Encontranos

Fútbol

Guillermo Núñez: “Se corta un ciclo por perder esos cinco partidos”

Tras su alejamiento del Deportivo Río Cuarto, el entrenador dialogó con Al Toque Deportes sobre el proyecto que incluía Primera e inferiores. “La conclusión que saco es que no nos vamos solo por esos malos resultados sino por la falta de capacidad, visión y formación de dirigentes que quieren gastar poca plata y obtener buenos resultados”, sostuvo.

Publicado

el

El martes por la noche se conoció la decisión de la Comisión Directiva de Deportivo Río Cuarto de dar por finalizado el ciclo de Guillermo Núñez al frente del plantel de Primera División de la entidad.

El «canario» se queda sin DT luego de la dura derrota sufrida en casa, por 3-1 ante Rosario FC por la fecha 13 de la Zona Campeonato de Primera B. Deportivo se ubica penúltimo en el grupo, con 9 unidades y a a 14 puntos del tercero (último equipo que pelea por el ascenso).

El entrenador saliente comentó que, tras recibir la comunicación, decidió no continuar como coordinador de inferiores. “Por un lado está muy bueno porque me coloca en una buena posición, pero por otro lado me pone mal porque lo que nosotros intentamos hacer debería ser lo correcto y lo habitual en un club”, fue su primera reflexión acerca del trabajo que llevó a acabo desde su llegada a Deportivo coordinando desde Primera a inferiores bajo un mismo equipo de trabajo.

“Que se trabaje en equipo, que el club se organice bajo una línea y que todo tenga una relación entre las diferentes áreas sin que haya una desconexión y que no terminen siendo islas, es algo que debiera tornarse habitual”, sostuvo Núñez.

La reflexión que hago es que nos fue mal en la segunda ronda, de los 11 partidos perdimos 5, se corta un ciclo por perder esos 5 partidos, la conclusión que saco es que no nos vamos solo por esos malos resultados sino por la falta de capacidad, visión y formación de dirigentes que quieren gastar poca plata y obtener buenos resultados, sin importar si trabajas bien o mal, o sos bueno o malo”, evalúa acerca del final de su ciclo.

Núñez (izquierda) fue desafectado de la Primera de Deportivo Río Cuarto. El DT decidió no seguir en inferiores.

“Ya estuve en ciclos anteriores en Deportivo, había una sola bolsa de 10 pelotas para entrenar y cuando la Primera se las llevaba, las juveniles quedaban sin. Ahora se organizó todo eso, vos ibas al club y veías a la Primera entrenando en una cancha con su cuerpo técnico con materiales, con horarios y organización, juveniles en otra cancha dividido por grupos y con preparadores físicos, algo que nunca se había implementado”, comentó el DT sobre parte del trabajo que implementó.

“Hay gente que entiende y le gusta, pero si ganás sos el mejor y si perdés el peor, ese es el sabor amargo que te queda. Si hubiésemos priorizado la primera capaz ganábamos un par de partidos más y no pasaba nada, y seguíamos para adelante, aunque se prendan fuego las juveniles”, agregó.

Lo que duele es que fuimos con el pedido del club de lograr esto a largo plazo, y se corta en menos de un año, prácticamente en el inicio. Se lo dije a los dirigentes, que no llegó a haber un proceso con correcciones y ajustes”, continuó explicando Núñez, quien reconoció: “Tuvimos una reunión hace un par de semanas donde estuvo lo de los resultados presentes, para ver qué se podía mejorar y cómo se sacaba adelante desde los resultados”.

El cuerpo técnico de Núñez deja Deportivo Río Cuarto luego de 18 partidos dirigidos en la actual temporada.

“En la primera ronda fuimos los primeros en clasificar, y no éramos el Borussia Dortmund, éramos los mismos jugadores y cuerpo técnico, ahora en esta ronda fuimos los peores y todo se reduce a esto. Los resultados marcan le camino”, sostuvo.

Al momento de explicar todo el proceso que se puso en marcha desde su llegada al club explicó: “Logramos cuestiones básicas de organización que no se habían hecho nunca en el club, con capacitaciones internas dentro del cuerpo técnico, son cosas positivas pero que no te hacen ganar partidos en lo inmediato. A cada persona que trabajó en el cuerpo técnico les di un manual de entrenamiento que me llevó años armarlo, hay una cuestión de fondo que intentamos llevar adelante y se cortó, ninguno de los chicos que trabajaron conmigo son improvisados, vienen trabajando desde hace mucho tiempo”, comentó el entrenador, a la vez que detalló la lista de personas que lo acompañaron: “Éramos el DT de primera, DT de Sub-20, preparador físico, entrenador de arquero, kinesiólogo, analista de videos, 2 DT y 2 PF de juveniles y 4 profes y un coordinador de infantiles. Muchos, y todos medianamente organizados, desde el que dirigía promocionales hasta primera, lo bueno que nos queda es que uno intentó armar el trabajo de equipo”, aseguró.

El objetivo era lograr una estructura de club, generar más disciplinas, como el fútbol femenino, tratar de hacer el futsal, era algo muy ambicioso”, comentó Núñez sobre los inicios, quien indicó un quiebre, “a partir de agosto fue otra película, se nos dieron los malos resultados, se había desarmado el femenino y se empezó a vislumbrar este final”.

“El club no estaba preparado desde los recursos económicos y humanos y el respaldo para poder llevar a cabo todo el proyecto”, concluyó.

  • ¿Lo volvería a encarar de la misma manera?
  • En el mismo club no, en otro sí porque tenemos un panorama previo para intentar prevenir ciertas situaciones, esto nos sirvió de prueba. Me parece que hay muchos clubes que están en condiciones y tienen intenciones de incorporar disciplinas, no lo veo como algo alocado ni lejano, no hace falta una fortuna, sino estar bien organizado, hay muchos enroques que se pueden hacer para poder llevarlo a cabo.
  • ¿Qué es lo principal para poderlo encarar?
  • El recurso humano es importante y el económico te soluciona muchas cosas, el Deportivo no es un club millonario, pero pudimos hacer muchas cosas sin grandes inversiones, pero con mucha organización, hace falta en primer lugar la decisión institucional.
  • ¿Qué hay que cambiar para que un proyecto tan grande no quede atado a los resultados?
  • La solución la podemos buscar por el lado del recurso humano. En los clubes todavía no se utiliza la figura del director deportivo, que de haber existido hoy yo me voy y el resto de los engranajes podrían seguir funcionando igual.

“En Deportivo Río Cuarto quisimos implementar algo muy bueno, pero no pudimos cambiar la mentalidad porque ellos estaban acostumbrados a invertir poca plata y mantenerse con los resultados ahí, un poquito más o un poquito menos, un año estaban cerca y otro no y en esos parámetros se fueron manejando, y sin lugar a dudas esta organización a veces no va de la mano con los resultados inmediatos”, cerró Núñez.

Fotos: Dianela Aguirre
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388