Fútbol
Gustavo Silva: “Intentaré ser el puente entre los talentos regionales y Belgrano”
Tras su salida de Alberdi, el formador no se alejó de su pasión por el fútbol. Por el contrario, puso en marcha una iniciativa que busca conectar a las jóvenes promesas de la Liga Regional de Río Cuarto con uno de los grandes de la provincia.
«A mí el fútbol me apasiona y se da esta iniciativa con respecto a Belgrano porque tuve la suerte de jugar con Leo Torres (coordinador de inferiores) y la cercanía con (Jorge) Guyón, que hace el tema de scouting», explicó Gustavo Silva sobre el origen del proyecto que impulsó tras su salida como coordinador de inferiores de Centro Cultural Alberdi.
Su rol es concreto: convertirse en un radar de talento en la Liga de Río Cuarto. «Mi función es ser el puente o nexo de ver chicos que se destacan en esta zona para que venga la gente de Belgrano y los vean ellos», afirmó, con la intención de que los captadores tengan un «pantallazo de chicos que puedan llegar a tener posibilidad de sumarse o ir a hacer una prueba allá».
Lejos de las pruebas masivas y desordenadas, Silva propone un sistema basado en su conocimiento del territorio. «Mi metodología es tratar de juntar a esos chicos que se destacan por categoría. Es como hacer un selectivo de lo destacado para que la gente de scouting venga y vea más específicamente».
«Es hacer algo un poco más organizado desde mi conocimiento de la liga para que, cuando vengan, ya visualicen específicamente con los datos de todos los chicos», explicó Silva en diálogo con Al Toque Deportes.
A la hora de evaluar a un joven, Silva tiene claras sus prioridades, aunque reconoce las exigencias del fútbol profesional actual. «El atrevimiento y la técnica superan todo», aseguró. Pero advirtió que hoy no alcanza solo con talento: «Hoy en día se juega al fútbol con mucha intensidad; con el campito solo no podés, tiene que haber un equilibrio con la parte física y la nutrición».
Tampoco establece límites rígidos en cuanto a edades. «No hay una edad específica; hay chicos de 16 o 17 años que se destacan en la liga y es muy bueno que los vean de otro lado», comentó, recordando que Belgrano ha incorporado recientemente a varios jóvenes de la categoría 2008.
En cuanto a su nuevo rol, Silva fue enfático al aclarar que este es un emprendimiento personal, para evitar cualquier confusión institucional. «Yo hago esta función de manera particular. No tengo una relación legal con Belgrano ni exclusividad», y subrayó: «Soy un nexo, no soy parte del club».
En ese sentido, agregó: «Esto lo voy a estar elaborando solo», y amplió que su logística incluye acuerdos con clubes de la zona: «Hablo con la gente de los clubes, me prestan la cancha y yo llevo a los chicos destacados ahí. Es un favor de ida y vuelta: ellos elaboran contactos y yo hago mi laburo».
El cierre de una etapa histórica
Al repasar su paso por Alberdi, Silva no ocultó su satisfacción: «Me llevo los objetivos cumplidos. Se lograron cosas históricas, como jugar un torneo de AFA o competir con equipos de otros países».

Más allá de los resultados, resaltó el vínculo humano: «Me quedo con la gran familia que son todos los padres y los chicos del club Alberdi, que es gigante y maravilloso».
Hoy su mirada está puesta en lo que viene: «Seguramente va a llegar alguna cosa y siempre llega algo mejor. Una puerta que se cierra, se va a abrir otra mejor; soy un convencido de eso».
Por ahora, su misión es clara: que ningún talento de la región pase inadvertido para el “Pirata” cordobés.
Fotos: archivo
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 2 días🔴 EN VIVO: Así viene el mercado de pases del Torneo Apertura
-
Fútbolhace 7 díasGabriel Bonino volvió del fútbol europeo y se ilusiona con un gran año de Fusión
-
Fútbolhace 6 díasSe terminó el sueño cordobés del “tricolor”
-
Fútbolhace 6 díasBanda Norte manda con puntaje perfecto en el torneo de verano de Renato Cesarini

