Encontranos

Fútbol

Gustavo Vanerio: “Lo disfruté más como hincha que como técnico”

El entrenador de Olimpo de Laborde, reciente campeón del Torneo Provincial de Fútbol, cuenta cómo se fue dando el título y lo que significó la primera coronación fuera de su liga para el “Chuchu”.

Iván Ortega

Publicado

en

Olimpo de Laborde se quedó con el Torneo Provincial de Clubes de Primera División organizado por la Federación Cordobesa de Fútbol tras haber sido el club con mejor rendimiento durante la etapa clasificatoria que se jugó en 2020 y ratificando dicha condición en la definición que se disputó en el presente año.

Por primera vez en su rica historia el “Chuchu” se quedó con el máximo evento futbolístico de la provincia de Córdoba. En la final venció a Almafuerte de Las Varillas por 5 a 1 de visitante y 1 a 0 en su flamante estadio, para completar un holgado 6 a 1 global.

Gustavo Vanerio es el entrenador a cargo del equipo, pero además es una persona ligada a la entidad desde siempre. “Para mí es muchísimo, siento que ya cumplí, el club ganó 14 campeonatos de Liga (Doctor Adrián Béccar Varela), pero nos faltaba éste. Con mis compañeros de trabajo lo disfrutamos más como hinchas que como cuerpo técnico”, señala.

En referencia a los equipos que enfrentó en el Provincial Vanerio repasa: “Fueron todos rivales duros, (Asociación Deportiva) El Arañado creo que fue el más equilibrado de todos”.

Olimpo vapuleó en la final a Almafuerte de Las Varillas y tras un 6-1 global levantó por primera vez el trofeo del Provincial.

“Era uno de los títulos que el club no había conseguido, en 2014 perdimos la final con Bell de Bell Ville. Esto es una alegría para todo los hinchas, porque es la única copa a la que el club aspiraba y no tenía”, cuenta Gustavo Vanerio, el entrenador del campeón, que había sido preparador físico y ayudante de campo de Luis Fassano, en el subcampeonato de hace 7 años atrás.

Vanerio realizó las inferiores en Olimpo, pero prácticamente no jugó en primera división, “llegué a reserva y ahí me fui a estudiar a Villa María, estuve 4 años allá,  después intenté volver en vano”, pero aclara que siempre simpatizó por el “Chuchu”.

En una entrevista realizada por Al Toque Deportes, luego de acceder a cuartos de final, y ante la consulta sobre la posibilidad de que Olimpo se quedara con el título, Vanerio respondía: “No, no me digas eso, creo que me retiro”, sin embargo, hoy con el título bajo el brazo ya piensa en un nuevo desafío, “Sí, me acuerdo que dije eso, imaginate que en ese momento era un sueño, pensándolo bien y sin desmerecer a la liga, hoy uno siente que logró lo máximo que podíamos plantearnos”.

Aunque el DT no se queda ahí y aventura: “Como técnico me gustaría jugar un Federal, por la experiencia. A mí me gusta, me vaya bien o mal, son torneos que le enseña mucho al cuerpo técnico y es una experiencia diferente para los jugadores”.

Un torneo marcado por la pandemia

El último partido de 2019 fue la ida de cuartos de final, en la que Olimpo cayó 3 a 1 en su visita a Defensores de San Antonio de Litín, después de eso debió esperar un año para jugar la revancha, “cuando perdimos 3 a 1 allá, estábamos esperando el domingo porque teníamos la convicción de que íbamos a dar vuelta la serie y cuando volvimos a entrenar, (los jugadores) estaban con la misma convicción”. Finalmente fue victoria 2 a 0 y clasificación por penales.

Ese año de espera no sólo le alcanzó al entrenador para planificar la revancha, sino que se desarrolló en otras actividades que lo mantuvieron conectado con Olimpo: “Cuando comienza la cuarentena, me quedé encerrado las primeras dos semanas, corté el pasto, podé, arreglé cosas y cuando ya no tenía nada para hacer en mi casa el encierro me afectaba mentalmente. Así que le pedí a los dirigentes poder trabajar en al club”.

“Pedimos el permiso de circulación y fui a pintar el estadio, con todo cerrado, yo lo hacía en el viejo estadio y Miguel Quinero (su ayudante de campo y 5 veces campeón de la liga con el Chuvhu) con Carlos Serial (el goleador del torneo), hacían lo mismo en el nuevo”, motivo por que el jugador nativo de Berazategui festejó su primer gol del 2021 haciendo la mímica de que estaba pintando el palo del arco.

El cuerpo técnico de Olimpo de Laborde, campeón del Torneo Provincial edición 2020/21.

Durante el parate, Olimpo sufrió una sola baja su plantel, que fue la del delantero  Marcos Báez, la permanencia de la mayoría se explica en que el club tiene una base de jugadores surgidos en la institución y que los refuerzos no habían llegado por un tiempo determinado, “Serial vive con la familia acá, Héctor Baini, es de Rosario pero está acá desde hace tres años y Nicolás Piacenza que es nativo de Laborde (jugaba en Recreativo) y Delgado llegaron para quedarse manera definitiva en el club. El resto, incluido el cuerpo técnico, somos todos locales”, resume Vanerio.

La vuelta a la actividad y la vuelta olímpica

Olimpo regresó a los entrenamientos en Noviembre de 2020 “al principio en grupos de 8”, cuenta el DT. Con el pasaporte a cuartos en la mano tras eliminar a su par de Litín, llegó el turno de dejar en el camino a Independiente de Pueblo Italiano y Asociación Deportiva El Arañado para llegar a la final ante Almafuerte de Las Varillas.

