Encontranos

Más deportes

Guepardos: el nómade equipo de vóley que se asentó con un proyecto a nivel local y provincial

Ronaldo Falcón, coordinador del equipo, se refirió a los años transitando distintos clubes hasta lograr una identidad propia actualmente. Además, dio detalles de las competencias a nivel local y federativo y el estado de la disciplina en la ciudad.

Bruno Aricó

Publicado

en

El plantel de Guepardos Vóley.

Las mejores historias se cocinan a fuego lento, dicen. Un proyecto de muchos años que no hacía pie en ningún lugar, hasta que finalmente surgieron con un gran rugido felino.

Esta es la historia de Guepardos Vóley, uno de los clubes que practican actualmente la disciplina en Río Cuarto. Este equipo no comenzó bajo esa denominación, pero para eso debemos meternos en la máquina del tiempo y viajar hasta 2012.

A fines de aquel año comenzó el proyecto que hoy se denomina “Guepardos”. En 2013 se creó la Asociación de Vóley Unión del Sur (AVUS), la institución que nuclea la actividad voleibolística a nivel local y regional.

Guepardos comenzó representando a Pronóstico en 2013. En 2014 se trasladaron al club Sportivo Municipal, donde se mantuvieron dos años en su primera etapa. Luego pasaron a representar a Bochín en 2016. En 2017 se produjo el regreso a Municipal pero con la incipiente idea de independizarse con un nombre propio.

Ronaldo Falcón, secretario de AVUS y coordinador de Guepardos en la actualidad, se refirió a los últimos años nómades de la entidad: “A mediados de 2018 nos ofrecieron un lugar en Estudiantes, al que fui con una parte del proyecto: las formativas y el femenino. A principios de 2019 nos fuimos a Gorriones con las formativas y con mayores alquilamos el club Talleres, en calle 25 de mayo”.

El equipo de Guepardos a fines de 2019, cuando todavía no tenían la indentidad actual. Falcón, a la izquierda.

Actualmente, las actividades las desarrollan en el predio de la bancaria con todas las categorías: Federadas femenino (Primera, Sub-23, Sub-18, Sub-17 y Sub-15) y los representantes a nivel local (Dos equipos de Primera y Sub-14 masculino, dos en Primera, Sub-18, Sub-16, Sub-14 y Sub-12 femenino y mini vóley mixto).

Ningún club ofrecía una seguridad para el trabajo a largo plazo ni estabilidad con el proyecto, que creció todos los años y nunca se estancó”, destacó Falcón sobre estos cambios que tuvo la entidad a lo largo de los años. Finalmente, hoy se instituyeron con el nombre de Guepardos Vóley.

– ¿Cómo es tu función dentro de Guepardos?

– Hoy por hoy podemos decir que tengo el título de coordinador general de Guepardos. En sus comienzos y hasta el año pasado era jugador, DT, coordinador, tenía muchísimas funciones. Viendo que el proyecto iba creciendo, sentía que le hacía una falta importante en cuanto a la gestión y a la organización del proyecto que venía teniendo muchas falencias, porque uno no puede hacer todo. Este año decidí incorporar a más profes para que hagan el trabajo de campo y yo dedicarme de lleno a lo que es un coordinador. Estamos con los trámites de la personería jurídica, va a tener un sustento. Voy a ser el presidente de Guepardos Vóley. Siempre desde el inicio fue ir para adelante y que esto perdure en el tiempo. La idea es que Guepardos sea un club de Río Cuarto y que se reconozca como tal.

– Hay varios chicos que están haciendo sus primeros pasos como profes, ¿Cuál es la importancia de generar puestos de trabajo y desarrollo en el vóley local para los jóvenes?

