Encontranos

Fútbol

Gloria o Reválida

Estudiantes recibe este domingo a Agropecuario de Carlos Casares por el juego válido a la última fecha de la Zona Campeonato A. Llegan con las mismas unidades, buscan lo mismo: ganar y aspirar a la primera final del certamen. Así formarían los equipos que cotejarán desde las 17.10 en el Antonio Candini.

Publicado

en

Estudiantes juega una finalísima ante Agropecuario.

No somos más que nadie, ni menos tampoco”. “Ahora vamos por todo”. Son algunas de las frases que mueven la estantería “celeste” y han sido cabecera del grupo comandado por el presidente Alicio Dagatti y el DT Marcelo Vázquez durante un proceso que lleva más de cuatro años.

Siempre siendo protagonista y llegando hasta las instancias finales en todos los torneos regulares que jugó, así se define en una oración la estadía de Asociación Atlética Estudiantes en las últimas temporadas. La Primera Nacional no fue la excepción, aunque interesante cómo se ha ido produciendo ese protagonismo.

En primera medida el “león” trajo el impulso propio del ascenso desde el Federal A hacia la actual categoría que milita. Goleada en el debut ante Temperley, contundentes triunfos de local y tan trabajosos como gratificantes halagos de visita. Juego, proyección, sistema aceitado y figuras colectivas e individuales resonantes en un campeonato que experimentó 21 fechas, le dio un segundo lugar en la Zona A y luego por pandemia se suspendió.

Casi ocho meses de parate, entre entrenamientos en departamentos, patios y Zoom de por medio, Estudiantes (como todos los clubes) se fue aclimatando a la “nueva” normalidad. En el medio perdió a Alejandro Cabrera, motor fundamental en el andamiaje de su juego, aunque también ratificó la continuidad de Ortigoza, mantuvo a puntos altos como Benavídez, Cainelli, Suárez y Ferreira, e incorporó con artillería pesada en todas sus líneas. Experiencia con Ardente, repatriación de Comba y panorama alentador por el nivel del capitán Bottino.

El resto no desentonó, los rendimientos fueron de menor a mayor, tal cual los resultados en la tabla de posiciones en la reanudación de la competencia.

Estudiantes reactivó el sueño realizando una pretemporada en Buenos Aires, se midió ante grandes elencos y entusiasmó a su gente.

El inicio estuvo marcado por una gran cantidad de lesionados, razón por la cual el cuerpo técnico nunca pudo repetir el once inicial, ni delegación completa. En la primera jornada obtuvo un pálido empate de local ante Morón, subió considerablemente su rendimiento ante Estudiantes de Buenos Aires, lo mantuvo versus Platense y Temperley, aunque no pudo sumar de a tres en ninguna de sus cuatro primeras presentaciones.

En una conferencia de prensa virtual que mantuvo Marcelo Vázquez con la prensa sostuvo, ante una pregunta que indicaba si el sueño se había terminado, que al final del camino los resultados iban a responder por él y los suyos. Lo cierto es que los dos triunfos en fila contra Ferro y Atlanta comienzan a justificar lo dicho.

En el tramo final de este juego Estudiantes vuelve a ser el de siempre, llega con chances innatas de primera final y este domingo jugará un todo o nada ante Agropecuario de Carlos Casares en el Antonio Candini.

Platense, el “celeste” y los de Carlos Casares reúnen diez unidades, aunque por diferencia de gol el “calamar” de Vicente López es el que manda en la Zona A. El desequilibrio de los de Juan Manuel Llop es por un +3, por sobre un +2 de los de Marcelo Vázquez y un 0 en diferencia de goles por parte del “sojero”.

El sistema de desempate que propone el artículo 112 de AFA indica que ante igualdad en puntos se define por: 1- Diferencia de gol a favor, 2- Cantidad de goles a favor, y de persistir el equilibrio se tendrá en cuenta el enfrentamiento que tuvieron entre sí los empardados durante la etapa clasificatoria de la Zona Campeonato A (Estudiantes igualó con todos: 1-1 vs Platense, 2-2 vs Estudiantes de Caseros y 0-0 vs Temperley). En caso de persistir la igualdad podría haber sorteo entre los afectados.

Por lo pronto el “león” tiene 90 minutos más para desequilibrar esa paridad en el grupo. Recibe desde las 17.10 a Agropecuario con el arbitraje de Ariel Penel. Estudiantes debe ganar y esperar que Platense no sume de a tres, así accedería a la primera final y se cruzaría con el ganador del grupo B (Sarmiento de Junín o Atlético Rafaela) el próximo 16 de enero.

Para el duelo ante el “sojero” Marcelo Vázquez apostaría a una modificación en relación al once que presentó en el último partido. Yair Arismendi podría ingresar en lugar de Maximiliano Comba.

Aunque no hay confirmación sobre la formación inicial, el “león” saldría con Ardente; Benavídez, Maffini, Ferreyra, Suárez; Cainelli, Bottino, Beraldi, Arismendi; Hesar y Sepúlveda. Con las novedades de que Javier Ferreira, habitual titular, se recuperó de la lesión muscular y Néstor Ortigoza, otro referente que sumó minutos por Copa Argentina el pasado jueves, no están entre los convocados.

Agropecuario también tendría modificaciones entre sus intérpretes. El DT Manuel Fernández haría retornar al equipo a Fernando Juárez y Pablo Rosales. En ese marco, quienes saldrían serían Gabriel Lazarte y Mariano Miño.

Así saldría el “sojero”: Martín Perafán, Ezequiel Parnisari, Federico Rosso, Alejo Montero, Nicolás Dematei; Fernando Juárez, Mariano, Emanuel Molina, Pablo Rosales; Brian Blando y Gonzalo Urquijo.

Los de Casares vienen de caer de local ante Ferro por 1-0 y desechar la chance de ser únicos líderes de la Zona. Por su parte, Estudiantes consiguió un triunfazo por 2-1 de visita frente a Atlanta luego de arrancar perdiendo 1-0.

Todo dicho y casi todo expuesto. El Candini espera por acciones y una definición a favor del local. No estará el aporte extra del público, pero si el protagonismo natural de un equipo de leones. Estudiantes va por todo.

Foto: prensa Estudiantes
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388