Fútbol
Gonzalo Álvarez: “No me sale más que felicidad y emoción”
El goleador y uno de los referentes de Deportivo Río Cuarto repasó con Al Toque Deportes lo que dejó la campaña del recién ascendido. Desde su idea de irse a comienzos de año hasta la intención de convencer al DT para que continúe en Primera.
El pasado domingo Independiente Dolores de General Cabrera venció 2 a 1 a Deportivo Río Cuarto en el “Nuevo Fortín Rojo” por la fecha 19 de Primera B y volvió a meterse en la pelea por el ascenso directo.
En tanto que para el perdedor, las derrotas de Banda Norte (el viernes) y de Centro Social de Las Higueras, casi en paralelo, le permitieron alcanzar el ascenso a Primera A con 3 fechas de antelación.
Deportivo Río se quedó con el primer boleto y vuelve a la máxima divisional luego de 14 años.
“Nos queda la sensación amarga de haber logrado el objetivo, pero no de la manera que uno lo había imaginado o como habíamos ido a buscar el resultado, pero nos vinimos con la tranquilidad de haber logrado algo que era muy difícil, que parecía fácil, pero fue muy complicado”, relata Gonzalo Álvarez, autor de 12 de los 40 tantos que lleva convertidos Deportivo en la Segunda Fase.
“No habíamos hecho las cuentas de que perdiendo se podía ascender, calculaba un empate, pero no ascender perdiendo. Fue una locura porque de un lado festejábamos nosotros y del otro lado Dolores, porque ellos son los que más aprovecharon la situación”, sostuvo el delantero.
¿Ya empezaron a pensar en coronar este ascenso con el título?
Sí, esa es la cuenta pendiente que tenemos, hablábamos que sería lindo que el escudo del Deportivo tenga una estrella arriba, sería una felicidad enorme. No está fácil porque nos quedan 2 partidos durísimos y cuando quedemos libres seguramente Dolores va a acortar la brecha, pero somos conscientes de, por cómo laburamos, que se puede cumplir.
El partido que tienen que quedar libres ¿genera ansiedad?
Por un lado sí, la espera de saber qué es lo que va a pasar con los otros resultados. Aunque vamos a estar con la tranquilidad de que el objetivo más importante ya lo logramos, que fue ascender después de tantos años. Es lo que vinimos a buscar, pero quiero salir campeón.
Además, en lo personal encabeza la tabla de goleadores…
El otro día cuando ustedes la publicaron me sorprendió un poco, no llevaba al tanto todos los goles y me causó mucha felicidad, porque esos goles fueron para abrir el marcador o dar algo importante. No me sale más que felicidad y emoción, realmente lo necesitábamos, no fue tanto por la cantidad, sino que estoy muy conforme por lo que le pude aportar al equipo.
¿Cómo imaginaba este momento a principio de año?
Que era algo muy duro, de ninguna manera imaginé haber sacado tanta diferencia de puntos al segundo o al tercero, lo hablaba con compañeros de otros clubes que no fue normal para la B que cada vez que alguien lograba una ventaja de 3 puntos había muchas chances de perderlo y ya te vuelven a alcanzar, creo que en eso logramos algo distinto. Ese desgate excesivo de la exigencia que nos propuso Franco nos permitió haber sacado tantos puntos y nos mantuvo fuertes y unidos.
Al único que no le pudieron ganar en esta segunda fase fue a Universidad, con derrotas ida y vuelta…
Nos sorprendió la Uni, nos conocen mucho, Fabio Gutiérrez es un conocedor de la liga, además nos enfrentamos muchas veces y no supimos resolver el juego.
¿Por qué ascendió Deportivo?
Porque trabajó excesivamente, tiene un grupo de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes totalmente abocados a la institución y porque había mucho hambre de gloria, pasión y chicos que esperaban esto.
¿Cómo fue el primer entrenamiento?
Al primero que se presentó Franco (Chiaretta – DT), yo estaba de vacaciones, en dudas de continuar en Deportivo o irme para aceptar otras propuestas. El primer día que fui Franco me preguntó qué iba a hacer y le respondí: “Estoy analizando propuestas y seguramente me voy”, le dije, pero él me machacó la cabeza, me dijo que yo del club no me iba, que me iba a quedar para lograr un montón de cosas, que acá tengo mis amigos y que siga un año más. Y una vez que arranqué ya no me fui más.
¿Qué encontró en él?
Lo había enfrentado algunas veces, lo tenía como temperamental, y encontré un fenómeno y excelente persona.
Más allá de todos los amigos que tiene en el equipo, ¿le hubiese gustado compartir esto con alguien más?
Aaron Kleist, lo molestamos y llamamos mucho para que vuelva, él es de la categoría 93 igual que Alejo Medina y Joaquín Álvarez, queríamos que volviera al club y por cuestiones laborales no puso ser, le hubiese hecho muy bien al plantel.
Varios jugadores estuvieron en las selecciones Sub 15 (Valentín Oviedo, Francisco Gastaldi, Martin Perassi y Tadeo Casquet) y Sub 13 (Luca Taparelli), ¿Sienten la presión de ser el ejemplo para esa generación?
Esa camada de chicos de la sub 17 tuvieron varios partidos en reserva, incluso Martín Perassi debutó en Primera y aunque estuvo 1 partido, con 15 años ya tiene un ascenso, son chicos que estuvieron al lado nuestro colaborando todo el año y cuando terminaron la final en Villa María pasaron a ver el partido nuestro y terminamos festejando todos juntos. Eso te marca el sentido de pertenencia, son el recambio de muchos de nosotros.
Vuelve el clásico con Renato…
Va a ser lindo que ellos vengan a nuestra cancha e ir a la de ellos jugando en la A y compartir porque tenemos muchos amigos más que rivales .
¿Cómo ve el inicio de 2023?
Primero esperemos que Franco siga, creo que va a ser el puntapié de que muchos sigan y seguramente el corazón va a tirar y estaré en el Deportivo.
¿Ahora es usted el que lo va a tratar de convencer a él?
Ahora se dará a la inversa, yo le voy a rogar a Franco, ya se lo dije anoche, para que se quede un año más, seguramente debe tener ofertas, es un técnico joven que labura bien, pero tendrá que sentarse a hablar con los dirigentes.
Deportivo Río Cuarto tendrá fecha libre el próximo fin de semana. Posteriormente recibirá a Rosario FC y luego visitará a Centro Social Las Higueras, en lo que será su despedida de la Primera División B.
Fotos: Al Toque / Lu Alonso Fotografía
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Fútbolhace 5 días
Estudiantes hundió un poco más a Alberdi
-
Federal Ahace 2 días
Facundo Quiroga, una “joya” en expansión
-
Asociadoshace 6 días
La fecha 27 entregó 5 nuevos clasificados a semifinales
-
Gestión Deportivahace 6 días
Agustín Gherro: “Queremos inculcar orgullo, sacrificio y pasión en el club”