Encontranos

Fútbol

Gonzalo Martínez: “Ese puntito en la última fecha nos sirvió para cambiar la mentalidad”

El entrenador de Sportivo Municipal repasó la pretemporada que realizó el “comunal” y aseguró que encararán la última parte del Apertura con absoluta confianza. La “M” reanuda en el Apertura visitando a Atlético San Basilio en el juego válido a la fecha 10. “Estuvimos intensificando en los trabajos con pelota y ajustando las líneas”, dijo el DT.

Publicado

el

El DT de Municipal anticipó lo que será el partido en San Basilio.

Este domingo habrá jornada completa de Liga Regional de Río Cuarto. Después de casi cuatro meses vuelve la actividad oficial, tanto en masculino como en femenino. En la Primera División A se desarrollará la décima fecha del Torneo Apertura, donde Juventud Unida de Río Cuarto se ubica en lo más alto y es perseguido por Atenas.

En la parte baja está Sportivo Municipal, quien reúne sólo un punto producto de la igualad que consiguió en su última presentación. Por la fecha 9 del Apertura, la “M” igualó sin goles con Everton Club de Coronel Moldes en condición de local y cortó una racha negativa de ocho derrotas en fila.

Por el momento los “comunales” son los que desciende a Primera B, aunque a la temporada 2021 le restan ocho fechas del Apertura y todo el Torneo Clausura para entregar al único equipo que perderá la categoría.

El último, y único, punto conseguido provocó en Municipal un cambio de mentalidad. En esa búsqueda y readaptación en la categoría el empate ante Everton favoreció a la confianza del plantel. Justamente desde esa idea y actitud se para el entrenador Gonzalo Martínez, para analizar la pretemporada y anticipar cómo saldrán sus dirigidos en el reinicio.

Sportivo Municipal jugará desde las 16 del domingo en San Basilio y será arbitrado por Florencia Arizmendi. En el duelo ante Atlético buscará sumar por primera vez en condición de visitante y por qué no traerse una victoria para barrio Santa Rosa.

Para dicho encuentro Martínez no contará con las presencias de experimentado enganche Diego Brito y el arquero Eduardo Rosales, quienes por diferentes problemas físicos se alejarían de la institución. La buena es que se produjo el retorno del volante central Juan Bustos, que sumó experiencia en Atenas en la primera parte del 2021.

“Al reinicio llegamos bien, estuvimos trabajando alrededor de un mes enfocándonos en la parte física. Lamentablemente no pudimos hacer muchos partidos amistosos, sólo uno con Universidad, pero estuvimos intensificando en los trabajos con pelota y ajustando las líneas preparándonos para el domingo”, aseguró el DT “comunal”.

Y sobre las modificaciones en el plantel sostuvo: “Gracias a Dios no contamos con tantas bajas. Estamos hablando con Diego Brito para que se sume, pero está con algunos dolores musculares y es difícil que esté a disposición, y seguimos en tratativas con ‘Pipo’ (Eduardo) Rosales para que continúe, aunque es probable que no siga. Lo bueno de todo esto es que volvemos a contar con Juan Bustos, el volante central que se vino desde Atenas”.

Fueron ocho partidos para la “M”, que retornó a la elite en 2019 con aquella recordada victoria en cancha de Charrense. Hasta el momento registró siete caídas y un empate, con veinte goles en contra y dos a favor. Más allá de que las estadísticas son negativas, el camino sigue siendo largo.

Martínez analizó lo que pasó y empieza a vislumbrar que sus dirigidos deben encarar de otra forma lo que resta de la temporada. De a poco la idea se entiende, el DT hace de nexo y en la pretemporada hubo distintas particularidades que hacen que el cambio se note.

“Con Everton quizá lo planteamos diferente a lo que veníamos mostrando, pero desde antes a estábamos haciendo méritos para sumar. Con Acción Juvenil lo perdemos sobre la hora y no lo merecimos. Creo que ya hicimos un click y empezamos a agarrarle la mano a lo que van a ser los partidos en la A. Ese puntito en la última fecha nos sirvió para cambiar la mentalidad, ahora buscamos que desde la cabeza estemos igual y podamos sacar al equipo adelante”, indicó el orientador.

Y agregó: “Sabemos que en la A hay otra dinámica y mucho cambio de ritmo, nosotros veníamos de abajo y se hizo cuesta arriba ponernos a la par, pero creo que hemos agarrado confianza y estamos seguros de que comenzaremos a sumar puntos para estar más tranquilos”.

Diego Brito pone en alto el nombre de Cesáreo Onzari y convierte continuamente goles olímpicos.
Diego Brito será una de las grandes ausencias que tendrá Municipal este domingo en San Basilio.

Importantísimo será el rol de Martínez y todo su grupo de trabajo en lo que viene debido a que Municipal no cuenta con un amplio plantel que entregue varias opciones de recambio. El presupuesto de la “M” no es el mismo a los que presentan los animadores del torneo y el DT debe estudiar y promover a grandes promesas que tiene en formativas.

Pensando en mejorar el ritmo futbolístico por intermedio de la incorporación de juveniles fue otro de los análisis que hizo el DT de la “M” en esta nueva pretemporada realizada.

En ese marco, detalló la intención: “No sólo buscamos trabajar como equipo y mantenernos en la categoría, sino también darle lugar a los chicos del club. Ya se va notando eso, con el arquero (Agustín Domínguez), el central Noriega, el volante Alaníz y muchos jóvenes más. Los he tenido en inferiores, cuando era jugador del club, y los conozco. Sé lo que me pueden dar y sé que el día de mañana le van a dar frutos a Municipal”.

“En esta pretemporada hemos tenido la posibilidad de sumar a varios Sub-17, es algo común en clubes humildes como Municipal, que no tienen el presupuesto de los grandes equipos. Pero en el caso nuestro siempre nos sirvió eso, porque primero se potencian acá y luego son buscados por otras instituciones”, agregó el entrenador.

El próximo domingo se verá las caras con un equipo que siempre fue protagonista y que ahora está inmerso en un recambio generacional. Atlético San Basilio decidió darle lugar a sus juveniles y rodearlos de un par de referentes que permanecen desde hace varias temporadas. Será una dura prueba la que tenga por delante Municipal, que busca desde la confianza y el fuego interno salir del fondo de la tabla.

La búsqueda está. La idea de cambiar también. Martínez probó en la pretemporada y ahora tendrá su primera prueba oficial tras las habilitaciones. Desde las 16.00 del domingo se medirá con Atlético San Basilio en “El Coqueto”.

“Sabemos que vamos a una cancha dura y nos enfrentaremos a un rival de jerarquía, pero estamos focalizados en hacer un gran partidos. Hemos hecho una planificación de tres partidos: San Basilio, Roncedo y el clásico con Alberdi. Son tres compromisos complicados y claves que nos van a servir para analizar y ver dónde estamos parados”, concluyó el DT de Municipal.

Repasá las posiciones en la Primera A > VER ACÁ.

Redacción Al Toque
Fuente: Pelota de Trapo / CUX Producciones | Al Toque
Foto: archivo Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388