Fútbol
Gino Stefani: “Volver a correr me ayudó muchísimo”
El joven nacido en Huanchilla, que vistió y salió campeón con la camiseta de Estudiantes, está en plena recuperación tras una lesión ligamentaria y rotura de meniscos. Encontró en un viejo amor, como el karting, su pasatiempo favorito para sobrellevar un duro momento personal.
El fútbol y el automovilismo son pasiones que tienen varios fanáticos en cada rincón del mundo. Ambos deportes van de la mano en varios aspectos y uno de ellos es el de sus protagonistas. Quizá en la preparación física son disimiles desde la intensidad, aunque desde la adrenalina y la competencia es que logran hermanarse.
En el caso de Gino Stefani, joven nacido en Huanchilla, el deporte motor sirvió como pasatiempo para salir de un mal momento anímico que atravesaba luego de una dura lesión ligamentaria. Stefani vistió la camiseta de Estudiantes en las últimas temporadas, sumó minutos en Juveniles AFA (estuvo en la final de Cuarta División vs Ferro en 2019), jugó para el combinado local, que se consagró campeón del Apertura y Anual 2019 y hasta llegó a entrenarse con el plantel superior que se preparaba para la Primera Nacional 2020.
Aunque todo cambión en los últimos 12 meses, no sólo por la lesión de ligamentos de rodilla, sino porque también debió someterse a otra intervención para curar sus meniscos rotos. Sumado a sus impedimentos físicos, el joven delantero de Huanchilla se vio inmerso en bajones anímicos derivados de la pandemia, algo que generalmente atravesó la mayor parte de la sociedad.
La salida estuvo en uno de sus viejos amores: el automovilismo. Más precisamente el karting, competencia que experimentó desde los 5 años. Este pasado fin de semana Stefani corrió su cuarta carrera desde que se está recuperando de sus operaciones y pudo consagrarse campeón en Categoría Cadetes en el torneo organizado en el Kartódromo de Río Cuarto.
“Desde chiquito empecé a correr, como desde los 5 hasta los 12 años. Luego dejé y comencé a jugar al fútbol acá en esta zona, lo hice en la Selección de Río Cuarto, en Municipal de Adelia María y después pasé a Estudiantes. Siempre anduve atrás de mi hermano, que es el que corría más seguido, cuando él dejó agarré yo. Corrí en campeonatos argentinos, provinciales y ahora llevo cuatro carreras, donde pude salir campeón en Río Cuarto”, comentó Gino sobre sus comienzo.
También explicó los motivos de su retorno: “La vuelta se da porque estaba un poco mal mentalmente, quería ocupar la cabeza. Volver a correr me ayudó muchísimo, no sé si voy a seguir corriendo por el tema costos y sponsoreo, pero he hecho nuevas amistades, me rodeo de gente y disfruto de las jornadas. Me gustan las dos cosas, no sé si podría elegir entre el fútbol y el karting, son ambientes distintos, pero hermosos ambos”.
Los Brarda es quien hace las veces de motorista para Gino y Federico Aguirre el que auspicia de chasista. Stefani volvió a una de sus grandes pasiones luego de salir de uno de los momentos más complicados en su corta edad de 22 años. Más allá de los asistentes técnicos, el delantero y piloto de karting sostuvo que su familia fue un pilar fundamental para saltar la “mala racha”.
“Mi viejo me acompañó a todos lados, al igual que mi hermano. Ahora lo hacen mis amigos. Son los que siempre están. Me gusta mucho este ambiente también, aunque los costos son distintos, ese es uno de los motivos por los que he dejado”, detalló.
Y sobre la semana previa, lo asimiló con jugar un partido de fin de semana: “En las carreras se vive un clima similar a la de un partido de fútbol, te preparás en la semana, quizá no tanto el físico pero si el karting o auto que usás. Lo mismo el día previa, tenés un poco de nervios como si salieras a jugar. En el karting tenés que pensar en milésimas de segundos y en pocos metros, en mi caso la estrategia es ser más pensante que arriesgado, aunque hay una combinación de cosas”.
Gino vivió algo similar a lo que le tocó pasar a Juan Miguel “Chivo” Reynoso, quien también sufrió rotura de ligamentos en una de sus rodillas y tuvo una serie de complicaciones pots intervención quirúrgica. Al igual que el moldense, que hoy juega en Acassuso, Stefani quiere resurgir y volver a las canchas de fútbol.
“Tuvo mala suerte en la recuperación. Me operé de los ligamentos y luego me detectaron que tenía pedazos de meniscos rotos en la misma rodilla. Me tuve que volver a operar hace un mes y medio luego de estar muchos meses parado. Ahora me toca recuperarme de nuevo de la pierna y sumar masa muscular, voy a fisioterapia y empecé a hacer gimnasio. En este tiempo, en la que la pasé bastante complicado, tengo que decir que mis viejos fueron los que siempre estuvieron, son un sostén bastante importante y un apoyo constante”, dijo Gino.
Su pase está en Estudiantes, aunque no firmó contrato profesional y su camino parece estar en otro lado.
“Llegar a Primera Nacional pasó a ser secundario, fue un sueño, pero quedó medio lejos. Lo primero que quiero es volver a trotar y poder jugar aunque sea un picadito, después se verá hacia dónde voy. Me enfoco en volver al fútbol, quiero recuperarme físicamente y ponerme en forma para sumar minutos en algún club, he recibido llamados cuando estaba en el final de la recuperación de ligamentos, pero luego salió lo de los meniscos y acá estoy”, cerró.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual