Fútbol

Gustavo Moggio: “El retiro está relacionado con el desafío que se viene”

El ahora ex arquero decidió ponerle punto final a su carrera a los 31 años y defendiendo los colores de Social Recreativo Reducción. No estará más bajo los tres palos, aunque se deja puesto los guantes y asume el reto de ser entrenador de arqueros en Estudiantes. “No sólo voy a entrenar a los primeros arqueros, sino que intentaré no descuidar el futuro del club”, aseguró.

Publicado

el

Gustavo Moggio: “El retiro está relacionado con el desafío que se viene”.

Gustavo Nicolás Moggio jugó por última vez como arquero el pasado jueves y decidió retirarse de la actividad a los 31 años. Fue en el empate sin goles entre su equipo, Social Recreativo Reducción, y Unión de Olaeta en el juego válido a la decimotercera fecha de la Zona Complementación de Primera B.

De esta manera, el riocuartense cerró una trayectoria que comenzó en Estudiantes, siguió en Lutgardis Riveros de Alcira Gigena, donde debutó en Primera, y se potenció en Juventud Unida de Río Cuarto.

Justamente en el “tricolor” fue donde consiguió sus mayores logros colectivos y tuvo un nivel superlativo en lo personal. Moggio fue parte de los planteles de Juventud que ascendió a la Primera A, dio la vuelta olímpica en la élite liguera y experimentó sus primeros pasos en los torneos nacionales (Federal B y C).

Cabe agregar que el ex arquero también sumó minutos en Deportivo Municipal de Adelia María, tuvo un corto periodo en Atlético San Basilio y terminó jugando en Social Recreativo Reducción, entidad en la que militó poco más de un año.

La decisión del retiro de Gustavo está directamente vinculado a su nuevo desafío: asumió con entrenador de arqueros en Estudiantes y es parte del cuerpo técnico de Seferino Flores que mira hacia la Primera Nacional 2022.

En ese marco, Moggio ya transitó sus primeras dos semanas con los arqueros principales Brian Olivera y Joaquín Bigo y las impresiones fueron más que positivas.

“El retiro está relacionado con el desafío que se viene, siempre tuve en mente que el día en que tenga que dejar me iba a dedicar exclusivamente a esto. Desde el año pasado que tengo mi escuela, se cortó un tiempo por la pandemia, pero después tuvimos continuidad”, dijo Moggio.

Y añadió: “No sé si es definitivo, porque es una gran pasión que tengo, calculo que puede haber alguna posibilidad de volver. Pero la decisión tiene que ver con mi nuevo trabajo, el hecho de estar en Estudiantes me va a demandar mucho tiempo, desde los entrenamientos hasta los viajes de los fines de semanas. El tiempo me va a ir dando la respuesta, no sé si es tan definitivo, pero por el momento me inclino hacia nuevas cosas por cumplir”.

Gustavo Moggio junto a sus padres en el último partido como arquero. Fue el pasado jueves en Reducción.

Moggio vuelve a avenida España luego de una década. Se formó en las inferiores de Estudiantes, aunque por la gran cantidad de arqueros debió buscar nuevos horizontes dentro de la Liga Regional de Río Cuarto. Más maduro y con hambre de gloria retorna al club de sus amores para cumplir un nuevo rol y en sustitución de José Mancinelli, quien se alejó del cargo tras dos años.

“El ofrecimiento llegó por parte de ‘Nacho’ (Ignacio) Dagatti, con quien tengo una gran relación de ex compañeros  en Juventud Unida y por el hecho de tener mi escuela de arqueros en Gol de Oro. Juntándome con él para definir cuestiones a futuro surgió la posibilidad de incorporarme porque no tenían entrenador de arqueros. Obviamente que dije que sí, no sólo por el gran salto que pego sino también por el sentido de pertenencia que tengo hacia Estudiantes. Después de ponerme de acuerdo con ‘Nacho’ presenté un proyecto a los dirigentes, tuve que exponer lo que quería hacer y desarrollar”, indicó el nuevo entrenador de arqueros del “león”.

Moggio también detalló cómo ha sido su preparación para cumplir con creces su trabajo: “Hace un poco más de cuatro años que me vengo desarrollando como entrenador de arqueros, lo hice en inferiores de los clubes y también de manera particular. Me fui capacitando con Edgardo Galfioni (entrenador de arqueros de Belgrano de Córdoba), con Andrés Coronado, un chico que está en Atlético Madrid, y con otros contactos que están un escalón más arriba y que me sirvieron para seguir formándome. Sé que quedan muchas cosas por aprender y hacia eso voy, porque soy joven y veo que el fútbol evoluciona constantemente”.

“Intento que el arquero entrene la parte técnica y táctica, pero también quiero que aprenda de otras cuestiones que pasan más por lo psicológico y mental. Me parece que es una parte muy importante para el puesto que ocupamos”, dijo Gustavo.

«Sé que quedan muchas cosas por aprender y hacia eso voy, porque soy joven y veo que el fútbol evoluciona constantemente”.

Estudiantes ya sumó dos semanas de pretemporada, comenzó el pasado lunes 6 de diciembre y hará una pausa el próximo 23. En ese lapso ya realizó trabajos a doble turno, el plantel se sometió a estudios y evaluaciones médicas y pudo sumar su primer amistoso (victoria 2-0 ante Alberdi).

Se estima que para el 3 de enero del 2022 Seferino Flores vuelva a encontrarse con sus dirigidos y que el plantel engrose sus filas con nuevas incorporaciones (hasta el momento hay cuatro).

El puesto de arquero parece estar bien cubierto y la dirigencia no piensa en traer otro nombre. Brian Olivera se perfila nuevamente como el titular, mientras que Joaquín Bigo, juvenil surgido del club, sigue potenciándose como el principal sustituto.

Cabe agregar que Ignacio Hildmann, que ya tiene contrato profesional con vínculo a terminarse en 2023, y Gerónimo Ferrari, son los otros cuidapalos apuntados para ser promovidos al plantel superior.

Sobre el material que hay en Estudiantes y los primeros entrenamientos, Moggio comentó: “El primer encuentro fue muy bueno, pude volver a ver a Rubén Ferrari, un hombre al que le tengo mucho aprecio y fue quien me impulsó a dedicarme a todo esto. Es muy emocionante volver a Estudiantes, porque desde ahí salí de infantiles y me tocó formarme. Es muy gratificante la calidad humana en el grupo de jugadores que hay, más allá de lo profesional ese es un factor clave para lograr grandes cosas”.

“Mi objetivo es afianzarme como entrenador de arqueros, voy a seguir capacitándome dentro del club y viajaré hacia Buenos Aires por las posibilidades y contactos que te da Estudiantes. No sólo voy a entrenar a los primeros arqueros, sino que intentaré no descuidar el futuro del club, sé que la prioridad la tienen los arqueros de la Primera Nacional, pero también dentro del proyecto que presenté está el hecho de conformar un departamento específico para potenciar a todos los que haya. La idea es buscar la evolución en conjunto, para que el día de mañana haya más arqueros y arqueras con potencial y sentido de pertenencia”, agregó.

Moggio: «La idea es buscar la evolución en conjunto, para que el día de mañana haya más arqueros y arqueras con potencial».

Sobre el cierre, Moggio realizó un balance de su trayectoria deportiva, con once años de recorrido en los que incluyó a seis clubes de la ciudad y región: “Creo que al mejor nivel lo alcancé en Juventud Unida, por el simple hecho que crecimos como equipo e iniciamos desde el ascenso a los torneos superiores. Noté el crecimiento a medida que fueron llegando los logros y arribaban jugadores que habían tenido una gran trayectoria. En esos momentos sentí que cumplí muchos objetivos y metas. Después me ha tocado ir los clubes de los pueblos, donde crecí muchísimo, en Lutgardis hice mis primeras armas, en Municipal de Adelia María nos salvamos del descenso cuando estaba casi decretado, en San Basilio fue otro paso hermoso y ni hablar de este último en Reducción. De todos los lugares me llevo algo, disfruté bastante todo este camino”.

“No solo soy un agradecido a los clubes, sino también a mi familia. Ellos fueron una parte fundamental para que yo haga todo esto y dedique un montón de horas. La familia es la que más sabe de esfuerzos, de sacrificios y la que más se preocupa cuando las cosas no salen o tardás en llegar a tu casa por alguna complicación. Este desafío es muy grande y lo disfruto también con ellos”, cerró el nuevo entrenador de arqueros de Estudiantes.

Social Recreativo Reducción, el último club de Moggio antes de sumarse como entrenador de arqueros de Estudiantes.

La dirigencia del “león”  apuesta al sentido de pertenencia y a la identificación con el club. Es por eso que no sólo confirmó a Seferino Flores como entrenador principal, sino que también comenzó a cerrar las continuidades de figuras como Gastón Bottino y Gonzalo Maffini. Moggio llega al club para cumplir otro tipo de función, aunque con el mismo compromiso. Ahora colgó los guantes y se encargará de trabajar a los actuales arqueros del plantel.

Fotos: Gentileza Gustavo Moggio
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.