En el partido de ida de la última llave, Olimpo sacó un ventaja que lo dejó a las puertas del título al imponerse por 5 a 1 de visitante.

Carlos Serial en 2 ocasiones y Héctor Baini, en 3, convirtieron para la victoria que era casi definitiva. Diego Morisod, de penal, había empatado para el local.

Según el DT, durante esa semana “se trabajó mucho desde lo psicológico, porque semejante ventaja inconscientemente te relaja, le marqué a los jugadores que no teníamos que cometer los errores de cuando le ganamos a Independiente de Pueblo Italiano 2 a 0 allá y después perdíamos 2 a 0 en el primer tiempo en nuestra cancha”.

El goleador Serial recibiendo las premiaciones por parte de dirigentes de la Federación Cordobesa.

Para resumir el andar de su equipo en el torneo, Vanerio sintetiza: “Al comienzo tuvimos muy buenos partidos, en esta segunda etapa creo que no llegamos a la intensidad de antes, aunque que contamos con un equipo más equilibrado”.

La campaña del campeón

Olimpo disputó en este campeonato 14 partidos, de los cuales ganó 10, empató 2 y perdió 2. Convirtió 35 goles y recibió 11.

De local jugó 7, ganó 6 y perdió 1. Hizo en esta condición 18 goles y recibió sólo 4 (todos de Independiente de Pueblo Italiano, que fue el único que lo venció en Laborde). De visitante el campeón jugó 7, ganó 4, empató 2 y perdió 1. Hizo 17 goles y recibió 7.

Los detalles, fecha a fecha

  • Fecha 1: Olimpo 2 – 0 Sporting Club de Laboulaye
  • Fecha 2: Independiente de Pueblo Italiano 1 – 1 Olimpo
  • Fecha 3: Olimpo 5 – 0 Sarmiento de Pueblo Italiano
  • Fecha 4: Sarmiento de Pueblo Italiano 1 – 5 Olimpo
  • Fecha 5: Olimpo 6 – 2 Independiente de Pueblo Italiano
  • Fecha 6: Sporting Club de Laboulaye 0 – 2 Olimpo
  • Octavos de final – ida: Defensores de San Antonio de Litín 3 – 1 Olimpo
  • Octavos de final – vuelta: Olimpo 2 – 0 Defensores de San Antonio de Litín (3 – 1).
  • Cuartos de final – ida: Independiente de Pueblo Italiano 0 – 2 Olimpo
  • Cuartos de final – vuelta: Olimpo 1 – 2 Independiente de Pueblo Italiano
  • Semifinales – ida: Asociación Deportiva El Arañado 1 – 1 Olimpo
  • Semifinales – vuelta: Olimpo 1 – 0 Asociación Deportiva El Arañado
  • Final – ida: Almafuerte  de Las Varillas 1 – 5 Olimpo
  • Final – vuelta: Olimpo 1 – 0 Almafuerte de Las Varillas

Un Goleador Serial

Olimpo tuvo al goleador del Torneo Provincial,  Carlos “chiqui” Serial, con 10 conquistas y a su escolta Héctor Baini que convirtió 8 (4 en la serie final).

Serial llegó desde Berazategui en 2014 y se instaló con su familia en Laborde, se fue del club dos veces (hacia Atenas de Ucacha e Independiente de Chañar) y regresó otras dos, la primera en 2018 y nuevamente en 2020.

El bonaerense es el único jugador que logró ser goleador del Provincial en dos ocasiones, la primera fue en 2014 cuando además marcó el récord de 15 anotaciones, que hoy sigue vigente.

Jugadores de la región que fueron goleadores del Provincial

TemporadaGoleador/EquipoGoles
1994/95 Ariel Dolso (Lautaro Roncedo de Alcira Gigena) 10
1998/99Rodrigo Liendo (Acción Juvenil de General Deheza)12
1999/00Juan López (Talleres de Las Acequias) 14
2003Néstor Guarino (Canalense)11
2004Carlos Brito (MotoKart de Jovita) 11
2005Gustavo Ortiz (MotoKart de Jovita) 10
2008Gerardo Giordano (Deportivo y Cultural Serrano) 12
2012Daniel Fonseca (Jorge Ross de La Carlota) 10
2013Martín Dopazo (Atlético Adelia María) 11
2019Ignacio Maldonado (Jorge Ross de La Carlota) 11

Todos los campeones provinciales

  • Jorge Ross de La Carlota: 3
  • Matienzo de Monte Buey: 2
  • Atlético Pascanas: 2
  • Atlético Villa Ascasubi: 2
  • Sportivo Colonia Tirolesa: 2
  • Deportivo Moto Kart de Jovita: 2
  • Deportivo Y Cultural Serrano: 2
  • Talleres de Las Acequias: 1
  • Estudiantes de General Levalle: 1
  • Unión Central de Villa María: 1
  • Complejo Deportivo de J. Posse: 1
  • Atlético Bell de Bell Ville: 1
  • Vecinos Unidos de Río Tercero: 1
  • Juventud Católica de Río Segundo: 1
  • Alumni de Villa María: 1
  • Juventud Unida de Villa Huidobro: 1
  • Leandro N. Alem de Villa Nueva: 1
  • Sportivo Norte de Laboulaye: 1

Fuente: Archivo, Liga Béccar Varela, Federación Cordobesa de Fútbol y Sintonía Deportiva.
Redacción Al Toque
Fotos: Prensa Liga Béccar Varela

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388