Encontranos

Fútbol

Germán Rivera: “Le entregué mi vida por completo al fútbol”

El capitán de Juventud Unida de Río Cuarto se retira de la actividad luego del partido de este martes ante Toro Club enmarcado en la penúltima fecha del Torneo Clausura de Primera A. A los 37 años, el villamariense decide ponerle punto final a su etapa como jugador en una de las instituciones donde más tiempo experimentó. “Me vacíe por completo y defendí los colores por sobre todas las cosas”.

Publicado

el

Germán Rivera: “Le entregué mi vida por completo al fútbol”.

Juventud Unida de Río Cuarto y Toro Club de Coronel Moldes cotejarán este martes desde las 21 por la penúltima fecha del Torneo Clausura de Primera A. El partido será arbitrado por Nicolás Luna y significará el cierre del capítulo 16 del certamen.

Los dos equipos llegan necesitados de puntos, ya que luego de una ardua competencia, que los tuvo como protagonistas en el Apertura 2021 y compitiendo en el mismo grupo en el Regional Amateur, sintieron la seguidilla y no pudieron repetir la performance en el Clausura.

De hecho Juventud Unida lleva nueva partidos sin victorias y sufrió el alejamiento de Darío Bringas como entrenador. Fabián Tobaldo sustituyó a “Manzana” y debutó el fin de semana pasado, con derrota 2-1 ante Everton.

El “azulgrana” de Coronel Moldes mantiene en el banco de suplentes a su estratega Néstor Billlava, aunque la realidad futbolística es similar a la de su rival de turno. Toro llega a “Los Teros” con dos caídas en fila y ubicándose decimoquinto en la tabla.

Está claro que la lucha por el título está en otro lado. Municipal de Adelia María y Everton son los que se lo disputan en la última jornada. Pero este partido entre Juventud y Toro toma otro color por lo que sucederá al finalizar el mismo.

Es que Germán Rivera, defensor y capitán del “tricolor”, dirá adiós y se retirará como jugador de fútbol. El villamariense de 37 años decide ponerle punto final a su carrera vistiendo los colores de Juventud Unida, elenco en el que se mantuvo durante cinco años y se convirtió en uno de los máximos referentes.

Vale recordar que Rivera comenzó su carrera futbolística en Newell’s Old Boys de Rosario a fines del ’99. Debutó en Primera División el 26 de agosto de 2005, en la derrota 2-0 de su equipo ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy por el Torneo Apertura, y en 2006 sumó minutos en la Copa Libertadores de América.

Talleres de Córdoba (2007-2008), otra vez Newell’s (2008), Cisnadie de Rumania (2009) – donde jugó de delantero –, Missano y Citta Di Marino de Italia (2010), Sporting Cristal de Perú (2011), Porto Collaro de Italia (2012), Asociación Atlética Estudiantes (2014), Alianza de Coronel Moldes (2015) y finalmente Juventud Unida (2016 a la actualidad) fueron sus otros pasos en el fútbol.

El defensor deja el fútbol siendo un emblema del “tricolor” y habiendo levantado un par de títulos ligueros, el último en el Apertura 2018.

“Las causas del retiro fueron por síntomas de falta de motivación para ir a entrenar o viajar para jugar. Si bien me siento bien físicamente y entero para jugar, ya no sentía la misma adrenalina previo a los partidos. Sumado a eso, necesito domingos libres para compartir con mi familia, ya que son muy chicos mis hijos y necesitan mucha atención.

– ¿Cómo se va desde lo físico/anímico?

– Excelente, después de la pandemia pensé que iba a costar mucho más, pero al final me puse bien y peleamos el Torneo Apertura (2021 – fueron subcampeones). Hoy estoy bien, pero cuando son partidos muy picantes necesito muchas horas para recuperarme. La edad no viene sola.

Germán Rivera le pone punto final a su carrera. Será este martes 1 de marzo por la fecha 16 del Clausura de Primera A.

– ¿Qué pasa por su cabeza en las horas previas?

– Obviamente que no es fácil dejar una carrera de 25 años, nunca lo planifiqué al retiro, ni siquiera lo pensaba, pero estas cosas me ayudaron a decidir que era el momento. Estoy muy contento, la verdad, porque me puedo retirar por decisión mía y no por problemas físicos, ni problemas con algún club. Eso es muy importante para mí.

– ¿Qué rescata de su carrera?

– Le entregué mi vida por completa al fútbol, y el fútbol me dio de todo, muchas más tristezas que alegrías, eso es una realidad. Son pocos los futbolistas que pasan toda la carrera teniendo alegrías. El problema es que en nuestras carreras vivimos siendo un producto, que si estamos bien valemos mucho y somos muy importantes, y cuando no estamos bien y tenemos algún problema no valemos nada. Es ahí cuando aparecen los afectos, amigos, familiares y gente del fútbol que hasta el día de hoy se consideran amigos. Por eso cuando hay momentos buenos en el fútbol hay que aprovecharlos al 100%.

– ¿Por qué tanto tiempo en Juventud?

– Porque me respetaron mucho, me brindaron comodidad y me hicieron sentir muy querido siempre. Ellos me dieron todo y yo también a ellos, me vacíe por completo y defendí los colores por sobre todas las cosas. Hoy formé un sentido de pertenecía con el club. Dejo muchos amigos, desde jugadores, dirigentes, utileros y cada cuerpo técnico qué pasó formé una amistad.

– ¿Un sueño cumplido?

Llegar al fútbol grande con Newell´s, debutar y jugar cosas importantes, ahora lo siento como que fue un sueño, pero en su momento era un objetivo que sabía que cumpliría. Después lo vivido si fue un sueño y algo hermoso que como dije antes lo disfruté mucho.

– ¿Algo pendiente quedó?

– Siempre digo que no me arrepiento de nada y si miro para atrás es para recordar las cosas buenas, lo malo o lo que decidí mal, seguramente en ese momento era lo mejor que sentía que tenía que hacer. La verdad que ni siquiera hoy sé que hubiese pasado si tomaba otros caminos así que no sirve de nada. 

– ¿El futuro está ligado al fútbol?

– Seguramente después de un descanso me vuelvan las ganas de competir. Ahora desde otro lugar. Siempre va estar ligado el fútbol a mi vida por más que no trabaje de eso, creo que hasta el día que me muera voy a pensar, actuar y vivir como un jugador de futbol.

Reviví los mejores momentos de Germán Rivera en nuestra sección de Referentes

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388