Fútbol

Grimaldi y la salvación de San Martín: “Lo tomamos como un desahogo”

El “santo” de Vicuña Mackenna logró una agónica salvación y condenó a Juventud Unida Río Cuarto a jugar la promoción por no descender. El pasado viernes derrotó 2-0 a Los Incas y en la última jornada del Clausura superó al “tricolor” en los promedios. Su capitán dejó las primeras impresiones.

Publicado

el

El Torneo Clausura de Primera División A cerró su etapa regular con varias confirmaciones. En la parte alta se definió que Alberdi, Roncedo, Everton Club y Municipal de Adelia María son los semifinalistas que irán por el título.

El “mercedario” enfrentará a Everton, mientras que Roncedo irá ante los adeliamarienses. Los partidos de ida se disputarán el próximo miércoles por la noche.

En la zona baja ya estaban definidos los descensos directos. Correspondieron a Los Incas de Achiras y Talleres de Las Acequias. Aunque restaba saber qué elenco disputaría la promoción/reválida ante un equipo de la B.

Este último punto se concretó este pasado miércoles. Será Juventud Unida Río Cuarto quien se enfrente (a un solo partido) contra el ganador de la final entre el tercero de la Zona Campeonato (hoy Banda Norte) y el primero de la Zona Complementación (hoy Charrense).

El “tricolor” riocuartense quedó condenado en la última jornada del Clausura, ya que cayó 2-1 ante Alberdi en condición de local. Quien resultó beneficiado, por esa derrota y por su propio triunfo, fue San Martín de Vicuña Mackenna, elenco que doblegó por 2-0 a Los Incas y superó en los promedios a Juventud Unida.

La salvación del “santo” mackennense fue agónica y milagrosa, ya que durante todo el Clausura peleó mano a mano con Juventud y en las últimas dos jornadas estuvo por debajo en el coeficiente.

“La victoria fue un desahogo enorme, más allá de que teníamos la obligación de quedarnos por la historia del club y la exigencia de la gente. Lo tomamos como un desahogo por todo lo que nos tocó sufrir este año, es por eso que lo festejamos mucho”, comentó Luciano Grimaldi, capitán de San Martín.

El festejo de todo San Martín tras salvarse de jugar la promoción.

Los dos duelos que definieron la promoción se disputaron el pasado miércoles en simultáneo, es por eso que el gol a gol fue constante, en una cancha u otra.

En ese marco, Grimaldi recordó: “Estuvimos casi todo el partido tranquilos, en los primeros minutos entramos con nerviosismo pero el hecho de abrir rápido el marcador nos hizo bajar decibeles. El primer gol nuestro vino como a los 30’ del primer tiempo, a partir de ahí dominamos y nos beneficiaron las expulsiones de ellos (Los Incas terminó con 8 jugadores en cancha). También nos tranquilizó el festejo de nuestra gente, que celebraba que Juventud perdía y nosotros nos salvábamos. Fue muy difícil escaparle a esas voces, pero por suerte salió bien para nosotros”.

San Martín fue conducido tácticamente por Roberto Mainguyague en los últimos tres partidos. “Tota” se hizo cargo de manera interina tras la salida de Néstor Billalva.

El registro del entrenador interino fue de una victoria, un empate y una derrota. Sumó cuatro puntos fundamentales de cara a la salvación.

“Mainguyague es el bombero de San Martín, siempre está a disposición para ayudar al club y si hacemos un balance de lo que hizo en estos partidos vemos algo muy positivo. Él tiene el mismo sentido de pertenencia que varios de nosotros, es por eso que nos conoce y sabe lo que podemos dar”, comentó el defensor del “patriota”.

Grimaldi: “La victoria fue un desahogo enorme, más allá de que teníamos la obligación de quedarnos por la historia del club y la exigencia de la gente»

El elenco mackennense terminó último en la Zona Sur con 8 puntos, como resultado de 2 victorias, 2 empate y 6 caídas. En el año sumó tan sólo 27 unidades en 29 partidos que tuvo la temporada (Apertura y Clausura).

Si se agregan los 38 puntos que acumuló en la temporada 2021 se acrecienta su situación complicada de cara a los promedios en 2023.

En ese contexto, Grimaldi opinó: “No ha sido bueno el año en general, ni Apertura ni Clausura. Se hicieron mal las cosas en todas las líneas, desde dirigencia, entrenadores y jugadores, debemos hacernos cargo todos de las decisiones que se tomaron. Ahora a fin de año queda hacer un balance y tomar nota de todo lo que se hizo mal, porque en lo que viene tenemos que sumar muchos puntos”.

San Martín será el último en la tabla de promedios del 2023 (sin incluir a los dos ascendidos de Primera B). Iniciará con un coeficiente de 1,0317 como resultado de 65 puntos en 63 partidos contando las temporadas 2021 y 2022, estará 4 puntos por debajo de Juventud Unida RC y Atlético San Basilio, los elencos que más cerca tendrá.

“Ahora vamos a descansar la cabeza, lo que menos hacemos es pensar en fútbol. Somos autocríticos y sabemos lo que se viene, el 2023 será durísimo. Lo vamos a tratar de superar con trabajo y unión de grupo”, cerró Grimaldi.

Fotos: archivo
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.