– En cuanto a los profes arranqué con Victoria Domínguez, ella era jugadora de la Universidad y le propuse trabajar conmigo con las formativas. Hasta la actualidad es nuestra profesora con más trayectoria dentro de Guepardos. Es jugadora de nuestra primera división federada también. El anteaño pasado incorporamos a Nicolás Alaniz que me ayuda en la parte de mayores, también pasó a ser jugador y profe. Este año al ver el aumento de la cantidad de gente y apertura de otras categorías, incorporé a Emanuel Finnemore y Damián Reinhardt que son jugadores y profesores. Mi idea siempre es que un solo profe no abarque muchas categorías, porque no se realiza bien el trabajo. La idea es tener uno o a lo sumo dos equipos y dedicarse de lleno. Estos años siempre intentamos trabajar lo más profesionalmente posible aunque sea un deporte amateur, y hacerle sentir a la gente que es un trabajo serio. El compromiso que se tiene que tomar con el deporte tiene que ser bueno.

Victoria Domínguez, una de las profesoras de Guepardos Vóley.

– ¿De qué competencias oficiales venían participando y qué balance haces de los resultados obtenidos durante este año hasta el momento?

– En relación a las competencias oficiales que Guepardos tiene, a partir del 2013 con la creación de AVUS, comenzamos a competir con dos categorías y desde ese momento hasta la actualidad siempre en todas las categorías que la liga fue formando. A principios de 2020 Guepardos federa a Sub-16 y Sub-18 femenino, pero no entramos en competencia por la pandemia. Este año realizamos un salto bastante grande, participar de una Liga A2 cordobesa, en donde nosotros viajamos prácticamente todos los domingos a Córdoba a competir. Pudimos realizar un solo encuentro con Talleres de Córdoba antes del parate. Eso es algo que en Río Cuarto no se ve hace mucho tiempo. Es un proyecto bastante ambicioso, el objetivo es buscar el ascenso a la Liga de Honor que es lo más alto en Córdoba y ahí ningún equipo riocuartense participó nunca. En cuanto a los resultados, nunca nos enfocamos mucho en eso. Poder brindarle a los adultos y niños que la competencia nos sirve como una instancia más de aprendizaje es lo que buscamos. Después de mucho tiempo de trabajo, quedamos satisfechos con eso, la experiencia queda para toda la vida.

Falcón (izquierda) y el profesor Emanuel Finnemore (derecha) con el equipo de Primera femenino federativo en Córdoba.

– ¿Cómo afecta este parate deportivo a Guepardos? ¿Qué perspectiva tienen de esta situación?

– Cuando no pudimos entrenar a nivel presencial, comenzamos en la virtualidad que se mantuvo lo que se pudo. El vóley si no se practica físicamente no tiene resultados, necesitas tener contacto con una pelota porque se pierde el ritmo y la sensibilidad muy rápido. Mucha gente y yo sugerí que iniciaran la actividad con el beach vóley que volvió antes. Cuando comenzamos este año en Guepardos, mucha gente venía jugando desde agosto en beach y no les costó arrancar. Hoy la metodología es la misma, pero con objetivos más específicos en cuanto a los federados, y la exigencia seguirá siendo la misma. Trataremos que no dejen la actividad. Cuando se vuelva no podemos perder meses de lo trabajado por estar frenados. En cuanto a la liga local, como es amateur, a veces se hace medio difícil incentivar sobre todo a los mayores para que hagan actividad física en su casa. Buscaremos otras alternativas para poder incentivarlos.

– ¿Qué objetivos te pones vos como coordinador y en general con todo el grupo de trabajo con Guepardos?

– En cuanto al objetivo del grupo de trabajo, hoy por hoy estoy muy contento con tenerlo. Siempre lo soñé, y les trato de hacer ver que somos el único club que tiene un equipo de trabajo que realizamos reuniones cada 15 días para ver cómo está el proyecto. Tenemos muchas cosas, clínicas de trabajo para la gente de Río Cuarto y la zona. Uno empieza a vivenciar cosas que en la parte local no vive con lo federado. Como objetivo principal, crear un club 100% de vóley, en el que cada cosa que se haga sea beneficiosa para la actividad. Pensar en el vóley de Guepardos, de Río Cuarto y de la región. No vamos a pensar solo en nosotros si podemos brindarles experiencias a otros clubes.

Fotos: Guepardos Vóley
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388