Encontranos

Fútbol

Graves incidentes al término del partido en Tosquita

La jornada dominical finalizó con un lamentable episodio de violencia post triunfo de Belgrano de Coronel Moldes sobre Avellaneda por la tercera fecha del fútbol de ascenso. A continuación, el hecho contado por los protagonistas.

Publicado

el

Graves incidentes al término del partido en Tosquita.

La tercera fecha de los torneos 2022 de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto no fue ajena a los hechos violentos que se habían registrado en las primeras dos jornadas. A los 4 jugadores gravemente lesionados (3 de Primera A, 1 de Primera Femenino) y la agresión a 1 árbitro (En Primera B) que se habían sucedieron durante las semanas anteriores, en el duelo que cerró la jornada de domingo en Tosquita se sumaron otros 2 jugadores lesionados más 1 técnico y 1 dirigente heridos. Todo eso, acompañado a una denuncia contra el instructor de árbitros de la liga.

Los hechos concernientes a la tercera fecha ocurrieron al término del encuentro jugado por la Zona Sur de Primera B, en el que Belgrano se impuso sobre Avellaneda por 1 a 0 con gol de Jonathan Chanaday, convertido de penal a los 48 minutos del segundo tiempo.

Una vez finalizado el partido se generó una gresca en la zona de los bancos de suplentes, parte de la misma pudo observarse en un video que circuló en diferentes redes sociales.

Al Toque Deportes consultó sobre los hechos a diferentes protagonistas de la tarde. El árbitro Santiago Rivarola se excusó de hablar, mientras que desde prensa de la Departamental Río Cuarto de la Policía de la Provincia de Córdoba confirmaron la existencia de al menos una denuncia sobre los acontecimientos ocurridos en la cancha.

Video publicado en el Facebook de Belgrano en el que se ve parte de los hechos ocurridos luego de terminado el partido:

Los que sí aceptaron contar sus versiones del caso fueron: Fabián Zuchini, dirigente de Belgrano; Gerardo Depetris, entrenador del “celeste”; Sergio Pagani, presidente de Avellaneda, y Diego Campos, técnico del conjunto de Tosquita.

Gerardo Depetris: “Esto no es fútbol, me da vergüenza decirlo”

El DT de Belgrano comentó que estuvo en el médico y que este martes debe realizarse algunos estudios en la Ciudad de Río Cuarto ya que tiene dificultades en la visual de uno de sus ojos.

“Es la segunda vez que voy, es gente complicada pero no le vamos a echar la culpa a la de afuera, en todas las canchas uno sabe cómo es el de afuera, pero no el trato y maltrato que tiene el cuerpo técnico de (Avellaneda de) Tosquita y los jugadores dentro de la cancha, es por ahí insoportable”, dijo el entrenador.

“Lo de ayer (por el domingo) colmó el vaso, esta gente tiene que ser sancionada, hago mal en decir esto, pero yo lo viví muy de cerca. Van dos veces siempre insultando, incitando a jugar fuerte, hablando con los jugadores de uno, hasta con uno mismo”, disparó.

En cuanto al partido, opinó: “Fue áspero, sobre todo el primer tiempo, en tiempo de descuento hay un penal para Belgrano, creo que es penal, te lo aseguro, termina 1 a 0, el cuerpo técnico y jugadores de Tosquita estaban enloquecidos y querían pegarle a todo el mundo. Y todo el mundo fuimos Fabián (Zuchini) y yo”, y agregó: “Los jugadores de Belgrano ninguno fue golpeado gracias a Dios y la policía (actuó) bien separando”.

Depetris, DT de Belgrano fue uno de los agredidos por jugadores de Avellaneda.

Sobre los hechos, describió: “A Fabián veo cuando le pegan de costado y le rompen un diente, en el caso mío ni veo porque fue de atrás. Según los jugadores fueron dos los que me pegaron, pero te miento si te digo porque sentí un golpe que me dejó ciego y me arrodilló”.

“A raíz de esto, anoche la policía nos guio al Hospital de Vicuña Mackenna para que constataran los golpes, hicimos la denuncia y ahora vamos a ir al Tribunal de Disciplina de la Liga para que esto de una buena vez se termine”, agregó.

“Esto no es fútbol, me da vergüenza decirlo, esta mañana (lunes) fui al médico, mañana (martes) tengo que viajar al Río Cuarto para hacerme un estudio en el ojo derecho porque veo nublado”, y concluyó su charla con Al Toque Deportes diciendo: “Repudio y espero de corazón que se sancione a quien tengan que sancionar”.

Fabián Zuchini: “Tengo la sensación de que hemos retrocedido 20 años”

El dirigente de Belgrano de Coronel Moldes, Fabián Zuchini, inició la descripción de lo sucedido diciendo: “Tengo la sensación de que hemos retrocedido 20 años, no se puede jugar en canchas como esa (en referencia a la de Recreativo Avellaneda) y con gente como esa, y hablo especialmente del cuerpo técnico de Avellaneda, que le enseña a los jugadores y hacen desastre adentro de la cancha, y por consiguiente también tienen la culpa los dirigentes porque lo tienen ahí”.

Según el directivo, los primeros inconvenientes surgieron durante el encuentro de Reserva: “Hubo que cambiar los bancos de suplentes porque el local está con la parcialidad visitante, uno del cuerpo técnico le pegó al tejido, a un chico de la hinchada”.

“Tengo la sensación de que hemos retrocedido 20 años», dijo el dirigente de Belgrano tras los hechos en Tosquita.

“En Primera fue un partido horrendo y peleado, cuando termina el partido fueron al banco nuestro, nos apartamos porque no somos así, ni nos convenía que nos echaran jugadores, empezamos a parar la cosa y calmar, pero vinieron otra vez y me pegaron a mi primero y después a (Gerardo) Depetris (entrenador de Belgrano)”, describió Zuchini, quien además agregó: “Fue premeditado, estoy convencido de eso”.

En cuanto al proseguir de los hechos, anunció: “Vamos a ir a hacer las declaraciones correspondientes al Tribunal (de Disciplina). Vamos a llevar los elementos probatorios que tenemos, que son videos, y obviamente que vamos a hacer la denuncia penal”.

“Creo en las equivocaciones, pero cuando sos muy reiterativo ya pasa a otra cosa, no me interesa ser bueno con nadie, y no es ser bueno ni malo, es hacer lo que tengo que hacer, la denuncia correspondiente y creo que Depetris va a hacer lo mismo porque él fue el más damnificado. A mí me volaron un diente, pero bueno voy y lo arreglo”, sostuvo.

Sergio Pagani: “No es correcta la violencia,  a los jugadores les dije que no pueden hacer eso”

También habló con Al Toque Deportes el Presidente de Recreativo Avellaneda, Sergio Pagani, quien aclaró que no se encontraba presente en el momento de los hechos del final porque se había ido hasta Vicuña Mackenna a trasladar a dos jugadores lesionados que fueron derivados al hospital de esa ciudad.

“Al presidente de la Liga le comuniqué lo que son los árbitros, la mecha principal la encienden ellos con cobrar un penal dudoso a los 48 minutos, porque si fuese alevoso no lo discuto. Dejó pegar mucho, tendría que haber tenido jugadores expulsados de los dos equipos hasta que yo vi, me fui faltando 15 minutos”, cargó contra el colegiado Santiago Rivarola.

El directivo agregó: “Terminé con dos jugadores en el hospital de Vicuña Mackenna (Lucas Fernández, esguince de tobillo y Pablo Juárez, fractura en un dedo de la mano) y no sacó amarilla, pudo haber aplacado con alguna roja porque se pegaron mucho, los dos equipos”.

“No es correcta la violencia, a los jugadores les dije que no pueden hacer eso”, cerró.

Diego Campos. “Si no nos hacemos cargo, no vamos a mejorar nunca”

Diego Campos, DT de Recreativo Avellaneda, también dejó su parecer: “Desde el inicio se jugó con pierna fuerte y muy hablado, muy parejo, nos encontramos en el tiempo adicional con un penal, a mi ver inexistente, pero siempre aceptando la decisión del árbitro, más allá de que en una charla le dije que creo que estaba equivocado”.

Campos, DT de Avellaneda, fue uno de los que habló por el local tras los incidentes ante Belgrano.

El entrenador relató que los hechos se iniciaron a raíz de “el grito del gol de un jugador de Belgrano hacia uno nuestro en la cara, terminó desencadenando en manotazos y empujones, y cuando todo se había tranquilizado, entra el señor (Fabián) Zuchini, mi jugador me dijo a gozar, y todo el disturbio se vuelve a retomar de parte de jugadores donde creo que si el árbitro tiene que considerar un informe tiene que ser mínimo para 5 de cada equipo, porque ya estamos a una altura donde, si no nos hacemos cargo de las cosas no vamos a mejorar”.

“Hoy por la mañana nos enteramos de que han hecho denuncias y han elevado más el clima cuando habría que enfriar un poquito, por mi parte corregir a mis jugadores y el técnico de Belgrano a los suyos y terminar esto”, agregó Campos. Quien informó que además de las lesiones que sufrieron Fernández y Juárez se suma “Facundo Toledo por un golpe en la espalda que le molesta para respirar”.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388