Fútbol

Gianinetto, historia de ayer y hoy en Roncedo

Enrique, el “gordo”, supo ganar casi todo en los ’90, la época más gloriosa de la entidad gigenense. 30 años después su hijo Mariano ansía seguir sus pasos en el mismo lugar de origen. El porte de apellido, el balance de torneo y lo que viene en el Regional Amateur analizado por el joven defensor.

Publicado

el

Gianinetto, historia de ayer y hoy en Roncedo.

Mariano Gianinetto tiene 20 años, nació el 24 de julio de 2003 y debutó en Primera hace dos temporadas. El pasado viernes marcó un gol en el 2-0 de Lautaro Roncedo ante Alberdi en el juego válido a la decimoquinta fecha del Torneo Clausura. Fue el segundo tanto convertido en su corta trayectoria, ante el mismo rival.

Mariano es exponente de una nueva generación que se diferencia del resto por portar un apellido conocido en el mundo futbolístico de Liga Regional. Detrás de los Dutto, Saporiti, Capdevilla, Nicolay, todos con experiencia en Primera que se preparan para continuar la senda de sus padres.

Enrique Gianinetto (04/04/1973), apodado “el gordo”, tiene dinastía en el fútbol. Defensor con el cuchillo entre los dientes, fue parte de la época dorada de Lautaro Roncedo adjudicándose seis títulos entre 1993 y 1994 (Apertura, Clausura y Anual ’93, Campeonato Interligas ’93, Apertura y Anual ’94). Todo con 20 años.

Justamente, días atrás, el 29 de septiembre se cumplieron 30 años de uno de esos títulos: el conjunto dirigido por Hugo Battaglino conseguía el Campeonato Interligas (Torneo Provincial actual) al superar a Central de Río Segundo (1-0 y 2-1). 

Enrique Gianinetto lleva la copa en una de las tantas vueltas olímpicas que dio Roncedo en los 90.

Una década después de aquellas vueltas olímpicas el férreo defensor tuvo un hijo varón que eligió jugar casi en la misma posición y en el mismo club. El juvenil de 20 años comenzó su carrera debutando ante Municipal de Adelia María hace dos temporadas y se ilusiona con formar su propio camino, siguiendo las huellas de papá.

“Por el momento no siento la presión de portar el apellido, mi viejo y el club me apoyan constantemente y nunca noté eso. Ahora como equipo damos un salto más por jugar el Regional Amateur, y eso es el fruto del trabajo que se viene haciendo. A ese desafío hay que encararlo con mucho compromiso e intentando dejar al club en lo más alto”, dice Mariano.

Lautaro Roncedo es el cuarto mejor equipo de la temporada 2023 al llevar reunidos 50 puntos entre Apertura y Clausura. Está segundo en los promedios, sólo por detrás de Acción Juvenil, y actualmente marcha octavo en la tabla del Clausura, con 20 puntos y habiendo perdido un solo partido de los últimos ocho.

La última gran novedad para el “albiceleste” es el retorno a las competencias nacionales: la pasada semana se confirmó su participación en el Torneo Regional Federal Amateur 2023/24 que iniciará el 29 de octubre próximo. La entidad de Alcira Gigena retorna al certamen tras siete años de ausencia luego de su incursión por el Federal C.

“Fuimos un equipo fuerte en lo que va del torneo, si bien no conseguimos una regularidad en cuanto a triunfos, creo que hemos logrado puntos importantes. Hemos tenido varios altibajos en el camino, eso hizo que no lleguemos a los primeros puestos, pero es positivo el torneo y el año. Ahora queda conseguir la mayor cantidad de puntos posibles e intentar llegar de la mejor forma al Regional”, analiza el joven defensor.

Mariano Gianinetto tiene 20 años, nació el 24 de julio de 2003 y debutó en Primera hace dos temporadas. Es otro exponente de una nueva generación que se diferencia del resto por portar un apellido conocido en el mundo futbolístico de Liga Regional.

Mariano ya es parte de la zaga central de Roncedo. Inició en inferiores siendo volante, aunque con el paso de los años se retrasó en metros. En el presente se pudo afianzar en el puesto y comparte dupla con Tomás Bigolín, otro canterano “albiceleste”.

“Desde lo personal considero que es el mejor año que he tenido desde que juego en Primera, porque me pude consolidar. Creo que tengo la confianza del entrenador y de mis compañeros, eso hace que me suelte un poco más y juegue con seguridad”, relata el zaguero de 20 años.

Lo próximo para Mariano es experimentar en una categoría superior e intentar emular algo de la gesta conseguida por su padre, quien a su misma edad ya supo coronarse. Entre tantos otros casos, los Gianinetto sembraron una semilla más que importante en la disciplina con familias de dos generaciones de futbolistas que llegaron a la élite regional.

Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.