para cortar con la mala racha que atraviesa. Los simpatizantes se manifestaron a más no poder en redes sociales, única vía ante la ausencia de público en las canchas, y ya mostraron su parecer.

Es por eso que el partido de este domingo frente a Agropecuario de Carlos Casares por la fecha 19 de la Primera Nacional se torna más que clave para ratificar en cancha el nuevo ciclo que comenzó en febrero pasado.

Estudiantes saldrá a la cancha sabiendo que está decimosegundo en la Zona A con 19 unidades, a 10 de la zona de clasificación a playoffs y a 13 de la cima. Y con el dato de que en los últimos siete compromisos sólo pudo sumar de a tres en uno.

Cabe agregar que la última victoria en el Antonio Candini data de la fecha 7, cuando doblegó por 2-1 a Mitre de Santiago del Estero con doblete de Nicolás Talpone. Desde ese halago ante el “aurinegro”, el “celeste” se presentó cuatro veces más en su casa y obtuvo tres empates y una derrota.

“Errores obviamente que los hay, como también hay aciertos. Uno debe ser autocrítico y lo primero que tiene que hacer es manifestarle al jugador la situación que atravesamos, en cuanto a estrategias y planteos de un partido. En cuanto a resultados, considero que no haber conseguido puntos en partidos claves, como ganarle a Almirante (fecha 11: 0-0) y haber quedado cuartos, nos ha alejado un poco. Pero son detalles que determinan estar en una posición u otra, de haber ganado ese partido estaríamos en otra situación. Y estamos hablando del puntero que tiene nuestra zona, con quien hicimos suficiente mérito para ganarle”, dijo el entrenador Gerardo Acuña en Pelota de Trapo.

Aquel compromiso que destaca el orientador de Estudiantes significó el retorno a la competencia tras un parate de tres semanas por el rebrote de Covid-19. Un antes y un después para el equipo de Avenida España, que tras un mal arranque de torneo había levantado desde la fecha 5 contra Alvarado.

Posterior a Almirante Brown, por la decimoprimera jornada de Primera Nacional, el “león” disputó seis partidos, cosechando una victoria (vs Riestra), dos empates (vs Gimnasia de Mendoza y Temperley) y tres derrotas (ante San Martín de Tucumán, Belgrano y Maipú).

Acuña: “Errores obviamente que los hay, como también hay aciertos. Uno debe ser autocrítico”.

Lo último de Estudiantes fue en Mendoza, donde cayó 1-0 frente a Deportivo Maipú. Partido en el que tuvieron participación los tres marginados del plantel: Hesar y Ferreira fueron titulares, mientras que Beraldi ingresó en el complemento y se fue expulsado a los 43’ por roja directa tras un codazo.

Sobre las intenciones que tendrá Estudiantes en esta segunda ronda de la competencia, Acuña indicó: “En esta segunda parte vamos a seguir trabajando para mejorar los minutos buenos que tenemos y la efectividad, y en los momentos malos, entre comillas porque es cuando el rival también nos supera, tratar de salir más airosos. Que se nos hayan escapado puntos en algunos partidos determinan la situación por la que estamos pasando, pero no estamos lejos de los primeros lugares, si tenemos la posibilidad de sumar de a tres en lo inmediato el margen se empieza a achicar”.

Por último, el DT del “celeste” se refirió a las críticas que recibe por parte de los simpatizantes, quienes en más de una oportunidad le pidieron vía virtual que deje su cargo.

“Es parte de nuestro oficio, uno cuando fue jugador tenía exigencias también, aunque las compartí con otros jugadores. En el caso del rol que me toca hoy sé que son las reglas del juego, sé que hay gente a quien tengo que convencer, pero muchas veces no se analiza el contexto. El pasar de un plantel que tenía jugadores a la altura de la primera división a otro que tiene jugadores que se deben amoldar a una categoría lleva un tiempo”, aseguró.

Y citó un ejemplo: “(Gastón) Benavídez cuando vino a Estudiantes no estaba para jugar en una B Nacional, vino para un Federal B, el contexto que lo rodeó y el proceso hicieron que hoy esté a la altura de una Primera División. Estoy con la tranquilidad de que el trabajo lo estamos haciendo, somos los primeros que queremos ver a Estudiantes en otra situación, y también le pido al hincha esa paciencia que se necesita, no hacia mí, sino hacia el plantel. Para que puedan desarrollarse con más tranquilidad ante ciertas situaciones. Nosotros intentaremos acompañar en ese recorrido, ojalá los resultados nos acompañen para sostenerlo en el tiempo”.

“Le pido al hincha esa paciencia que se necesita, no hacia mí, sino hacia el plantel“, dijo el DT de Estudiantes.

Estudiantes juega este domingo desde las 15 ante Agropecuario de Carlos Casares, equipo que viene de derrotar por 2-0 a Gimnasia de Mendoza y se ubica noveno en la tabla de la Zona A con 24 puntos. Nahuel Viñas será quien dirija el partido, que irá televisado por TyC Sports Play.

Las posiciones en la Zona A de Primera Nacional

#EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDIF
1Alte Brown321710252219+3
2Gimnasia (M)30179352316+7
3Tigre29178542213+9
4San Martin (T)29178541712+5
5Quilmes28178452417+7
6Atlanta26176831613+3
7Alvarado25177462016+4
8Belgrano251774615150
9Agropecuario24176651613+3
10Chacarita23176562125-4
11Temperley20166281522-7
12Estudiantes (RC)19174761315-2
13Mitre (SdE)19175482025-5
14Dep. Maipu19175481318-5
15Riestra18175391821-3
16Estudiantes (BA)18174671721-4
17Nueva Chicago91716101021-11

Redacción Al Toque
Fuente: Pelota de Trapo / Cux Producciones – Al Toque Deportes
Fotos: prensa Estudiantes

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388