Encontranos

Fútbol

Gonzalo Maffini: “Estudiantes tiene el camino marcado a seguir”

El capitán del “celeste” realizó una evaluación de la temporada. Ponderó la continuidad que tuvo en el año, disputando 38 compromisos de 44 en total, analizó el rendimiento grupal y habló sobre su futuro.

Publicado

el

Todavía la herida está abierta en Asociación Atlética Estudiantes. El domingo cuando se disputaba la final del Reducido, los “leones” habrán pensado que ellos podrían haber estado en esa instancia. Culminó la Primera Nacional 2023 con el ascenso de Deportivo Riestra.

Particularmente el golpe duele más en jugadores como Gonzalo Maffini, que saben lo que costó llegar a esa instancia y hace años que caminan por el club. “Huevo” es “celeste” desde el 2015 y recorrió largo camino para intentar llevar a Estudiantes a la Primera División. Tiene en su espalda ascensos al Federal A (2016) y Primera Nacional (2019), solo le resta el último salto. Estuvo cerca en 2021 jugando dos finales y el 26 de noviembre quedó a unos minutos de volver a jugar el partido decisivo por subir.

Apenas terminado el partido con el “cruzado”, Maffini dijo que el balance todavía no lo iban a hacer. Pasado nueve días de la eliminación, lo hizo en diálogo con Al Toque Deportes.

“Pasaron los días, cuando baja la tristeza y primer golpe que fue el domingo pasado el balance que se puede hacer, el análisis global es que el club vuelve a estar peleando por un ascenso. En una categoría donde hay muchos equipos, donde las temporadas son larguísimas y terminamos entre los 4 o 5 mejores equipos de todo el torneo, con equipos de mucha historia, mucho presupuesto”, comenzó opinando el defensor central.

Maffini: “Terminamos entre los 4 o 5 mejores equipos de todo el torneo”.

Estudiantes cerró una larga temporada, jugando los mencionados 44 partidos (entre Primera Nacional, Reducido y Copa Argentina) siendo el primero de ellos el 3 de febrero abriendo el certamen con San Martín de Tucumán, y jugando el último la dura eliminación con Deportivo Maipú. Exactamente fueron 296 días que caminó el “león”.

Es la cuarta temporada que juega Maffini con el “celeste” en Primera Nacional y en esta creía que podía terminar con el desenlace deseado: “Cuando pasan muchos años, veía particularmente una oportunidad linda, estábamos preparados como para pelear el torneo, a unos minutos de jugar una nueva final, y sabemos que en las finales puede pasar cualquier cosa. Estudiantes tiene el camino marcado a seguir, tiene una idea clara, estamos terminando este año y se estará diagramando el que viene«.

A su vez, el capitán hizo un recorrido sobre la temporada, repasando el inicio con Marcelo Vázquez como DT y con la llegada de Iván Delfino.

“Fuimos pasando por diferentes etapas, no arrancamos bien y eso nos costó al final del torneo, porque tuvimos que terminar con una racha muy importante de partidos ganados para poder meternos entre los clasificados. Arrancamos mal, con Marcelo mejoramos, entre medio de eso se nos vino Copa Argentina, y quieran o no cambia un poco la cabeza, nos desenfoca un poco, nos hizo perder varios partidos seguidos. Con Iván hicimos una campaña muy importante en el segundo semestre, tuvimos una mesetita de visitante con Copa Argentina entre medio. La recta final fue perfecta, de 4 o 5 partidos ganados con rivales directos del Reducido y en los playoffs son partidos apartes, nos tocaron llaves muy duras, llegamos hasta Maipú a ese minuto fatal que nos empatan el partido”, opinó “Huevo”.


“Veía particularmente una oportunidad linda, estábamos preparados como para pelear el torneo”


En caso de superar al “botellero”, se mediría con Deportivo Riestra en la final del Reducido. Con el “malevo” se enfrentó en los octavos de final del Reducido del año anterior y pudieron eliminarlo. En ese sentido, tenía confianza de que podían tener un buen desempeño en el partido clave.

A mí también me daba la sensación de que en la final podíamos hacer un buen papel, Riestra conlleva una preparación mental diferente. Ya sea si querés creer en los arbitrajes o no, si pensás que dirigen mal o no. Tiene una forma de jugar del roce físico, de tratar de sacarte del partido todo el tiempo, entonces si no estás preparado para eso, obviamente que terminan ganando ellos. Nosotros les habíamos ganado en el Reducido pasado y creo que mentalmente fuimos fuertes, fuimos muy vivos para poder jugar, y esa era la forma para jugarle ahora”,

Estudiantes acumuló 19 triunfos, 12 empates y 13 derrotas a lo largo del año.

El defensor finalizó una gran temporada siendo voz de mando en el fondo y aportando sentido de pertenencia. Reciente se publicó la lista de ternados para los Premios Deportes Río Cuarto en donde votan periodistas deportivos de la ciudad y Gonzalo Maffini fue elegido para la terna de fútbol como uno de los deportistas destacados.

En ese sentido, sobre su rendimiento personal, indicó que no es algo que le guste opinar, sino que ponderó haber tenido continuidad en el año. Luego de sobrepasar dos lesiones ligamentarias, poder jugar varios partidos se convirtió en su prioridad.

Individualmente no me gusta hablar mucho, estoy conforme por haber jugado varios partidos, jugar seguido que es lo que a los jugadores nos sirve. El rendimiento de materia de análisis de periodistas, estoy contento por haber jugado muchos partidos, poder ayudado en lo que se pueda al equipo. Lo individual queda en un segundo plano”, expresó Maffini.

Por último, se refirió sobre su futuro. Con 30 años y siendo una de las piezas claves del “león”, podría dar el salto para el año entrante. “Por ahora no vi nada, yo tengo un año más de contrato en el club, pero todos los fines de año se revé la situación, esperemos ver qué sale, qué sucede y qué decide el club. Hay preguntas y consultas, pero nada definido todavía”, comentó.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388