Fútbol
Guillermo Oste: “Juventud Unida está muy bien consolidado como cuerpo técnico”
El preparador físico del “tricolor” se sumó al grupo comandado por Darío Bringas antes del inicio del Torneo Regional Federal Amateur. Detalló la fecha de inicio de pretemporada para el plantel mayor, los trabajos que se realizarán y contó con qué se encontró una vez que llegó a esta novel institución.
Guillermo Oste, preparador físico de Juventud Unida Río Cuarto, fue el último integrante en sumarse al cuerpo técnico conducido por Darío Bringas y lo hizo antes del comienzo del Regional Amateur. Entre otras cosas, dio detalles sobre la fecha de inicio y trabajos que se realizarán en la pretemporada, como así también comentó con qué grupo se encontró una vez consumado su arribo al club.
“La fecha de comienzo es el martes que viene, día 4 de enero. Y pretemporada en realidad si el campeonato empieza el 16 (de enero) no hay tiempo para nada, nosotros estuvimos entrenando hasta la semana del 20 de diciembre y licenciamos a los jugadores por 14 días, será una continuidad de entrenamientos. Aunque tampoco sabemos si va a empezar en esa fecha con todo esto que viene pasando”, comenzó expresando Oste.
El experimentado preparador físico refiere a que, si bien la vuelta a la competencia para la Primera División A de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto está pactada para el 16 de enero, es toda una incógnita lo que sucederá de aquí a esa fecha debido a la creciente cantidad de casos que azota a la provincia de Córdoba en general.
No es una época fácil para desarrollar actividades físicas y más si nos referimos a aquellas que son de alta intensidad. El calor y las temperaturas elevadas suelen dificultar el proceso normal de los entrenamientos, es por eso que Oste afirmó que “el horario de comienzo va a ser después de las 17.00, está complicado pero por lo que hemos charlado el horario será ese”.
A su vez, también especificó qué tareas se realizan en un período como este: “En términos generales los deportes colectivos en este último tiempo han cambiado bastante en cuanto a lo tradicional o por lo menos a lo que ustedes conocen como pretemporada”.
“Hoy por hoy generalmente desde el primer día se empieza con pelota, trabajos analíticos que son los mismos de la temporada, pero con volúmenes más altos. Lo que se hace es polarizar mucho la carga”, terminó de explicar.
Sobre sus experiencias previas en otros planteles de fútbol, trabajó en Atenas durante la campaña del ascenso al viejo Federal B en la temporada 2016-2017 (bajo el mando del DT Alejandro Bergantiños), también tuvo pasos por la Primera B de nuestra liga y en Lautaro Roncedo de Alcira Gigena.
Actualmente, Guillermo Oste conduce físicamente y de manera simultánea al plantel superior femenino de hockey de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Al respecto, explicó las diferencias entre trabajar con un equipo de fútbol y uno de hockey: “Se corre más volumen en fútbol, no hay que olvidarse de que estoy en hockey femenino y más allá de que estamos en Primera A de Córdoba que es una de las mejores ligas del país, la mujer tiende a correr a menor intensidad”.
“En líneas generales en hockey se corre menos. Ahí tenés tres cuestiones: el palo, la bocha y la postura en que tenés que moverte con la bocha te lleva a correr muy abajo y no podés desplazarte mecánicamente rápido, se corre fuerte pero no tanto como en fútbol. Se entrena a más alta intensidad en fútbol”, dijo detalladamente.
Darío Bringas (DT), Diego Seimandi y Marcelo Ducart (analistas y coach, además de Seimandi ser ayudante de campo), Nicolás Guillen (kinesiólogo), Jonathan Cabrera (entrenador de arqueros) y el mencionado Guillermo Oste en la preparación física conforman el nutrido cuerpo técnico y médico del “tricolor”.
Para finalizar, Oste cuenta cómo se dio su llegada al club y con qué grupo y cuerpo de trabajo se encontró: “Desde hace años conozco al ‘Manzana’ (Darío Bringas) y en el último tiempo empezamos a hablar más seguido, él me había comentado sus procesos en el fútbol de Río Cuarto. Después me invitó a sumarme y no dudé en decirle que sí”.
“Darío (Bringas) tiene un sistema bueno de entrenamiento, a mí me gusta. Sinceramente siempre digo que cuando llego a un club me gusta mucho escuchar las charlas técnicas para saber a qué juega el técnico y de esa manera saber qué quiere. Ellos tienen muy desarrollado lo que quieren hacer y eso no es algo fácil de encontrar, Juventud Unida está muy bien consolidado como cuerpo técnico”, cerró.
Fotos: Prensa Juventud Unida
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual