Encontranos

Rugby

Ghiglione: “El valor de la derrota fortalece el aprendizaje”

El ex entrenador de Uru Cure y actual coordinador de Los Dogos -seleccionado cordobés de rugby- en todas sus categorías charló en un profundo mano a mano con nuestros compañeros de El Centro que Necesitás en FM Al Toque.

Bruno Aricó

Publicado

en

Diego Ghiglione pasó por ECQN.

Esta tarde pasó Diego Ghiglione por los micrófonos de Al Toque Radio. El ex entrenador de Uru Cure -campeón del Torneo de Córdoba en 2019- y actual coordinador de Los Dogos, la Selección Cordobesa de Rugby, dialogó con nuestros compañeros de El Centro que Necesitás.

Un formador nato, un entrenador con mucho rodaje en el ámbito del rugby cordobés y, por sobre todas las cosas, un motivador de la vida. Ghiglione habló de la actualidad, su carrera en Uru Cure, las adversidades en su vida personal y también de fútbol.

Acerca de este presente sin competencias y con el deporte frenado, el histórico referente “lechuza” dijo: “En todos los ámbitos de trabajo es muy difícil planificar en este contexto. Tenemos que adecuarnos momento a momento. Yo estoy muy frenado con los seleccionados cordobeses porque no hay competencia. Que los chicos viajen desde la región también parece imposible. Cuando uno es conductor aprende a motivar y no a frustrar. Generarle una ilusión a un pibe con un torneo que no sabes si se va a jugar es sumar una frustración a lo que estamos viviendo. Hoy hay que tener muchos recaudos”.

En este sentido, nuestros compañeros le consultaron sobre las consecuencias del parate competitivo para los planteles: “Lo más difícil es la no competencia. Eso afecta muchísimo porque estamos criados de una manera que llega el fin de semana y queremos jugar. Como participante de cualquier evento deportivo lo más importante es el momento del match. Llegado el momento y con la adrenalina del juego es en donde se ve cómo lo preparaste. Me falta esa sensación de transpiración en las manos cuando van 10 minutos del primer tiempo y parece que nos van a pasar por arriba”.

Ghiglione ha pasado por varias bravas en su vida personal. Un tratamiento oncológico a sus 24 años y una fertilización asistida para tener a su hijo, Guido, que demoró más de una década. “Con todo lo que significó mi tratamiento, la familia y los amigos fueron todo. Con un formato colectivo, el deporte te ayuda a resolver situaciones en equipo, pero en las que pasé la tenés que pelear solo. Otros como entrenador quizás tienen la fortaleza de la experiencia deportiva, pero a mi me dio la fortaleza de disfrutar cada día. Siempre digo que somos afortunados los que nos pasan cosas”.

El entrenador se refirió a las derrotas en su vida deportiva. En 2015 y 2016, perdió las finales del Torneo de Córdoba ante Tala en ambas oportunidades: “Perdí más de lo que gané siempre, deportivamente. Extraño un poco la derrota. Luego de una caída no se podía hablar en el colectivo volviendo de Córdoba porque era un poco mal perdedor. Sabíamos que perdíamos una batalla, pero teníamos otra en vista. El lunes llegaba al entrenamiento y me cambiaba la respiración, la derrota fortalecía mi pasión y el ímpetu por ir a buscar la victoria el partido siguiente. El valor de la derrota es lo que te da el aprendizaje para lo que viene. Nadie ganó todo ni ganó siempre. Pude hablar del partido de Tala recién cuando ganamos el título de 2019. Nunca más pude ver las finales perdidas en 2015 y 2016, era un equipo superior y era merecido su triunfo. Era impensado llegar hasta ahí. Después empezó la rebeldía: tuve una empresa desde los 20 hasta los 47 y lo dejé, para instalarme en el club e intentar llegar al título. Y pasó. Ahora tengo una paz interior con una alegría de vivir porque la luchamos. Nosotros conquistamos Córdoba desde Río Cuarto. Fue un sueño hecho realidad. Yo tenía dos sueños: jugar en la primera de Boca, totalmente irrealizable, y sacar campeón a Uru en Córdoba”.

En esta semana, el mundo del rugby se consternó ante el fallecimiento de Héctor “Pochola” Silva, quien tuvo dos visitas a nuestra ciudad en su mejor etapa con el Seleccionado Nacional: “Yo llego más al rugby después de su mejor etapa en Los Pumas. Uno está metido en el deporte, obviamente que conozco toda su vida deportiva y creo que fue el gran capitán que representó al rugby argentino por la calidad de persona que era. Era un guerrero, siempre iba para adelante y marcó a fuego todas las generaciones que vinieron después”, expresó Ghiglione en su recuerdo.


“La derrota siempre fortalecía mi pasión y el ímpetu por ir a buscar la victoria el partido siguiente”

diego ghiglione – ex entrenador de uru cure

Por último, el entrevistado habló sobre su otra gran pasión: el fútbol. Hincha fanático de Boca Juniors y Estudiantes, Ghiglione se refirió al presente del “celeste” en Primera Nacional: “Ahora se está rearmando. 3 o 4 años atrás, pensaba en lo que daríamos por estar jugando lo que está jugando ahora Estudiantes. Sí, estuvimos cerca de ascender a Liga Profesional, pero ahora nos encontramos con equipos como Atlanta, Tigre, Nueva Chicago. Personalmente disfruto el torneo que está jugando. Como ciudad deberíamos tener más conciencia del lugar que ocupa Estudiantes. Es la segunda categoría del fútbol argentino. En vez de ver la disconformidad, quiero ver el buen momento que está viviendo”.

Fotos: Prensa Uru Cure/Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388